jueves, 19 de febrero de 2015

"Matrimonios: rotos ¿cómo arreglarlos?"




SEMINARIO INTERDISCIPLINAR  CINE-FORUM "TÓPICOS Y ÉTICA"

LUNES  23 DE FEBRERO DE 2015, 19:00

TECNUN, MANUEL LARDIZABAL, 13-SAN SEBASTIÁN-DONOSTIA, 

AULA DE GRADOS

TÍTULO: "
Matrimonios: rotos ¿cómo arreglarlos?"



FIN PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA:
Fireproof (Prueba de fuego) 

Año
2008

Duración
122 min.
P
aís
Estados Unidos

Director
Alex Kendrick

Guión
Alex Kendrick, Stephen Kendrick

Música
Mark Willard

Reparto
Kirk Cameron, Erin Bethea, Ken Bevel, Alex Kendrick, Bailey Cave, Harris Malcom,Jason McLeod, Phyllis Malcom

Productora
Samuel Goldwyn / Sherwood Pictures / Provident Films / Carmel Entertainment

COLOQUIO

PARTICIPACIÓN: TOTALMENTE LIBRE
(Créditos académicos para alumnas y alumnos de ISSA-Donostia y TECNUN)

TELEMÁTICA: 

MODERA: RAFAEL HERNÁNDEZ URIGÜEN


20 comentarios:

  1. Fireproof (A prueba de fuego) es una película que muestra las dificultades personales y emocionales de un joven matrimonio que está pasando una grave crisis de desconfianza, comunicación e indiferencia en su convivencia díaria, hasta el

    punto de llegar a plantearse el divorcio.

    El protagonista , Caleb, no acepta o entiende cómo él un jóven bien valorado y respetado profesionalmente y por sus amigos, no es capaz de sentirse satisfecho y reconocido por su mujer, a la que nunca ha dejado de querer, pero... a su manera, con actitudes egoístas y machistas.

    Siendo consciente del amor que tiene por su esposa, el protagonista busca ayuda o consejos en su padre y en un gran amigo. Su padre le propone aceptar un reto al que llama “el reto del amor en 40 días”. Una especie de guía diaria del buen comportamiento como esposo, que deberá intentar cumplir y cuyo objetivo es enseñar a compartir, a ser responsable en las obligaciones con la familia y a luchar por las cosas que se quieren, sin tirar la toalla a la primera de cambio.

    Caleb acepta el reto planteado y con alguna que otra desilusión consigue demostrar a su mujer cuál fue el motivo por el que ellos se casaron y decidieron vivir juntos. El motivo era el amor que se sentían el uno por el otro y que nunca deberían haberlo arrinconado o menospreciado.

    Con esta demostración de amor a su esposa, Catherine recapacita y generosamente valora el esfuerzo de su marido por salvar su matrimonio, dándose una nueva oportunidad a la pareja.

    En cuanto a la valoración personal de la película, considero que ha resultado entretenida e incluso divertida en algunos momentos.

    Que aunque por nuestra edad, no hemos vivido una experiencia como esa, no viene mal para tomar nota de lo que no se debe hacer cuando amas y decides compartir la vida con otra persona.

    El orgullo, la intransigencia, el egoísmo, la indiferencia, etc., no tiene espacio en una relación o con tu familia. Si amas has de ser generoso, dialogante, practicar la empatía y luchar día a día por lo que quieres y respetas.

    Miriam-Andrea Igareta Moreno
    A904206

    ResponderEliminar
  2. "A prueba de fuego" cuenta la relación de una joven pareja que no está pasando su mejor momento pues la falta de atención y sobretodo de compresión y comunicación, ha conllevado el comienzo de un proceso de separación.
    El marido, que es bombero, tiene muy presente el no abandonar a su compañero cuando hay fuego pero no lo aplica en su matrimonio. Acude a su padre pues se enfrenta mucho con su madre, no la valora y no quiere apoyarse en ella. El padre le propone un reto durante 40 días con el fin de recuperar a su mujer.
    Lo acepta pero no se compromete por lo que al observar que su mujer no le responde con un mínimo gesto de afecto se plantea abandonar el desafío.
    La figura del compañero de trabajo es también significativa porque éste le aconseja y consigue que entregue su vida a Dios.
    A mi modo de ver, es entonces cuando el marido comienza a avanzar y a entregarse en el reto pues ha aceptado sus errores y se priva de todo aquello que impide que su relación funcione.
    Finalmente, el esfuerzo y la lucha constante dan fruto y muestran la importancia del amor tanto personal como el paterno.

    A904250

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3 de marzo de 2015, 9:49
    Lydia Magariño

    "Fireproof (prueba de fuego) retrata la historia de un matrimonio que se tambalea debido a las constantes discusiones y desacuerdos deteriorando así el matrimonio e incluso llegando a que una de las partes (la mujer) quiera el divorcio.

    Al principio, el marido, Caleb, que no había imaginado que pasaría tal cosa, acepta este hecho, ya que sentía que no se le valoraba (en su opinión salvar vidas como bombero ya era suficiente trabajo y no se ocupaba de la casa cuando no estaba su mujer), pero más adelante a raíz de una conversación con su padre decide que quiere intentar salvar su matrimonio ya que todavía quiere a su mujer. Para llevar a cabo este fin pone en práctica la técnica del "reto de amor" que le propone su padre, que consiste en seguir a rajatabla un cuaderno con anotaciones y consejos durante 40 días.

    A pesar de la poca colaboración de su mujer, que lleva a Caleb querer darse por vencido repetidas veces, no desiste en su empeño de reconquistarla y al final, habiendo empezado de nuevo con el cuaderno ya que no quiere parar de hacer cosas por ella y habiendo pagado el material necesario para su madre enferma, consigue su propósito.

    Aunque al principio era un poco tediosa, esta película ha conseguido despertar mi interés y me ha echo ver que con esfuerzo y el apoyo de personas que te quieren se puede conseguir todo lo que uno se proponga. También me ha ayudado a comprender que el respeto y la comunicación es clave para que una relación valga la pena."

    ResponderEliminar
  4. En esta película podemos ver cómo un matrimonio joven está pasando por una grave crisis en su situación guiada por los celos, la desconfianza etc, que lleva a la mujer a llegar a pensar en el divorcio.
    Al comienzo de la trama, el marido acepta esta decisión ya que se siente infravalorado, pero al hablar con un familiar decide que tiene que salvar su matrimonio sea como sea. Tras varios intentos en el "desafío", viendo que su mujer no cede piensa en ceder él mismo pero poco a poco ve un cambio de actitud en ella y consigue que todo vuelva a la normalidad.
    En mi opinión, el final de la película muestra que con empeño y dedicación se pueden llegar a conseguir tus objetivos, y que nunca debes abandonarlos para ello.
    A904315

    ResponderEliminar
  5. Es un pensamiento muy común en las parejas, en especial las parejas jóvenes lo relacionado con la ruptura o el divorcio de estar casados, en la película, Caleb se encuentra en esta situación, su esposa le pide el divorcio porque dice que no colabora en la casa.

    Aunque la acusación de su esposa es cierta Caleb se enfrasca en la excusa que ya su trabajo (Bombero) demanda demasiada de su atención y colaboración y cree que su esposa no lo está valorando por lo que hace.

    Más adelante una conversación con su padre le abre los ojos y se da cuenta que quiere luchar por el amor de su esposa y salvar su matrimonio, para ello se somete a una prueba de amor, a pesar de la lucha que le mantiene su esposa y de las numerosas ocasiones donde Caleb ha querido rendirse logra al final recuperar el amor de su esposa.

    La película no es tan apasionante como uno pensaría al leer el título, pero si nos ayuda a generar una conclusión en común que es que todo en esta vida con esmero y dedicación se puede lograr, sin importar cuál sea nuestra meta tenemos que dar el 100% de nosotros y lo lograremos además, las cosas que en verdad queremos no son inmediatas hay que luchar por ellas y tendremos que enfrentarnos a varios obstáculos que seguramente podremos superar si realmente queremos conseguir nuestra meta.

    Miguel Cebrian
    A904425

    ResponderEliminar
  6. Esta película refleja uno de los problemas que cada vez surgen más en los matrimonio, es decir, el divorcio. Es difícil acertar en un mundo tan complejo como es el amor pero en mi opinión hay algunos valores que siempre deben aparecer en una relación asi como el respeto, la fidelidad, la confianza, el conocerse el uno al otro...
    En esta película el problema era que ambos protagonistas no se respetaban y tenían constante discusiones. Caleb es bombero y en su opinión ya tiene suficiente trabajo con su profesión por lo cual no se encarga de las tareas de la casa. Esta y otros sucesos más son los principales motivos por lo que su mujer le pide divorcio. En un principio Caleb lo acepta pero después de escuchar algunos consejos de su padre intenta salvar la relación y comienza a hacer algunos 'desafíos del amor'. Después de mucho esfuerzo, empeño y paciencia logran retomar la relación.
    Este final me ha gustado mucho ya que transmite, que con esfuerzo todo es posible alcanzar. Aun así, lo que subrayaría son los valores o comportamientos que al comienzo he nombrado, los cuales son indispensables en una pareja si se desea que el matrimonio duro para siempre.
    A904372

    ResponderEliminar
  7. La película “Fireproof” trata de un joven matrimonio que tras un tiempo lleno de discusiones, desacuerdos, desconfianzas etc., está a punto de romperse. La pareja se ve en una situación en la que la mujer ya no puede más y decide darle fin al matrimonio pidiendo el divorcio.

    Al principio, el marido, Caleb acepta la decisión de su mujer ya que se sentía poco valorado por ella, aunque en realidad nunca hubiese imaginado llegar a tal punto. Aún así, al acudir a donde su padre y pedirle consejo, pone en marcha una reconquista que lleva a cabo con la ayuda de un cuadernillo. En este encuentra notas y consejos que le ayudarán a cumplir el “Reto del amor” durante 40 días.

    Aunque al comienzo no ve ninguna respuesta positiva por parte de su mujer, intenta y logra no darse por vencido y consigue al fin que su mujer vuelva a estar como siempre con él.

    Es una película que me ha parecido bastante interesante, sobre todo la idea que se nos quiere trasmitir. En la época actual cada vez es más frecuente el divorcio entre los matrimonios, sobre todo en los jóvenes. En mi opinión eso se debe a que no somos lo suficientemente valientes para afrontar los problemas que se nos ponen en frente, y es que a la primera de cambio alejamos esos problemas de nuestro lado en vez de luchar por arreglarlos y volver a ser felices. Pienso que debemos luchar por lo que alguna vez quisimos, por nuestra familia; dejarnos aconsejar por ellos y tenerles siempre en cuenta.

    A904213

    ResponderEliminar
  8. La película “Fireproof” trata de un joven matrimonio que tras un tiempo lleno de discusiones, desacuerdos, desconfianzas etc., está a punto de romperse. La pareja se ve en una situación en la que la mujer ya no puede más y decide darle fin al matrimonio pidiendo el divorcio.

    Al principio, el marido, Caleb acepta la decisión de su mujer ya que se sentía poco valorado por ella, aunque en realidad nunca hubiese imaginado llegar a tal punto. Aún así, al acudir a donde su padre y pedirle consejo, pone en marcha una reconquista que lleva a cabo con la ayuda de un cuadernillo. En este encuentra notas y consejos que le ayudarán a cumplir el “Reto del amor” durante 40 días.

    Aunque al comienzo no ve ninguna respuesta positiva por parte de su mujer, intenta y logra no darse por vencido y consigue al fin que su mujer vuelva a estar como siempre con él.

    Es una película que me ha parecido bastante interesante, sobre todo la idea que se nos quiere trasmitir. En la época actual cada vez es más frecuente el divorcio entre los matrimonios, sobre todo en los jóvenes. En mi opinión eso se debe a que no somos lo suficientemente valientes para afrontar los problemas que se nos ponen en frente, y es que a la primera de cambio alejamos esos problemas de nuestro lado en vez de luchar por arreglarlos y volver a ser felices. Pienso que debemos luchar por lo que alguna vez quisimos, por nuestra familia; dejarnos aconsejar por ellos y tenerles siempre en cuenta.

    A904213

    ResponderEliminar
  9. Hoy en día cada vez es más común el divorcio entre las parejas y esto se ve reflejado en esta película, donde una joven pareja está pasando por una crisis que lleva a la chica a pensar en el divorcio. El hecho de que él no colabore en casa y otros problemas más son el motivo. Sin embargo, él piensa que su trabajo como bombero ya le ocupa demasiado tiempo y responsabilidades y que su mujer no lo valora.
    Tras mantener una conversación con su padre decide luchar por su matrimonio mediante el reto del amor, lo que consiste en seguir unos consejos durante 40 días. A pesar de que su esposa no se lo pone demasiado fácil, y él a veces pensó en rendirse, decide luchar por ella y al final lo consigue.
    Con esta película aprendemos que hay que luchar por lo que se quiere, no rendirse. Las cosas llevan su tiempo y no es fácil mantenerlas, pero si es lo que se quiere hay que ir a por ello hasta el final y demostrarle a la otra persona que vale la pena, que las rachas malas se pasan.

    A904218

    ResponderEliminar
  10. La película "Fireproof" nos muestra un tema que es muy importante entre los humanos, la relación de pareja, nos cuenta la relación matrimonial y los problemas que se pueden enfrentar con una pareja.
    En a película nos cuenta todos los problemas que conllevan al divorcio, ya que la pareja está a punto de separarse por diferencias de ambiciones, finanzas, metas personales, las cuales los diferencian el uno al otro. Justo antes de divorciarse, Caleb es retado por su padre para hacer el reto del amor durante 40 días.
    De esta forma, a través de Dios, Caleb comprende lo que es amar a su esposa, y a través de esta supera una serie de pruebas que con su fe solamente podría lograr para recuperar el amor de su esposa.

    A904317
    Naia Bengoa

    ResponderEliminar
  11. Esta película me ha gustado mucho porque refleja muy bien los sentimientos que se pueden dar en un matrimonio. El amor no es el mismo sentimiento el primer día que 20 años después del matrimonio, y esta aparente pérdida de pasión no puede acabar con una relación, ya que te estás comprometiendo con la otra persona para toda tu vida. De este modo, si somos empáticos y valoramos más lo que tenemos nos daremos cuenta que el amor no es solo pasión, sino que es la vida. Por ello tenemos que dejar a un lado el egoísmo y el orgullo porque es más importante una relación que el ego.
    A904365

    ResponderEliminar
  12. Jon Ramos del Rio30 de marzo de 2015, 6:41

    Esta película muestra el gran problema social con el que se encuentran la mayoría de parejas al llevar un gran tiempo juntos. Es el hecho de aburrirse de su pareja, perder el cariño que les mantenía juntos. Esta falta de amor hace que muchas parejas tengan que romper y darse un tiempo para encontrarse consigo mismas, dando la oportunidad de conocer a nuevas personas, y dando por finalizada la relación que mantenían.
    Esta es una situación muy dura que afecta a las dos personas por igual, y que en ocasiones se puede vitar. La película muestra como una persona ajena a la relación es capaz de juntar otra vez a dos personas que llevaban una vida paralela. Este es un factor crítico que en muy pocas ocasiones se da, pero en este sentido hay que saber aprovecharlas si se dan, y reconocer que en ocasiones no actuamos como queremos, ya que somos personas y nos podemos equivocar.
    Es aquí donde se encuentra el éxito de esta película; el hecho de que una persona que conoce el problema nos diga si actuamos mal o bien, y si estamos cogiendo el camino correcto o no.
    Si no se da este factor externos, puede que no sea tan fácil encontrar otra vez el fuego de la relación. Pero esto no es un imposible, ya que hoy en día, casi todas las cosas que nos afectan las podemos cambiar, con empeño y esfuerzo. Esto es lo que falta hoy en día, en donde en un mundo dominado por la rapidez y el estrés, cosas como estas suenan a leyenda, pero es así como verdaderamente hay que hacer las cosas, ya que será el único modo de recuperarlas.
    Vivimos en una sociedad donde no abundan valores como lo que acabo de nombrar, y puede que éste sea un factor clave a la hora de responder a la pregunta de por qué hoy en día rompen tantos matrimonios y parejas.

    ResponderEliminar
  13. Esta película muestra el tema de las relaciones de pareja. En ella, el protagonista es un bombero que tiene problemas con su pareja. Al comienzo, el considera que es culpa de su pareja, porque el llega agotado del trabajo y al volver a su casa no se encuentra más que problemas.

    En el momento más crítico de su relación, el protagonista es ayudado por su padre, el cual le ayuda a darse cuenta de la poca atención que le presta a su mujer, poniéndose excusas continuamente. Con un libro que le presta su padre (escrito por su madre), es retado a realizar cada uno de los 40 días siguientes un detalle a su pareja.
    Tras mucho esfuerzo, y tras caer y volver a levantarse, se logra restablecer la relación.

    Alejandro Manuel Utrilla Abuelo.
    A904418

    ResponderEliminar
  14. Esta película no nos transmite muchos mensajeas pero transmite uno con mucha fuerza. Esta película hace una crítica a la "obsolescencia" casi programada de las relaciones actuales, esa forma de pensar que ante el problema de que algo se ha estropeado responde "esta roto, se tira y se compra uno nuevo" las personas y las relaciones interpersonales tienen que ser cuidadas y si aún así de estropean hay que tratar de arreglarlas porque la solución fácil no suele ser la mejor.
    Pedro Gil.

    ResponderEliminar
  15. La historia mostrada en esta película puede extenderse a cualquier tipo de relación entre dos personas, en las cuales, se ve que tiene que existir una constante entrega de uno mismo para afianzar dicha relación. Si uno se relaja, la relación se deteriora, y puede llegar a desaparecer.
    La película también nos muestra el peligro que pueden llegar a tener vicios, que a pesar de dar una aparente satisfacción, solo nos aportan egoísmo y nos impiden preocuparnos por los demás.

    Kevin Calderón

    ResponderEliminar
  16. Trata de un matrimonio entre Catherine y Keiler que, pasados los años comienza a tener problemas como pareja. En esta película Catherine refleja la debilidad que el ser humano a veces tiene al afrontar los pequeños problemas o adversidades de la vida que se superponen a la mayor fuerza del universo: el amor. Por otra parte, me ha llamado mucho la atención la capacidad de Keiler para oír las palabras de su sabio padre sobre Dios y la gran influencia que tuvieron ante él y Catherine. Personalmente pienso que una relación no se rompe si uno no quiere. El ser humano ha de luchar por ser cada día mejor y así poderlo compartir con la persona que tiene al lado. Muy bonita la reacción de Keiler ante su esposa al mostrarse decidido y repleto de fuerzas por luchar por ella. Los problemas nunca dejarán de existir, tan solo hay que responder con valentía, ilusión y esperanza ante ellos.

    Valentin Álvarez

    ResponderEliminar
  17. Cuenta la relación matrimonial y los problemas de pareja que enfrentan Caleb Holt, un bombero de Albany, Georgia, y su esposa Catherine. Cuando su matrimonio parece acabarse y se encuentra al borde del divorcio, es entonces que el padre de Caleb le da un regalo especial, una especie de reto del amor, con la esperanza de que le ayude a salvar su matrimonio. Cuando la pareja se prepara para embarcarse en los procedimientos de divorcio, Caleb es retado por su padre para salvar su matrinomio. Gracias a la ayuda de Dios Caleb consigue aprender a amar a su esposa y recuperarla.

    Ane Salaberria
    A123858

    ResponderEliminar
  18. Fireproof trata de una pareja que empieza a tener problemas tras unos años de matrimonio, por ello se empiezan a distanciar mucho, entonces el marido empieza a hablar con su padre que le da consejos sobre su relación con su pareja y su actitud hacia la religión y hacia Dios.

    En esta película podemos apreciar que para poder tener una relación sana no vale con empezar bien, como en todas las cosas que podamos hacer en la vida, hay que seguir bien y así hasta que pueda acabar eso que hagamos, sino creemos en lo que hacemos, nunca lo podremos hacer totalmente bien.
    A904220
    Josu Torres Monente

    ResponderEliminar
  19. En esta pelicula podemos ver que aunque a veces veamos que no hay vuelta atras, que ya algo no tiene solucion, TODO se puede arreglar. Trata de una pareja que empieza a tener problemas en su matrimonio y estan al borde del divorcio pero él se niega a acabar su matrimonio y con la ayuda de Dios es capaz de conseguir que su mujer vuelva a enamorarse de él.
    Ines Gimeno
    A904331

    ResponderEliminar
  20. Esta película trata sobre un matrimonio formado por Caleb y su esposa Catherine , el cual comienza a distanciarse llegando a plantearse el divorcio y es en ese momento en el que su padre le plantea un regalo muy especial para poder salvar su matrimonio es así como a través de su padre, Caleb vuelve a tener fe en las cosas y en Dios aprendiendo lo que significa el amor.Por lo que acaba luchando para poder volver a recuperar su matrimonio volviendo a enamorar a su mujer.

    Me parece muy interesante e importante el tema que se trabaja en dicha película, el amor, ya que en todas las relaciones interpersonales sean de pareja amistad o paterno-filiales el amor siempre esta presente en nuestras vidas y tenemos que cuidar las relaciones sabiendo entender a la otra persona, y teniendo ganas de seguir luchando hasta poder superar todos los obstáculos del camino juntos., ya que es muy fácil estar cuando la cosa va bien pero cuando las cosas se complican lo mas cómodo es abandonar aquello .


    Juan Ramón Cardesín

    ResponderEliminar