Seminario interdisciplinar de Ética en el que se abordan distintos temas de actualidad.
jueves, 22 de abril de 2010
¿Conoces a Benedicto XVI?
Muy buenos días:
Desde hace algo más de un mes se habla de Benedicto XVI.
Sin juzgar intenciones, han ido apareciendo noticias y reportajes que no se atienen a la veracidad de los hechos.
Resulta paradójico que en la era mediática, cuando la información es asequible a cualquier persona desde cualquier lugar del mundo, algunos poderosos lobbies consigan a través de los blogs, periódicos y cadenas deformar a personas e instituciones hasta hacerlas irreconocibles.
Quizá se cumpla la vieja observación de MarshallMcLuhan: el mensaje no es simplemente la información que se transmite a través de los medios de comunicación. El “medio” también puede ser el mensaje. Incluso McLuhan llegó a afirmar: “El medio es un masaje” (mental…) Con los medios electrónicos, el individuo recibe información constantemente y a éste no le queda tiempo de decodificarla. Recibe la información tal cual como fue transmitida, sin poder analizarla y sin tener una posición frente al suceso.
El medio tiene el poder de manipular la información a su conveniencia y también ofrece la facultad de modelar la opinión de la audiencia masiva.
La incesante transmisión de mensajes hace que la información sea fugaz y los mensajes que permanecen en la conciencia del individuo, son los que manipulan al ser humano emocionalmente, como por ejemplo, el humor, el drama, las fobias y las filias…. Se crean clichés prejuicios respecto a personas a instituciones y esas “fotos-fijas” terminan condicionando la visión que sobre ellas tienen las audiencias. Quizá estos links te sirvan para acceder a informaciones directas:
Licenciado en Filosofía y Letras, Doctor en Teología, ex capellán y ex profesor Universitario de Ética, Antropología Filosófica e Introducción al Cristianismo.en la Universidad de Navarra. Ex profesor de Ética y de Antropología Teológica en el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas Pío XII de San Sebastián-Donostia. Redactor de Omnes Magazine en Donostia-San Sebastián
No hay comentarios:
Publicar un comentario