jueves, 12 de marzo de 2015

"Amor más allá de la guerra"









SEMINARIO INTER-DISCIPLINAR TÓPICOS Y ÉTICA

LUNES 16 DE MARZO A LAS 19:00

TECNUN-DONOSTIA AULA DE GRADOS

TEMA: "Amor más allá de la guerra"

PELÍCULA: "LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO"

Un long dimanche de fiançailles

Año
2004

Duración
134 min.
País
Francia
Director
Jean-Pierre Jeunet
Guión
Jean-Pierre Jeunet & Guillaume Laurant (Novela: Sébastien Japrisot)
Música
Angelo Badalamenti

Fotografía
Bruno Delbonnel

Reparto
Audrey Tautou, Gaspard Ulliel, Dominique Pinon, Chantal Neuwirth, André Dussollier, Marion Cotillard, Jodie Foster, Ticky Holgado, Jean-Paul Rouve, Albert Dupontel, Jean-Pierre Darroussin, Denis Lavant, Dominique Bettenfeld, Tcheky Karyo, Jean-Claude Dreyfus, Julie Depardieu, Michel Vuillermoz, Urbain Cancelier,Rufus, Elina Löwensohn

Productora
Coproducción Francia-USA; 2003 Productions / Warner Bros. Pictures

Género
Drama. Romance. Bélico | I Guerra Mundial. Drama romántico

MODERA: RAFAEL HERNÁNDEZ URIGÜEN
ORGANIZAN: ISSA-DONOSTIA, TECNUN Y COLEGIO MAYOR AYETE

PARTICIPACIÓN TOTALMENTE LIBRE:

VIRTUAL:

http://topicosyetica.blogspot.com.es/


13 comentarios:

  1. ¡Ánimo! ¿Quién se anima a comentar?
    Rafa

    ResponderEliminar
  2. La película 'largo domingo de noviazgo', me ha parecido algo dura y triste pero, a la vez, muy bonita. Aunque a veces me ha resultado difícil distinguir los personajes, debido a la cantidad de nombres que aparecen (todos los condenados a muerte...), destacaría la historia de amor de los dos protagonistas, Manech y Matilde. Manech, junto a otros 5 soldados, es enviado a la guerra (finales de la primera guerra mundial) y después abandonado en tierras de nadie. A cabo d e unos días le llega un telegrama donde se comunica que muchos soldados (Manech entre ellos) han muerto. Sin embargo, su novia Mathilde no baja los brazos y hace todo lo posible para volver a verlo ya que ella no cree que haya muerto. Se adentra en una aventura donde conoce a mucha gente, además de diferentes historias sobre los hombres que murieron en la guerra (de amor, locura...) y se dará cuenta de todo lo que sufrieron durante la guerra.
    Personalmente, como antes he dicho, lo que más me ha gustado ha sido la historia de amor. Matilde estaba dispuesta a hacer cualquier cosa por encontrarlo, quedando en evidencia lo mucho que se querían. Creo que son un ejemplo de noviazgo en cuanto a respeto, amor, confianza... y también querría destacar todos esos flashbacks que se muestran de su relación durante el tiempo ( de jóvenes, adolescentes...).
    A904372

    ResponderEliminar
  3. La película 'Largo domingo de noviazgo' cuenta la historia de fidelidad de una mujer hacia su marido durante la Primera guerra mundial. La película de origen francés ambienta los personajes y los escenarios acordes a la época. El hombre es llamado al frente militar donde muere tras un bombardeo.

    Esta situación de muerte nunca llega a oídos de la esposa de manera directa. A ella le llega gente diciendo que no volvieron a ver a su a su marido pero nunca le dijeron que había muerto, expresamente.

    Por ese motivo, la mujer nunca pierde la esperanza y decide recorrerse Francia en busca de más pruebas que certificasen de manera irremediable la muerte de su esposo. Ella siempre le será fiel sin perder la esperanza de que algún día volviera a casa.

    A904428

    ResponderEliminar
  4. Esta película trata sobre el fuerte vínculo de amor que tienen los dos protagonistas de la historia ante la situación histórica que están sufriendo (Primera guerra mundial). El chico es llamado y obligado a ir al frente militar y lamentablemente, este fallece en uno de los muchos bombardeos.
    Aún así, tras comunicárselo a la chica, esta no pierde la esperanza y hace todo lo posible para conseguir todo tipo de información y así conseguir saber algo de su pareja, quien piensa que no ha fallecido.
    Esta película cuenta una historia de amor muy dura pero el mensaje que transmite, en mi opinión, es muy profunda. Queda demostrado que nunca hay que perder la esperanza y que el amor verdadero crea un fuerte vínculo entre dos personas.
    A904315

    ResponderEliminar
  5. La película me ha parecido dura pero también me ha ayudado a reflexionar mucho con respecto a la vida y al tema del noviazgo.

    Nos encontramos ante una historia de amor complicada entre Manech y Matilde, ya que Manech es convocado para ir a la guerra (primera guerra mundial). Luego de finalizada, Matilde recibe la noticia de que entre muchos otros soldados, su novio, Manech ha muerto en combate pero ella no quiere aceptar eso y decide emprender una aventura para poder reencontrarse con su amor y esto la lleva a conocer a mucha gente relacionada con la guerra y oír sus historias y principalmente poder comprender un poco la situación que Vivian los soldados.

    Es una historia de amor que te deja mucho en que pensar y reflexionar acerca de cómo es el amor para algunas personas y hasta donde están dispuestas a llegar por ello.

    Miguel Cebrian
    A904425

    ResponderEliminar
  6. La película 'largo domingo de noviazgo' me ha parecido una película que ayuda mucho a reflexionar acerca de los noviazgos de hoy en día. La película cuenta la historia de Manech y Matilde, durante la Primera Guerra Mundial, en donde Manech es enviado a la guerra.
    Ambos mantenían una gran relación, sin embargo, como en la mayoría de ocasión, la guerra lo cambia todo, y esta no fue una excepción. A Matilde se le ve cada vez más agobiada, debido a que lleva mucho tiempo sin verle, y es una tesitura fue difícil, en donde una carta lo cambia todo. Por eso, ella no se rinde, e intenta conseguir información, para saber si sigue vivo. Desgraciadamente, le llega un telegrama en donde se comunica que muchos soldados del campamento en el que luchaba Manech habían muerto, incluido él.
    En este punto de inflexión, es en donde se muestran los aspectos más importantes de esta película, ya que la protagonista no se rinde, y decide seguir con sus palpitaciones, buscando pistas que le digan que Manech siguiera vivo; lo cual es de admirar.
    Cabe señalar que para realizar esta búsqueda, hace falta un gran amor y fuerza, aspectos que desgraciadamente son escasos en nuestra sociedad. Por estas razones, pienso que esta película puede ser de gran utilidad para los jóvenes, ya que pueden ver, que el amor en algunas ocasiones se puede convertir en el algo infinito. Pero hay que recordar, que para que esto se cumpla, tiene que haber, como se ha visto en la película, mucho empeño y sacrificio para superar toda clase de adversidades y seguir hacia delante gracias al amor.

    Jon Ramos del Río
    A904407

    ResponderEliminar
  7. La historia de amor de Manech y Matilde es bastante dura pero emotiva. Manech tuvo que ir a la primera Guerra Mundial, en la cual murió. Cuando Matilde recibió la noticia, no se lo quería creer, por lo que decidió iniciar una aventura para averiguar más. Gracias a ello descubre muchas cosas de la guerra y situaciones que viven día a día los soldados.
    Esta película me ha parecido bastante dura pero refleja bien lo que muchas personas han vivido. Por mucho que puedas reflexionar a cerca de ello, nunca lo llegas a entender hasta que te sucede a ti.

    A904218

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido una bonita historia que me ha hecho reflexionar, en primer lugar, sobre el sentido un amor verdadero y, además, sobre el sentido de la vida, la cual nos brinda la maravillosa oportunidad de esforzarnos, luchar, equivocarnos, rectificar y salir adelante, cueste lo que cueste. En ese caso se trata de una historia de amor con algunos altibajos y complicada, ya que Manech es convocado para ir la guerra y se separa entonces de su mujer, Matilde.

    Además también me encantó el aire de película antigua y la mezcla de diferentes historias para llegar a un final común que, en mi opinión pone la piel de gallina.

    Valentin Alvarez

    ResponderEliminar
  9. 'Largo domingo de noviazgo' es una película francesa que trata sobre el amor y la lucha por conseguir lo que te propones. Aunque tenga una trama dura, en rasgos generales se podría decir que es una película bonita. la esencia de la película es la historia de amor entre Manech y Matilde. Manech es enviado a la primera guerra mundial y tras finalizar la guerra, Matilde no tiene noticias de Manech. Ella hace todo lo posible por encontrarlo, o por saber que le ocurrió. Me gustaría destacar esa fidelidad que tiene Matilde y a pesar de su discapacidad la fuerza y ganas que tiene a la hora de hacer lo que se propone.
    En definitiva, es una película bien ambientada con muchos personajes e historias paralelas que muestra el fuerte vinculo que se crea con el verdadero amor. Además uno de los mensajes principales que transmite es el de que nunca hay que perder la esperanza.
    María Fierro Cazón
    a904214

    ResponderEliminar
  10. "Un largo domingo de noviazgo" es un film francés que trata de una pareja feliz Manech y Mathilde, que se tienen que separar ya que Manech tiene que ir a luchar a la primera guerra mundial, Mathilde lo pasa muy mal pensando en lo que le había podido suceder a Manech, hasta que un día se confirman su temores, Manech murió batallando por su País, y Mathilde, incrédula, comienza a buscar pruebas que le puedan llevar a que Manech está vivo, haciendo un gran esfuerzo para descubrir la verdad.

    Podemos ver en este film que Mathilde tiene un gran amor por su afianzado y este amor es el que le lleva a tener la gran fuerza que la ayuda a descubrir cosas sobre Manech, y esto es lo que le falta a la sociedad, la constancia, el hecho de comprender que el amor no es fácil y hay que entregarse cada día, cómo lo hizo Mathilde para saber si su pareja seguía con vida o no.
    A904220
    Josu Torres Monente

    ResponderEliminar
  11. "Un largo domingo de noviazgo" es un film francés que trata de una pareja feliz Manech y Mathilde, que se tienen que separar ya que Manech tiene que ir a luchar a la primera guerra mundial, Mathilde lo pasa muy mal pensando en lo que le había podido suceder a Manech, hasta que un día se confirman su temores, Manech murió batallando por su País, y Mathilde, incrédula, comienza a buscar pruebas que le puedan llevar a que Manech está vivo, haciendo un gran esfuerzo para descubrir la verdad.

    Podemos ver en este film que Mathilde tiene un gran amor por su afianzado y este amor es el que le lleva a tener la gran fuerza que la ayuda a descubrir cosas sobre Manech, y esto es lo que le falta a la sociedad, la constancia, el hecho de comprender que el amor no es fácil y hay que entregarse cada día, cómo lo hizo Mathilde para saber si su pareja seguía con vida o no.
    A904220
    Josu Torres Monente

    ResponderEliminar
  12. “Largo domingo de noviazgo” es una película que ilustra el amor y la lucha por conseguir lo que nos proponemos. A pesar de la dura historia que cuenta, quiero apuntar que es una película muy bonita. La película trata sobre el amor de los protagonistas, Manech y Matilde, cuyas vidas se separan debido a que Manech debe ir a la primera guerra mundial. A causa de esto, Matilde pasa mucho tiempo sin saber nada sobre su querido e intentando averiguar qué es lo que le ha pasado.

    Me ha parecido impresionante la lucha continua de la protagonista y la lealtad que le tiene a Manech, a pesar de estar durante un largo tiempo sin saber nada de él. La película transmite perfectamente tanto la lealtad como el amor puro y verdadero que las mujeres cuyos maridos deben ir a la guerra mantienen mientras están lejos de estos.

    a904213

    ResponderEliminar
  13. La siguiente película narra una historia de amor entre Mathilde y Manech los cuales deben ser separados debido al envío de Manech a combatir en la guerra, pasa un tiempo y acaban comunicando a Mathilde el peor de sus temores que Manech a fallecido por lo que Mathilde se embarca en un viaje por descubrir toda la verdad ya que sigue creyendo que su prometido sigue vivo en algún lugar.

    Me parece muy interesante ya que muestra como el amor es una gran fuerza por la que luchar y por la que sobreponerse a todo, Mathilde es una mujer armada de valor que se adentra sola en un mundo debido al amor que tiene hacia su prometido y es que cuando quieres a una persona de verdad darlo todo por ella es fácil ya que acaba siendo parte de ti.


    Juan Ramón Cardesín

    ResponderEliminar