viernes, 20 de marzo de 2015

¿Por qué la fidelidad es tenaz?







SEMINARIO INTER-DISCIPLINAR TÓPICOS Y ÉTICA

LUNES 23 DE MARZO A LAS 19:00

TECNUN-DONOSTIA AULA DE GRADOS

TEMA:  ¿Por qué la fidelidad es tenaz?

FIN PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA"LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO"

Un long dimanche de fiançailles

Año
2004

Duración
134 min.
País
Francia
Director
Jean-Pierre Jeunet
Guión
Jean-Pierre Jeunet & Guillaume Laurant (Novela: Sébastien Japrisot)
Música
Angelo Badalamenti

Fotografía
Bruno Delbonnel

Reparto
Audrey Tautou, Gaspard Ulliel, Dominique Pinon, Chantal Neuwirth, André Dussollier, Marion Cotillard, Jodie Foster, Ticky Holgado, Jean-Paul Rouve, Albert Dupontel, Jean-Pierre Darroussin, Denis Lavant, Dominique Bettenfeld, Tcheky Karyo, Jean-Claude Dreyfus, Julie Depardieu, Michel Vuillermoz, Urbain Cancelier,Rufus, Elina Löwensohn

Productora
Coproducción Francia-USA; 2003 Productions / Warner Bros. Pictures

Género
Drama. Romance. Bélico | I Guerra Mundial. Drama romántico

COLOQUIO

MODERA: RAFAEL HERNÁNDEZ URIGÜEN
ORGANIZANISSA-DONOSTIA, TECNUN Y COLEGIO MAYOR AYETE

PARTICIPACIÓN TOTALMENTE LIBRE:

VIRTUAL:

http://topicosyetica.blogspot.com.es/


11 comentarios:

  1. La película Largo domingo de noviazgo, nos sitúa al final de la Primera Guerra Mundial, 1920. Una pareja de enamorados, Matilde y Manech, muestran una historia de amor vivida desde dos puntos diferentes.

    Desde el frente, en primera línea de fuego, Manech, jóven de carácter frágil, se encuentra rodeado de sufrimiento y de las injusticias que acarrean las guerras absurdas, por lo que decide, junto con cinco compañeros, mutilarse para huir de ese infierno. Esta decisión les acarreará ser condenados por desertores, iniciándose una triste historia de supervivencia y traición, finalizando de manera muy triste, Manech es asesinado.

    En otro escenario se encuentra Matilde, jóven enamorada que no se resigna a dar por muerto a su prometido ya que tiene el presentimiento de que su amado está vivo. La fe, la esperanza y una gran obstinación la llevan a investigar y descubrir que Manech no murió en el frente, sino que fué asesinado por venganza, después de haber sobrevivido al horror de la guerra y sus traiciones.

    En definitiva, se trata de una historia dura y triste, llena de sentimientos donde se demuestra el sin sentido de las guerras, así como el sufrimiento que producen, tanto a los que se encuentran en primera línea de fuego como a los que esperan el regreso de los seres queridos. Además se puede aprender de esta historia lo fuerte que puede llegar a ser una persona y que a pesar del dolor físico, la traición, la muerte, etc., la esperanza y el amor por vivir nunca se puede perder.

    Miriam Andrea Igareta Moreno
    A904206

    ResponderEliminar
  2. "Largo domingo de noviazgo" es una película que narra la a y la perseverancia de una chica por encontrar a su novio que participó en la Primera Guerra Mundial en el bando francés y al que se daba por muerto.

    A lo largo la película se puede apreciar la dureza de una tragedia como la Primera Guerra Mundial, mostrando constantemente imágenes de las vivencias de la compañía en la que luchaba Manech, el novio de Mathilde. Estas imágenes son grises y oscuras, mostrando la angustia y la depresión que vivían los soldados en el momento.

    El tema central de la película es la perseverancia. Mathilde pasa por situaciones difíciles en las que casi cualquier persona se habría dado por vencida y habría asumido que Manech ha muerto. Sin embargo, la chica habla con muchos testigos y se documenta hasta que al final consigue dar con el joven, que sufre de amnesia debido a lo que le sucedió en la guerra. Por ello, cuando encuentra a su novio, éste no se acuerda de ella y no le reconoce, pero a ella le da igual, porque está feliz de haber conseguido aquello por lo que tanto ha luchado: encontrarlo y volver a estar con él.

    Por ello, aprendo de esta película que nunca hay que darse por vencido y que si quieres algo, tienes que luchar por ello y no rendirte a la mínima.

    ResponderEliminar
  3. "Largo domingo de noviazgo" consiste en una investigación llevada a cabo por una joven llamada Mathilde en busca de su novio Manech, quien es dado por muerto en 1917, es decir, la Primera Guerra Mundial.

    Como bien sabemos, la Primera Guerra Mundial es un periodo oscuro en nuestra historia, un vacío de muertes y destrucción por lo que considero que esta película es más una reflexión sobre las consecuencias de la guerra que sobre la guerra misma.

    Consecuentemente, "Largo domingo de noviazgo" es una historia de emoción contenida puesto que procura transmitir la dureza de la guerra, la impotencia y el dolor y a mi modo de ver lo más importante, el sufrimiento dado por la aceptación de la muerte que es tan probable como incierta.

    Sin embargo, Mathilde opta por una actitud totalmente contradictoria ya que siente que Manech sigue vivo. En otras palabras, está convencida de que si su novio estuviera muerto ella lo sabría y sigue ciegamente su intuición.
    Luego, toda la búsqueda de esta joven se centra en descubrir qué sucedió con la vida de cinco hombres que, juzgados por automutilación voluntaria, fueron condenados a la pena de muerte dando con la historia de cada uno de ellos y conociendo a algunas personas que los quisieron y aún sufren por sus seres queridos.

    En resumen, es una película ideal para ser conscientes de que el ser humano es fuerte y a la vez es capaz de soportar la peor de la desgracias siempre y cuando la esperanza perdure.

    A904250

    ResponderEliminar
  4. En esta película hemos visto como una mujer, la protagonista de la película, insiste en encontrar a su novio, que es soldado de la Primera Guerra Mundial, y hasta que no acaba encontrándolo no desiste.

    Esta película nos enseña como no hay que desistir, es decir, por mucho que nos cueste hacer cualquier cosa que pretendamos nunca debemos rendirnos, ya que como dice un refrán el que algo quiere algo le cuesta.

    Sin embargo, hay que insistir en los proyectos que tenemos en mente, como pueden ser construir una familia, encontrar al amor de nuestras vidas, montar una empresa, etc.

    Con esto quiero insistir en que nunca dejes atrás un sueño por el simple hecho que se necesita un esfuerzo algo mayor al que estas acostumbrado.

    A904330
    Asier Rituerto Aduna

    ResponderEliminar
  5. LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO:

    Mathilde, una joven francesa coja de una pierna, recibe la noticia de que su prometido ha desaparecido en combate durante la primera guerra mundial. Sin intención de desistir, Mathilde comienza una búsqueda desesperada convencida de que su prometido aún sigue vivo en alguna parte. Gracias a la contratación de un detective y al testimonio de algunos de los personajes secundarios (gente que presenció el destino de su prometido, amigos de la guerra, una prostituta en busca de venganza...) y después de prácticamente perder la esperanza, reconstruye poco a poco los hechos que sufrió su querido y al final consigue dar con él. Como última escena, Mathilde se reencuentra con su prometido pero éste ha perdido la memoria, aunque ella tiene la certeza de que la recordará muy pronto.

    La protagonista de esta historia es la viva imagen de la esperanza y la perseverancia al atenerse a la creencia de que su prometido sigue con vida, aunque en muchas ocasiones todo apuntaba a lo contrario. Sin embargo, el amor se sobrepone a todo y da confianza a quien la debió de perder.

    Lydia Magariño

    ResponderEliminar
  6. " Largo Domingo de Noviazgo" es una película que básicamente nos muestra la perseverancia, nos enseña que aunque sientas que es el momento de rendirte debido a la situación, tienes que salir adelante y luchar para conseguir lo que quiere. A través de Mathilde, nos enseñan que no hay que dejarse llevar por gente que no confiamos o gente que sabemos que nos quiere engañar, aunque sepamos que la realidad puede llegar a ser peor.

    Naia Bengoa
    A904317

    ResponderEliminar
  7. Largo Domingo de Noviazgo es una pelicula que se basa en la primera Guerra Mundial, donde vemos el dolor y sufrimiento de aquella guerra y lo que dejo. Vemos como la protagonista Mathilde nunca pierde la esperanza de ver a su novio Manech, y tras luchar e investigar, consigue encontrarlo. Vemos que aunque todos le decían que estaba muerto no se dio por vencida. Vemos como su amor supero el tiempo y la distancia.

    Ane Salaberria
    A123858

    ResponderEliminar
  8. "Largo domingo de noviazgo" es una película que está ambientada en el periodo de la Primera Guerra Mundial, donde nos muestran la situación que sufrieron millones de personas.
    En medio de esta época, nos cuentan la historia de Mathilde, una chica a la que le dicen que su novio ha desaparecido, y probablemente también muerto. Ella, con mucha perseverancia, nos enseña que nunca hay que perder la esperanza y que así podrás conseguir lo que más quieres. Al final, tras investigar y luchar mucho, consigue encontrar a su pareja.
    Por lo tanto, el mensaje principal de esta película es que nunca debemos perder la esperanza, y que debemos luchar por nuestras metas y nuestros sueños.
    A904315

    ResponderEliminar
  9. Es una pelicula que trata sobre la primera guerra mundial y todo el sufrimiento que trajo a los ciudadanos y en este caso a una pareja. Mathilde esta en busca de su novio y tras investigar durante mucho tiempo ya que ella estaba convencida de que el estaba vivo, alfinal logra encontrarlo. No hay que darse por vencido aunque las cosas se pongan dificiles.
    A904331
    Ines Gimeno

    ResponderEliminar
  10. Esta película basada en la Primera Guerra Mundial nos enseña que no debemos rendirnos ante las situaciones difíciles sin haber intentado salir adelante y luchar por lo que se quiere. Como siempre pasa tras las guerras, lo que mas abunda suele ser el dolor y el sufrimiento y esta película nos muestra esto mediante Mathilde, quien no pierde la esperanza de volver a ver a su novio Manech. Y aunque too apuntaba que el había fallecido y por muy oscura y aterradora que fuera esa realidad, al final descubre que continua vivo y logra encontrando mostrándonos que el amor es capaz de superarlo todo.

    A-123888

    ResponderEliminar
  11. Esta película basada en la Primera Guerra Mundial nos enseña que no debemos rendirnos ante las situaciones difíciles sin haber intentado salir adelante y luchar por lo que se quiere. Como siempre pasa tras las guerras, lo que mas abunda suele ser el dolor y el sufrimiento y esta película nos muestra esto mediante Mathilde, quien no pierde la esperanza de volver a ver a su novio Manech. Y aunque too apuntaba que el había fallecido y por muy oscura y aterradora que fuera esa realidad, al final descubre que continua vivo y logra encontrando mostrándonos que el amor es capaz de superarlo todo.

    A-123888

    ResponderEliminar