jueves, 29 de enero de 2015

¿Por qué las madres son "así"?






SEMINARIO INTERDISCIPLINAR  CINE-FORUM "TÓPICOS Y ÉTICA"

LUNES  2 DE FEBRERO DE 2015 19:00

TECNUN, MANUEL LARDIZABAL, 13-SAN SEBASTIÁN-DONOSTIA , AULA 3

TÍTULO: ¿POR QUÉ LAS MADRES SON "ASÍ"?

PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA:
Madre e hijo (La mirada del hijo) 
Título original

Pozitia copilului (Child's Pose) aka 
Año
2013
Duración
112 min.
País
Rumanía
Director
Calin Peter Netzer
Guión
Razvan Radulescu, Calin Peter Netzer
Música
Varios
Fotografía
Andrei Butica
Reparto
Luminita Gheorghiu, Bogdan Dumitrache, Florin Zamfirescu, Natasa Raab, Ilinca Goia
Productora
Parada Film / Hai-Hui Entertainment
PARTICIPACIÓN: TOTALMENTE LIBRE
(Créditos académicos para alumnas y alumnos de ISSA-Donostia y TECNUN)

TELEMÁTICA: 

MODERA: RAFAEL HERNÁNDEZ URIGÜEN


15 comentarios:

  1. Película rumana que muestra un drama familiar, bueno un doble drama familiar, actual, muy creíble y real, que se puede vivir en cualquier parte del mundo, en una sociedad desarrollada como la nuestra.

    Aunque no sea el tema principal, también supone un drama familiar, la pérdida de un hijo adolescente por accidente de tráfico, sobre todo si se produce en un entorno humilde, maltratado económica y socialmente, donde el dinero es capaz de comprar todo, incluso los sentimientos y el dolor tras haber perdido a un ser querido.

    El segundo drama familiar, y argumento principal del film, muestra las difíciles y conflictivas relaciones de unos padres (madre particularmente), hacia su único hijo (Barbu) al que durante toda la vida han sobreprotegido, tanto en lo personal como en lo económico, produciéndole un efecto de inmadurez, cobardía e inseguridad.
    A este tenso ambiente familiar, además, hay que añadirle un desgraciado accidente de tráfico con el resultado de un joven muerto, lo que hace que esta familia, obsesivamente protectora, será capaz de traspasar los límites legales y de dignidad humana para evitar que su hijo de treinta y pico de años acabe en la cárcel acusado de asesinato.

    La mirada del hijo, me ha resultado una película incomoda, conflictiva, llena de sentimientos malos, de rabia e impotencia de un hijo ingrato hacia unos padres absorbentes, controladores e incapaces de admitir que su tarea de padres educadores y protectores ha finalizado.
    Los jóvenes debemos aprender a crecer, madurar y ser responsables, para ello es necesario que nuestro entorno más cercano, padres-familia, nos permitan tomar decisiones y resolver nuestros propios problemas asumiendo los errores y los aciertos.

    Miriam-Andrea Igareta Moreno
    A904206

    ResponderEliminar
  2. La película desde el comienzo propone una situación problemática entre una madre posesiva y sobreprotectora de clase alta y su hijo, que no logra independizarse como él quisiera.
    Ambos comienzan a distanciarse hasta que desafortunadamente, el hijo atropella a un niño y sus vidas se cruzan de nuevo. Es entonces cuando se manifiesta la forma de ser de la madre pues valiéndose de sus contactos y dinero, hace todo lo posible para que su hijo saga indemne. Asimismo, creo que la madre aprovecha la situación para que su hijo vuelva a ser el niño dependiente que era hasta entonces.
    Estas acciones provocan nuevos enfrentamientos entre ellos donde a mi modo de ver, el espectador observa que un hijo debe aprender a valerse por sí mismo y asumir sus propias derrotas estando el papel de la madre más inclinado al apoyo que a la manipulación. Por otro lado, se transite que hay cosas que no se pueden solucionar con dinero pues hay pérdidas irreparables y un vacío que no se puede llegar a comprender.

    A904250

    ResponderEliminar
  3. Película rumana de clase B que muestra el drama por el que pasa una familia, cuando el hijo de la protagonista, atropella a un joven de familia humilde. Es en esta situación donde se nos presenta el modelo de madre posesiva y manipuladora, que antepone la seguridad de su hijo y su familia a todo, siendo capaz de sobornar y amenazar para ello.
    Si bien es lógico (y positivo) que las madres cuiden de sus retoños, hay que cuidarse de no caer en la sobre-protección. La madre lo da todo para que su hijo vaya a la cárcel, pero se olvida de que su hijo ha atropellado a una persona, a un niño con familia propia.
    Esto desemboca en un conflicto entre la madre y el hijo, donde el joven se ve con la necesidad de pedirle a su madre que abandone su actitud sobre-protectora, y que le deje actuar por su cuenta.

    A904323

    ResponderEliminar
  4. Estamos ante una película rumana que trata sobre un suceso dramático que es el atropello mortal de un niño por un chico cuya madre es muy posesiva con él.
    Esta actitud sobreprotectora hace que la relación entre madre e hijo se vaya deteriorando poco a poco pero el atropello los une de nuevo.
    La madre se vale de su fortuna y sus contactos para hacer que su hijo quede impune de cualquier delito, aunque la conciencia de este queda afectada para siempre.
    En mi opinión, la madre manipula a toda la gente para salvar a su hijo y no me parece la postura adecuada ya que cada uno tiene que asumir las consecuencias de lo que hace aunque sea una manera de volver a retomar la relación con su hijo.
    El final de la película es bastante impactante ya que podemos ver la situación que están pasando los padres del niño fallecido, cuya pérdida es un daño irreparable y la postura que tienen tanto la madre como el hijo protagonistas.

    ResponderEliminar
  5. La película nos muestra dos situaciones que pueden ser vividas por muchas familias hoy en día dentro de nuestra sociedad.
    La primera situación es la tragedia que vive una familia humilde que pierde a un hijo debido a un accidente y como sabemos ese es un dolor irreparable, no tiene solución. La muerte de alguien cercano marca tu vida y sobre si todo si es de un hijo, quien no debería de morir antes que los padres de forma natural.
    Por otro lado la segunda situación que encontramos es otro tipo de tragedia, que es de otro grado, pero relativamente representa un problema para esa otra familia.
    El film no sólo nos muestra que una madre protege a su hijo en todo momento y situación, sino el significado de una tragedia dependiendo del contexto.

    Naia Bengoa
    A904317

    ResponderEliminar
  6. Una relación entre madre e hijo puede ser algo tan maravilloso o muy horrible dependiendo de la actitud que cada uno tome, en este film, vemos una relación entre una madre de clase muy alta, sobre protectora y un hijo que esta cansado de la manipulación de su madre y de lo difícil que es lograr una independencia con una madre así, esta relación se va haciendo cada vez mas difícil, hasta que ambos no se quieren ver mas debido a todos los conflictos de su pasado.

    la relación entre estos dos personajes claramente problemáticos cambia contundentemente cuando el hijo comete un error y atropella a un niño, la madre ve esta situación como una oportunidad para recuperar a su hijo y que dependa solamente de ella y utiliza todos sus contactos y poder a su alcance para sacar a su hijo del problema en que se metió, pero lo único que logra es regresar a la época de conflictos y de manipulación que fue lo que principalmente alejo a su hijo en el pasado, ademas no importa cuanta cantidad de dinero tengas ni contactos, hay errores que crean un nivel de culpa en nuestra mente que no existe nada en este mundo que lo borre de nuestra memoria.

    Miguel Cebrian Chaustre
    A904425

    ResponderEliminar
  7. Con esta película nos damos cuenta que no todas las relaciones madre e hijo son tan buenas como creemos, ya que muchas veces damos por hecho la buena relación con nuestra madre. En este caso, tener una madre tan protectora y posesiva hace que la relación se estropee. Sin embargo, cuando el hijo atropella y mata a un joven, la madre hace todo lo posible por que su hijo no vaya a la cárcel. Aquí vuelve a salir el lado demasiado protector de la madre, ya que esto lo consigue gracias a su alto poder económico. Además, haciendo esto lo único que consigue es que su hijo no madure y no asuma los errores cometidos.
    Por otro lado, está la familia del joven que fue atropellado. Una pérdida que nadie podrá reponer jamás y algo que no puede ser solucionado con el dinero. La familia de este chico queda destruída, como es lógico, pues una madre no está preparada para ver morir a su hijo.
    Para terminar debo decir que por mucho que la madre no quiera que su hijo vaya a la cárcel, el hecho de haber matado a alguien queda en la conciencia de cada uno, y eso no lo puede evitar nada ni nadie.

    A904218

    ResponderEliminar
  8. La película desde el comienzo propone una situación problemática entre una madre posesiva y sobreprotectora de clase alta y su hijo, que no logra independizarse como él quisiera.
    Ambos comienzan a distanciarse hasta que desafortunadamente, el hijo atropella a un niño y sus vidas se cruzan de nuevo. Es entonces cuando se manifiesta la forma de ser de la madre pues valiéndose de sus contactos y dinero, hace todo lo posible para que su hijo saga indemne. Asimismo, creo que la madre aprovecha la situación para que su hijo vuelva a ser el niño dependiente que era hasta entonces.
    Estas acciones provocan nuevos enfrentamientos entre ellos donde a mi modo de ver, el espectador observa que un hijo debe aprender a valerse por sí mismo y asumir sus propias derrotas estando el papel de la madre más inclinado al apoyo que a la manipulación. Por otro lado, se transite que hay cosas que no se pueden solucionar con dinero pues hay pérdidas irreparables y un vacío que no se puede llegar a comprender.

    ResponderEliminar
  9. A904382
    Esta película nos muestra la extraña relación que mantienen una madre con ansia de proteger a su hijo y este.

    Se trata de una familia acomodada donde la madre ejerce una gran dominación sobre el padre, quién parece no tener ni voz ni voto en la familia, y un hijo con una personalidad bastante dependiente.
    Cuando una noche el hijo atropella a un joven muchacho la madre trata de hacer todo lo posible por que su hijo no termine en la cárcel. La forma de actuar de la madre nos lleva a preguntarnos si esta lo hace por el amor incondicional que puede sentir una madre hacia su hijo o por que supondría una vergüenza y una deshonra para la familia que elijo terminara en un calabozo. Para ello, la madre recurre a sus muchos contactos y a su inmensa fortuna además de a la manipulación.

    Finalmente, ambos terminan por asumir la desgracia que ha llegado a su familia y tratan de mostrar sus condolencias a la familia del niño. La madre parece aprovechar esta oportunidad de hablar con la familia del fallecido para intentar hacer comprender a la familia que su hijo no debe ir a la cárcel y trata de convencerlos para que retiren la denuncia. Por otro lado, el hijo termina por sucumbir a sus sentimientos y comprender el desastre que a causado en dos familias: la suya y la del muchacho.

    ResponderEliminar
  10. En primer lugar me gustaría comentar la situación en la que se encuentra el protagonista de la película, el cual ha tenido un terrible accidente de coche cuando mato a un niño entre 8 y 12 años.

    También me gustaría comentar la participación de la madre. Para mí la madre no le ha dejado al hijo interactuar por sí mismo, es decir, todo se tenía que arreglar, incluso la madre era tan agobiante que el hijo le dice que le deje solucionar sus problemas, no obstante la madre no le hace caso y sigue.

    No cabe duda que solo tenemos una madre y ellas intentan ayudarnos en la medida de lo posible pero la madre de la película, en mi opinión, es muy manipuladora hasta el punto que pide a un testigo del accidente que no declare en su contra a cambio de dinero. Esto conlleva a que no piensa en la familia del afectado sino que solo piensa en su propio hijo y eso es egoísmo.

    Asier Rituerto Aduna
    A904330

    ResponderEliminar
  11. Esta película ha sabido reflejar los aspectos que más caracterizan a una madre: el amor, la protección y el cuidado hacia su hijo. En ella, se lleva a una situación extrema, en donde el hijo es ayudado por su madre y consigue salir indemne del fatal problema al que se enfrenta.
    Su madre, a pesar de las numerosas faltas de respeto de su hijo, sigue adelante, intentando hablar, conversar y ponerse en el lugar de la familia a la que han arrebatado su tesoro, el niño atropellado. Sin embargo, la película no se queda ahí, y consigue profundizar aún más en dicho asunto, dando lugar al encuentro del conductor con el padre del hijo fallecido.
    Al fin y al cabo, han sabido demostrar con este ejemplo, hasta donde puede llegar el amor de una madre hacia su hijo. No obstante, no es lo único en lo que hay que fijarse, ya que también el hecho de acoger en tu casa, a la persona que desafortunadamente mató a su hijo hace relativamente poco tiempo, muestra compasión y empatía hacia la madre.

    ResponderEliminar
  12. Refleja la gran tristeza de una madre de origen rumano, Cornelia, tras la decisión de su hijo Barbu de emanciparse. Sin embargo, tras enterarse de que su hijo está involucrado en un trágico accidente, hizo todo lo posible para que éste no acabase en la cárcel y así, volver a ser El Niño dependiente que ella había educado, como consecuencia de estar inmersa en una sociedad rumana comunista. Personalmente pienso que en un país como Rumanía el sentido de posesión que sienten los padres hacia sus hijos está muy desarrollado y esto no es bueno para los hijos, ya que se les priva de un don con el que naturalmente nacemos, la libertad, y además debido a esa imposición, los hijos pueden actuar de manera totalmente opuesta y, en la mayoría de los casos, equivocádamente.

    Valentín Álvarez

    ResponderEliminar
  13. Esta película narra como un hombre( Barbu) de unos 32 años atropella a un niño de 13 años de familia, ante lo cual la madre de Barbu, Cornelia, hará todo lo posible traspasando lo legal por salvaguardar a su hijo por no ir a la cárcel como siempre a hecho. Siendo su mejor excusa para poder volver a sobre proteger a su hijo, convirtiéndolo en el hombre dependiente que antes era, aunque el hijo hará todo lo posible por no recibir las tan "amables habilidades" de su madre y poder salir por si solo de dicha situación.

    En mi opinión es una película con un fondo muy importante ya que habla de las relaciones madre e hijo, un vinculo tan fuerte que pensamos que ni el tiempo ni nadie lo romperá. Pero hay muchos tipos de vínculos y creo que la sobreprotección es uno de esos que no deja ni crecer y por tanto aprender de los errores, es insano ya que tanto los hijos como los padres tienen que entender que en algún momento los padres no estarán y tendremos que saber valernos por nosotros mismos por lo que aunque sea duro nos tienen que dejar ir.


    Juan Ramón Cardesín

    ResponderEliminar
  14. Esta película narra como un hombre( Barbu) de unos 32 años atropella a un niño de 13 años de familia, ante lo cual la madre de Barbu, Cornelia, hará todo lo posible traspasando lo legal por salvaguardar a su hijo por no ir a la cárcel como siempre a hecho. Siendo su mejor excusa para poder volver a sobre proteger a su hijo, convirtiéndolo en el hombre dependiente que antes era, aunque el hijo hará todo lo posible por no recibir las tan "amables habilidades" de su madre y poder salir por si solo de dicha situación.

    En mi opinión es una película con un fondo muy importante ya que habla de las relaciones madre e hijo, un vinculo tan fuerte que pensamos que ni el tiempo ni nadie lo romperá. Pero hay muchos tipos de vínculos y creo que la sobreprotección es uno de esos que no deja ni crecer y por tanto aprender de los errores, es insano ya que tanto los hijos como los padres tienen que entender que en algún momento los padres no estarán y tendremos que saber valernos por nosotros mismos por lo que aunque sea duro nos tienen que dejar ir.

    Juan Ramón Cardesín

    ResponderEliminar