miércoles, 30 de septiembre de 2015

"Proponerse metas... ¿hasta dónde?"












LUNES 5 DE OCTUBRE

HORA: 

19.00

LUGAR:

TECNUN



Seminario  libre interdisciplinar, cine-forum:
 



“TÓPICOS Y ÉTICA"


"Proponerse metas... ¿hasta dónde?"

PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA

Vivir sin parar
Sein letztes Rennen

Año
2013

Duración
114 min.

País
Alemania

Director
Kilian Riedhof

Guión
Kilian Riedhof, Marc Blöbaum, Peter Hinderthür

Música
Peter Hinderthür

Fotografía
Judith Kaufmann

Reparto
Dieter Hallervorden, Tatja Seibt, Heike Makatsch, Heinz W. Krückeberg, Frederick Lau, Otto Mellies, Mehdi Nebbou, Katrin Saß


Productora
Neue Schönhauser Filmproduktion

Género
Drama 

Modera 

Rafael Hernández Urigüen

Participación Totalmente libre

Virtual:


http://topicosyetica.blogspot.com.es/





Participación Totalmente libre

Virtual:


http://topicosyetica.blogspot.com.es/



(Evaluable con 1 crédito alumnas y alumnos de ISSA y TECNUN. Otras personas recibirán un diploma acreditativo) 


ORGANIZAN:  ISSA, TECNUN y C.M. Ayete


19 comentarios:

  1. “Vivir sin parar” nos cuenta la historia de Paul, un señor que sobrelleva la tercera edad, el cual es ingresado en un geriátrico junto a su esposa. El ingreso se lleva a cabo por petición de su hija y en contra de su voluntad, debido al reciente desfallecimiento de su esposa Margot.
    La residencia para ancianos condiciona las inquietudes de Paul (aunque no las del resto de sus compañeros) pues solo puede participar en actividades como el coro cristiano y el taller de manualidades. En otras palabras, siente que carece de libertad.
    Consecuentemente, decide que quiere sentirse vital y retoma su gran afición por correr con el fin de prepararse para la maratón de Berlín nuevamente y vencer su mayor miedo: la muerte de su mujer.
    Con esto, podemos acabar diciendo que los temas tratados en la película son: la superación, la vejez (y la muerte en relación a ella) y la soledad debido a la falta de motivación por parte de las residencias de ancianos.

    Maider Mariezkurrena Zabaleta
    A904250

    ResponderEliminar
  2. "Vivir sin parar" nos muestra la historia la historia de un hombre de 70 años llamado Paul, quien fue una leyenda como corredor de maratones.
    Por petición de su hija, ingresa junto con su mujer en un hogar de ancianos, cosa que lo desanima mucho ya que siente que no tiene libertad. Por ello, decide retomar su gran afición y comienza a prepararse para la maratón de Berlín, cosa que le trae más de un problema en la residencia.
    Esta película me ha transmitido una sensación de impotencia, ya que se ve como una persona mayor que aún se siente útil y puede disfrutar más que nunca de la vida, está rodeado de gente que no le entiende y que le invita a limitarse a quedarse sentado mirando como pasa por delante de sus ojos.

    A904315

    ResponderEliminar
  3. Vivir sin parar es una película dramática alemana en la que nos enseñan la vida de Paul un antiguo corredor olímpico que con su mujer viven en un asilo, vemos como Paul intenta recuperar la juventud presentadose a la maratón de Berlín.
    Para escapar de la deprimente vida que tiene en el asilo donde los únicos hobbys que le proponen el coro o clases de manualidades. Paul decide luchar y empieza a correr a diario por el parque de la residencia dispuesto a prepararse para la maratón de Berlín. A pesar de algunos recelos, su esposa Margot se convierte en su entrenadora. Pero las circunstancias le hacen caer en una gran depresión. Por lo que busca fuerzas para recuperar la ilusión, alcanzar su objetivo y cumplir la promesa que ha hecho a Margot.

    Vemos como el amor y las ilusiones te hacen seguir adelante en los malos momento de nuestras vidas.

    A123858

    ResponderEliminar
  4. Vivir sin parar me ha parecido una película muy bonita pero a la vez dura. En ella, el principal protagonista es Paul, un anciano de 70 años quien en su juventud fue un corredor profesional. Debido a la vejez del protagonista, su hija decide meterle en un geriátrico, lo cual hizo que Paul entrase en una profunda depresión. En ese lugar no se sentía agusto ya que sentía que estaba dejando la vida pasar. Por ello, decide empezar a prepararse para la maratón de Berlín a pesar de su edad. Correr es lo que realmente le gusta , lo que piensa que le devolverá la ilusión, la felicidad y la libertad que en esa residencia había perdido. Esta decisión, sin embargo, no es bien recibida por la gente que le rodea y sobre todo por los ancianos de la residencia.
    En esta película se quieren transmitir varias ideas, pero me gustaría recalcar alguna de ellas. Por un lado, se ve como el amor es uno de los grandes pilares de nuestras vidas, lo que nos hace seguir adelante y conseguir nuestras metas. Paul, se entrena diariamente para cumplir con la promesa que le hizo a Margaret, claro ejemplo de amor.
    Por otro lado, también se transmite la idea de que la edad no impide llevar a cabo nuestros objetivos e ilusiones. Mientras estemos vivos todo es posible y debemos luchar para conseguir nuestras metas.
    En conclusión, el protagonista me parece un claro ejemplo a seguir en cuanto a su valentía y sus ganas de vivir.

    A904372

    ResponderEliminar
  5. En “Vivir sin parar” nos encontramos la historia de Paul, un señor de tercera edad que, desgraciadamente, ha perdido a su mujer Margot. Es por esta situación que su hija decide ingresarle en un geriátrico, en el que sus únicas opciones durante el día son las impuestas por el centro de ancianos: formar parte del coro, hacer manualidades con los demás compañeros…

    Paul no cree que ese sea su sitio (ha sido ingresado en contra de su voluntad) ni que deba de estar allí, ya que tiene mayores aspiraciones en su vida. Uno de los ejercicios que harán que su vida se haga más amena y pueda olvidar, en cierto modo, el dolor que le causa la muerte de su mujer, será el correr. Paul decide participar en la maratón de Berlín y entrenarse para ello todos los días.

    Pienso que es una película muy interesante, ya que nos relata una historia y problema actuales: cuando envejecemos los demás empiezan a pensar que no somos capaces de nada, que ya no podemos hacernos cargos de nosotros mismos y se empieza a menospreciar a las personas mayores en ese aspecto. En mi opinión es de vital importancia el mantener a una persona mayor ocupada, dejar que haga todas las cosas que sea capaz de hacer y el hacer que se sienta útil, tal y como siempre ha sido.

    A904213

    ResponderEliminar
  6. Esta película nos cuenta la historia de un anciano que es ingresado en contra de su voluntad en una residencia junto a su esposa, por decisión de la hija de ambos. Ya que al anciano no le gustan las actividades propuestas en la residencia, decide empezar a correr (en su día fue atleta de élite) y prepararse para la maratón de Berlín.
    En esta película vemos cómo hay una falta de libertad, una falta de decisión. Es necesario que hagamos ver a las personas mayores que son útiles y que deben tener ilusión por hacer cosas que les gusten y les motiven. Pienso que todos debemos hacer un esfuerzo por intentar entender a las personas ya mayores y motivarles a que sigan teniendo actividades en su día a día, ya que la ilusión no se debe perder nunca y es una de las cosas más importantes de la vida.

    A904218

    ResponderEliminar
  7. Paul fué un gran corredor en su juventud, pero ahora tiene mas de 70 años. Su hija le pide que ingrese junto a su mujer en una institución para personas mayores y el se siente en una carcel.

    Por esta razón decide empezar a correr otra vez con el motivo de correr la maratón de Berlín, sus compañeros al principio consideran que está loco pero a medida que va avanzando la película comienzan a recobrar el espíritu y la felicidad.

    Paul se enfrenta a muchos obstaculos para poder correr el maratón pero nada se lo impide.

    Es una película muy bonita que nos hace reflexionar acerca de lo que queremos en la vida y que ningún obstaculo es sufientemente grande para nosotros. también es muy duro porque nos muestra una realidad que es la calidad de vida que llevan esas personas mayores, desilusionadas, solas y tristes. Hacen falta mas personas como Paul en este mundo para combatir contra esa realidad.

    A904425

    ResponderEliminar
  8. Vivir sin parar es una película alemana, que trata sobre Paul un excorredor olímpico que ya se encuentra en la tercera edad y que por decisión de su hija es internado en un hogar de ancianos. El siente que carece de libertad, y para escapar de la deprimente situación en la que se encuentra, decide participar en el Maratón de Berlín.

    Es una película que demuestra, que es posible llegar a las metas que uno se propone, la clave es la consistencia, la valentía, la fuerza de voluntad y las ganas de vivir la vida, no rendirse. Saber que nada es fácil, que te vas a encontrar con situaciones difíciles pero se debe seguir luchando.

    A904177

    ResponderEliminar
  9. Esta película nos cuenta la vida de Paul, un anciano de 70 años, que de joven fue corredor olímpico. Debido a su edad, su hija decide ingresarle en una residencia para personas mayores, sin embargo, éste no se siente muy cómodo.

    A Paul, como a muchas personar mayores que entran en estos centros, siente un gran sentimiento de opresión y de falta de libertad, provocado en cierta medida por diferentes actividades del centro, siendo Paul el único de éste que lo piensa.

    Paul tiene que superar muchas adversidades, y decide recuperar la condición de corredor, para recuperar esa ansiada libertad. Su mujer, como antaño, se convierte en su entrenadora, recobrando en él las ansias de ganar. Sin embargo, la muerte de su mujer Margot, es recibida como un gran golpe al corazón.
    Sin embargo, Paul consigue sacar fuerzas de donde muy pocas personas podrían para poder cumplir la promesa que le hizo a su mujer.

    De esta película señalamos la idea de que hay que proponerse metas en la vida por difíciles que sean las circunstancias. Una meta puede ser vista como un sueño, algo que mediante el esfuerzo vamos a conseguir, y un sueño nunca tiene metas mientras respetemos a las otras personas.

    A904407
    Jon Ramos del Rio

    ResponderEliminar
  10. Vivir sin parar es una película acerca de un antiguo corredor Alemán quien actualmente vive junto a su mujer, quienes están asilados, por lo que viven una vida un poco triste, debido a que la rutina se había apoderado de ellos. Pero Paul con gran espíritu decide comenzar a prepararse para el maratón de Berlin con mucha fuerza y esperanza, sorpresivamente su esposa Margot se convierte en su entrenadora, y hay momentos de bajones pero la ilusión y la fuerta de unión le hacen cumplir con los objetivos.Ésta película no enseña muchas cosas, pero principalmente a que hay que salirnos de los rutinario y de lo normal, hay que llegar más allá que los demás y siempre cumplir con lo prometido.

    A904317

    ResponderEliminar
  11. La película cuenta la vida de Paul y Margot, una pareja que voluntariamente decide internarse en una residencia de ancianos. Él era una leyenda de los corredores de maratones. En el asilo se aburre puesto que no puede hacer lo que le gustaría y solo tiene el coro o las manualidades.
    Entonces, para salir de la monotonía, decide apuntarse a la maratón de Berlín e internar salir del aburrimiento, porque Paul no cree en que vivir en el asilo sea la manera correcta de pasar sus últimos años de vida.
    Para ello decide entrenar todos los días y con el propósito de ganar la maratón.
    En esta película se muestra que no hay que tener miedo à la muerte y que siempre hay que mirar hacia delante, no importa los obstáculos que se nos presenten y que independientemente de la edad que tengamos hay que luchar por nuestros sueños y ser jóvenes.
    A904093

    ResponderEliminar
  12. Paul es un señor ya entrado en la tercera edad que es ingresado en un geriátrico acompañado de su mujer. Esto se debe a su hija, que en contra de la opinión de su padre, decide que lo mejor tras el desfallecimiento de su esposa.
    El ingreso en este centro hace que se sienta privado de libertad pues solo le es permitido participar en un par de actividades. Todo ello conlleva que Paul desee sentirse vital, libre. Para ello decide volver a correr y prepararse para la gran maratón de Berlín.
    Esto ayuda al hombre a superarse, asumir su vejez y la muerte.

    A904382 - Marina Mendicute Alza

    ResponderEliminar
  13. Vivir sin parar es una película que nos narra la historia de un anciano que es ingresado en una residencia en contra de su voluntad, al considerar que le están quitando oportunidades en su vida, decide entrenarse para la maratón de Berlín y así demostrar que es capaz de superarse a si mismo y que la vejez no siempre es un obstáculo.

    Este film nos enseña que la mente es en muchos casos el obstáculo para superar nuestras metas y que no nos tenemos que rendir por nada ni por nadie.

    Josu Torres Monente
    A904220

    ResponderEliminar
  14. Paul Averhoff en su día fue un atleta de élite, ganó la medalla de oro en las Olimpiadas de Melbourne en 1956. La vida, el sistema, le llevó a colgar las zapatillas de correr. Se casó, tuvo una familia, un trabajo. Ahora en su senectud vive con su esposa Margot en una gran casa. Su hija es azafata de vuelo, y por motivos laborales no puede hacerse cargo de ellos, así que le convence para ir a vivir a una residencia tras una serie de accidentes domésticos. La vida allí más deprimente no puede ser. La rutina se apodera de todos los huéspedes. Eso le lleva a seguir luchando, en una carrera que nunca hubiera imaginado que tendría que correr.
    Esta película me ha enseñado a darme cuenta de lo importante que es el esfuerzo a la hora de conseguir las metas que nos marquemos. Querer es poder.
    A904365 - Iñigo Ollo Tejero

    ResponderEliminar
  15. Esta película cuenta la historia de unos inmigrantes portugueses que viven en la portería de una casa de París. El marido es albañil y la mujer la portera del edificio. Son muy buenas personas, siempre dispuestos a ayudar a los vecinos y conocidos y, en consecuencia, son muy queridos en el barrio.
    Pero llega un día en el que se les notifica que han heredado unas tierras y una gran casa en Portugal. Además, estas tierras tienen una alta rentabilidad que les permitiría vivir en una muy buena situación económica, un gran avance en comparación con la vida que llevaban en París.
    Pero los conocidos y vecinos de la familia no quieren que se marchen a Portugal debido a los favores constantes y la buena vida que les daban. Los vecinos, entonces, mezclando el egoísmo con el afecto que les tienen, intentan que no se marchen y la familia portuguesa, tras muchas dudas acerca de qué decisión tomar, acaban decidiéndose por la opción de irse a Portugal abandonándolo todo.
    Al ver esta película podemos aprender que es muy bueno darse a los demás pero que tampoco tenemos que aprovecharnos de las buenas personas, ya que también tienen sentimientos y podemos acabar hartándolas. También resaltan las diferencias de estatus sociales entre los parisinos y esta familia que es considerada como típica de inmigrantes portugueses en el que el marido es albañil y la mujer portera, situación de la que se llegan a avergonzar sus hijos. Nunca tenemos que avergonzarnos de nuestros orígenes.
    A904365 - Iñigo Ollo Tejero

    ResponderEliminar
  16. Esta película trata de la vida de Paul, un hombre de más de 70 años, recién metido en una residencia para personas mayores, quien decide volver a correr e intentar hacer la maratón de Berlín. Todas las personas a su alrededor lo desaniman y le dicen que es imposible que lo consiga. Él decide no hacerles caso e intentarlo.
    'Vivir sin parar' transmite una serie de sensaciones de impotencia y rabia por la gente que no apoya a Paul y no entiende que correr hace que se sienta mejor, más fuerte, joven y útil.

    Carla Bustamante.
    A904535

    ResponderEliminar
  17. Paul Averhoff una vez fue una leyenda como corredor de maratón. Incluso ganó la medalla de oro en las Olimpiadas de Melbourne de 1956. Pero los días de gloria han pasado. Ahora tiene más de 70 años y vive con su esposa Margot en un hogar de ancianos donde solo puede elegir entre apuntarse al coro o a las clases de manualidades... y ¡¡¡no aguanta más!!!
    Como terapia se calza sus viejas zapatillas y ante el asombro de compañeros y empleados empieza a correr a diario por el parque de la residencia dispuesto a prepararse para la maratón de Berlín y repetir viejas hazañas. Con su empeño consigue el apoyo incondicional de “casi” todos sus vecinos de residencia. Solo la muerte de su esposa le aparta del objetivo y le hace caer en una gran depresión. Tendrá que buscar fuerzas para recuperar la ilusión y cumplir la promesa que hizo a Margot antes de morir.
    Esta película te enseña que nunca es tarde para cumplir tus metas y no debes rendirte ante nada, un mensaje que es muy significativo.

    Eneko Ucin
    (A904747)

    ResponderEliminar
  18. Todo se puede conseguir si uno se lo propone. Probablemente haya gente a nuestro alrededor que intente desanimarnos pero eso nos tiene que hacer mas fuertes. Y eso es lo que hace este hombre de 70 años que se propone correr la maratón de Berlin. Al morir su esposa le viene el bajon y esto le quita fuerzas pero al final consigue recyperar la ilusion ya que se lo habia prometido a su esposa.

    A904331 Ines Gimeno

    ResponderEliminar
  19. Vivir sin parar es una película que muestra la vida de un antiguo corredor que tras cumplir los setenta años es ingresado con su esposa en una residencia de ancianos. El hombre se niega a vivir como el resto de ancianos de la residencia realizando aburridas actividades. Un día toma la determinación de correr la maratón de Berlín contando con el apoyo de todos sus compañeros de la residencia.a904541

    ResponderEliminar