jueves, 5 de febrero de 2015

¿QUÉ PASA CON LAS MADRES POSESIVAS?







SEMINARIO INTERDISCIPLINAR  CINE-FORUM "TÓPICOS Y ÉTICA"

LUNES  9 DE FEBRERO DE 2015 19:00

TECNUN, MANUEL LARDIZABAL, 13-SAN SEBASTIÁN-DONOSTIA, 

AULA DE GRADOS

TÍTULO: ¿QUÉ PASA CON LAS MADRES POSESIVAS?

FIN DE LA PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA Y COLOQUIO:
Madre e hijo (La mirada del hijo) 
Título original

Pozitia copilului (Child's Pose) aka 
Año
2013
Duración
112 min.
País
Rumanía
Director
Calin Peter Netzer
Guión
Razvan Radulescu, Calin Peter Netzer
Música
Varios
Fotografía
Andrei Butica
Reparto
Luminita Gheorghiu, Bogdan Dumitrache, Florin Zamfirescu, Natasa Raab, Ilinca Goia
Productora
Parada Film / Hai-Hui Entertainment
PARTICIPACIÓN: TOTALMENTE LIBRE
(Créditos académicos para alumnas y alumnos de ISSA-Donostia y TECNUN)

TELEMÁTICA: 

MODERA: RAFAEL HERNÁNDEZ URIGÜEN

9 comentarios:

  1. Esta película se me hizo bastante lenta y pesada, debido a su carácter silencioso y al desarrollo lento de la trama.

    Sin embargo, tuvo algún mensaje que me gustó:
    -La presión y sobre-protección que ejerce una madre sobre-protectora puede estar algo bien en los años de infancia, en los que es importante estar al cuidado del niño, pero a lo largo que crece, la madre debe ir dejando espacio para ejercer su libertad. Si no ocurre así, puede pasar lo que pasa en la película, que el hijo pierda la comunicación con la madre, o que la poca comunicación que pueda haber sea accidentada y desagradable.

    Alejandro Manuel Utrilla Abuelo A904418

    ResponderEliminar
  2. La película me ha gustado mucho en general y ha habido muchos mensajes e ideas que me gustaría subrayar:
    Por una parte, me ha llamado la atención la excesiva protección de la madre hacia su hijo Barbu, hasta llegar a unos límites donde su hijo no quería saber nada de la madre. En mi opinión esto sucede porque las madres muchas veces quieren saber todo sobre sus hijos, debido a lo mucho que les quieren, y no suelen saber distinguir lo que es la vida privada y lo que no. En este caso, este conflicto llega hasta perder la comunicación entre madre y hijo.
    Por otra parte, esta película me ha hecho reflexionar y darme cuenta sobre lo mucho que nos quieren nuestras madres y todo lo que estarían dispuestas a hacer por nosotros. Esto es algo que muchas veces no lo vemos y apreciamos y creo que es algo que lo deberíamos valorar muchísimo más, ya que madre solo hay una.
    A904372

    ResponderEliminar
  3. Aunque la película haya sido un poco lenta y no me haya agradado mucho, quiero destacar la importancia de las ideas que aparecen en esta:

    Cuando nace un hijo, este no viene con libro de instrucciones, por lo que es muy difícil saber como debemos de actuar en cada momento. Siempre ha habido, yo creo, ese conflicto en el que no sabemos si es mejor estar encima o si, por lo contrario, hay que dejarles espacio a los hijos.

    En mi opinión es totalmente necesario que, tras haber pasado unos años en los que se le hayan inculcado o se haya intentado inculcar unos cuantos valores y se les haya cuidado mientras ellos no eran capaces, se les de libertad a los hijos. A veces, las madres quieren saber absolutamente todo lo que nos pasa a los jóvenes: a dónde hemos ido, con quién hemos estado, qué hemos hecho.. Pero no se dan cuenta de que la manera para enterarse de todo esto no es la de estar todo el rato pendientes y haciendo interrogatorios de media hora justo cerrar la puerta de casa.

    Yo, personalmente, soy una persona que le cuento todo o casi todo a mis padres, y por ello, sé perfectamente que la manera de conseguir llegar a este punto de confianza no es para nada la de estar todo el rato encima nuestro. Hay que darnos espacio. Esto no quiere decir que haya que pasar de todo lo que hagamos (las cosas no son blancas o negras), si no que hay que conseguir esa armonía, para que tu hijo, sin que tu a penas preguntes, confíe en ti y te cuente las cosas que le han pasado (siempre con un punto de privacidad).

    Por otro lado también me ha gustado la otra parte, la de la madre, en la que debo destacar la inocencia de estas a la hora de preguntarnos y atosigarnos tanto, ya que nunca lo hacen con maldad y siempre impulsadas por el amor que nos tienen a los hijos. – a904213

    ResponderEliminar
  4. La película me ha gustado, ya que trata de un tema interesante como es el amor de una madre hacia su hijo. Sin embargo, aunque el contenido ha sido de mi agrado, muchas veces me ha aburrido ya que me ha parecido muy lenta.
    Me gustaría destacar la reflexión que he sacado tras ver esta película: por mucho que una madre quiera a su hijo y luche para que este no sufra, muchas veces hay que dejar que el hijo actúe por decisiones propias y que aprenda. En la película la madre es demasiado sobreprotectora con su hijo hasta el punto de que este no quiera saber nada de ella. Es una situación muy triste, ya que la madre actúa de ese modo porque le quiere pero la forma de expresarlo no es la correcta.
    A904214

    ResponderEliminar
  5. Desde el punto de vista realista típico del cine de Europa del este, este largometraje nos enseña el transcurso de sucesos que ocurren a una familia adinerada cuando el hijo, que reniega de su madre hasta ignorarla, atropella a un chaval de una familia pobre. Mediante la manipulación y el dinero la madre hace todo lo posible por hacer que su hijo no pague las consecuencias.
    A lo largo de la película se pueden estudiar bien las personalidades de los protagonistas viendo los mayores miedos de cada uno y sus ambiciones.
    Pedro Gil.

    ResponderEliminar
  6. Está película rumana muestra una trágica historia del atropello de un niño. La madre del asesino decide protegerle sea como sea sobornando a todo al que puede. Podemos observar que la madre es sobreprotectora algo que aleja al hijo al no dejarle equivocarse o ser libre de cierto modo. Vemos el amor entre ambos aunque estén distanciados y que a pesar de que su hijo le pide espacio y que no le proteja la madre no le dejara nunca. Podemos ver un amor incondicional

    Ane Salaberria
    A123858.

    ResponderEliminar
  7. En este pelicula vemos a una madre sobreprotectora que intenta proteger a su hijo de todo lo que le rodea. El comete el error de atropellar a un niño y fallece. La madre hace todo lo posible para que su hijo no acabe en la carcel pero este le pide espacio ya que esta muy encima de el constantemente. Aunque se les ve distanciados, el amor entre una madre y su hijo es incondicional.
    Ines Gimeno
    A904331

    ResponderEliminar
  8. Esta pelicula nos narra la historia de una madre y su hijo, Cornelia y Barbu, quien decide emanciparse dejando a su madre muy triste. En esta película la mujer se entera de que su hijo ha matado a un niño en un accidente de trafico.La mujer por su parte hace todo lo que esta en sus manos por intentar que su hijo no sea encarcelado.
    Esta película nos muestra la realidad en un país como Rumanía, donde los padres son muy posesos con sus hijos, y por ello muchas veces eso lleva a los hijos a equivocarse.

    A-123888

    ResponderEliminar
  9. Barbu, un hombre de 32 años de familia adinerada e hijo único, en una absurda carrera de coches atropella a un niño, el cuál muere poco después en el hospital. Barbu es llamado para pagar por su crimen en la cárcel, pero su madre, una importante arquitecta, intenta por todos los medios (soborno, chantaje emocional...) librarle de la cárcel.

    Se puede apreciar un fuerte vinculo, a veces obsesivo, por parte de la madre hacia su hijo, al que intenta sobre proteger, pero que no es compartido por éste. También podemos observar la situación social de Rumanía en la que se refleja la notable diferencia de los poderosos y adinerados con los más humildes y las injusticias que les rodean.

    Lydia Magariño

    ResponderEliminar