jueves, 22 de enero de 2015

“Libertad": ¿ Que es el espacio interior?.














Seminario interdisciplinar TÓPICOS Y ÉTICA

Día: Lunes  26 de   ENERO de 2015.

Hora: 19:00.
  
LUGAR: TECNUN Manuel Lardizabal 13.  Aula Grados


TEMA: “Libertad": ¿ Que es el espacio interior?.

Fin de la Proyección de la  película:

“Espacio interior “

Año  2012

Duración 89 min.

País México

Director Kai Parlange Tessmann

Guión Pierre Favreau, Kai Parlange Tessmann

Música Javier Umpiérrez

Fotografía Juan José Saravia

Reparto  Kuno Becker, Ana Serradilla, Hernán Mendoza, Gerardo Taracena, Rocío Verdejo, Alejandro Barrios, Marina de Tavira, Roberto Sosa, Juan Carlos Colombo, Juan Pablo Medina, Adriana Louvier, Enoc Leaño

Productora  Glorieta Films / Sin Sentido Films

DIÁLOGO
Modera: Rafael Hernández Urigüen

Participación: Totalmente libre.
/ http://topicosyetica.blogspot.com/ (telemática)
  
NOVEDAD:  (Se obtienen créditos académicos)

ORGANIZAN:  ISSA-DONOSTIA, TECNUN y C.M. Ayete

19 comentarios:

  1. Esta película nos muestra como un hombre se enfrenta a ser secuestrado y encerrado en una pequeñísima habitación. Ante esta situación, el protagonista aprende a valorar cosas en las que antes ni se fijaba. El simple hecho de caminar, ver un atardecer o una cara amiga se convierte en lo que más anhela. Es triste que tenga que pasarle una desgracia para que empiece a valorar.
    En cuanto a cómo está hecha la película, el movimiento de la cámara al principio, durante el secuestro, y el juego de luces, nos transmite lo agobiante que es la situación para el secuestrado y lo estresante que puede llegar a ser no saber que te están haciendo, saber que no dependes de ti mismo. Algo que me ha llamado mucho la atención es la música. Me ha resultado muy irónico que pusieran una música tan alegre en una situación tan tensa.
    Otra cosa que también me ha parecido irónica es que el 15 de septiembre, nada más y nada menos que el día de la independencia, le ofrecen brindar al protagonista, a la persona a la que le han robado sus derechos, a la que han maltratado y casi matado.
    Por último, que la película estuviera basada en hechos reales es lo que más me ha impactado. Muchas veces pensamos "eso a mí no me va a pasar" pero puede, puede que te pase, puede que le pase a un ser querido.

    Marina Mendicute Alza
    A904382

    ResponderEliminar
  2. "Espacio interior" es una película que refleja perfectamente esa situación en la que piensas que todo se ha acabado.
    Lo que más me ha llamado la atención ha sido aquella canción que se escuchaba continuamente ya que plasmaba todos esos sentimientos que te ahogan en este tipo de situaciones, esos sueños rotos, esa impotencia al no saber entender de soledad, de limitaciones.
    Sin embargo, el protagonista debido a la fe comprende que debe mantenerse firme, que la mente no puede dominarle, debe volver sano, lo cual es un ejemplo de grandeza y superación.
    Consecuentemente, cambia su modo de actuar, es una persona nueva y con fuerza interior puesto que abre los ojos y se da cuenta que no puede alimentarse del dolor que él mismo se provoca.
    Y así es, esta situación le ha enseñado (y me incluyo) que su actitud ha determinado su altitud. Lo ha superado, aprendamos de él.

    Maider Mariezkurrena
    A904250

    ResponderEliminar
  3. Esta película me ha hecho reflexionar especialmente sobre la libertad, y el mensaje que me ha transmitido es claro: Por muy atados, encerrados o aislados que nos tengan en cuerpo, seguimos siendo libres en nuestra mente, conservando nuestra intimidad personal. Ésto se refleja cuando uno de los secuestradores le pregunta de dónde saca su fortaleza, a pesar de haber sido desnudado y encerrado. Cuando pierde el miedo, es cuando de verdad se siente libre.

    A su vez, es destacable cómo funciona nuestra mente en ese tipo de situaciones, y todo lo que se puede pasar por nuestra cabeza. Esas situaciones son en las que nos damos cuenta de lo que de verdad destaca en nuestras vidas, nuestra familia.

    ¡Me ha gustado mucho!

    Alejandro Manuel Utrilla Abuelo
    A904418

    ResponderEliminar
  4. Esta película me ha hecho reflexionar sobre la libertad, sobre en las últimas escenas de la película cuando el protagonista sale del zulo en el que se encuentra secuestrado.

    Otro de los puntos que más me ha impactado fue cuando consigue abrir la ventana que separa el zulo del exterior, pero el arquitecto no sabe si salir o permanecerse dentro, pero finalmente decide salir.

    Otro punto interesante para comentar es la capacidad mental que tiene el protagonista de enfrentarse a la soledad durante todo ese tiempo sano, haciendo ejercicio, saneándose, etc.

    Finalmente quería comentar lo bien hecha que esta esta película, ya que refleja muy bien los sentimientos del protagonista y nos enseña el espacio en el que tuvo que sobrevivir durante tanto tiempo.

    Asier Rituerto Aduna
    A904330

    ResponderEliminar
  5. Esta película me ha mostrado verdaderamente lo trágio que puede ser estar encerrado en un sitio tan reducido como el que se mostraba en la película. No obstante, la película va más allá y nos intenta mostrar que la mente del ser humano puede ser muy poderosa, incluso en momentos tan delicados como los que se muestras en dicha película.

    Las escena que más me impactó, fue cuando el protagonista decidió salir de aquella carcel, pues en vez de salir corriendo, como un acto instintivo, decidió ir con cautela y con pausa, y esa fue la clave del éxito. Esta situación me recordó a las circunstancias por las que los jóvenes en nuestra época de madurez. Donde ansiosos por tener nuestra propia libertad, no nos damos cuenta de que no sabemos utilizarla en muchas ocasiones. El protagonista dudaba entre salir y quedarse dentro, al igual que el joven que no sabe si está haciendo lo correcto o no. Y es ahí cuando necesitamos a alguien que desde afuera nos apoye, y nos diga si vamos bien o no con las decisiones que tomamos. En esos momentos nos damos cuenta de que la libertad implica unas responsabilidades, de las cuales después uno se tiene que hacer cargo; y entre ellas, como se puede ver en la película, pueden salir bien o muy mal

    ResponderEliminar
  6. En relación con la película Espacio interior que hemos podido ver durante el seminario de Tópicos y Ética, quiero expresar que me ha resultado ser una película oscura, lenta e incluso en algunos momentos aburrida por la falta de ritmo, que trata un tema muy duro como es la privacidad de libertad y humillación al ser humano, pero que por desgracia está bastante presente en nuestra sociedad y en particular es una lacra en la nación mexicana y lationoamérica.

    Por ello, quizás creo que sería más honrado decir que lo que más me ha impresionado del film es la importancia en el ser humano de tener una familia a quien querer y necesitar, una gran fuerza de voluntad, valor, honor, y la necesidad de tener unas creencias religiosas, que te hagan sentir como una roca, física y mentalmente.

    Con esos valores humanos antes descritos y además un rotulador, la música de un cassette, una bombilla y un cuartucho de tres metros cuadrados, el protagonista de Espacio interior, Lázaro, nos da una buena lección de superación. No hay que rendirse nunca ante las adversidades, la vida merece la pena vivirla en paz y con el cariño de quienes te quieren.

    Miriam-Andrea Igareta Moreno

    A904206

    ResponderEliminar
  7. En cuanto a la película Espacio Interior, me parece que refleja perfectamente el sentimiento de libertad de las personas, el hecho de poder hacer lo que te parece mejor siempre respetando a los demás. La libertad es lo que nos caracteriza como humanos, lo que nos une pero a la vez nos diferencia los unos a los otros.
    En la película podemos observar como este arquitecto Mexicano es secuestrado y encerrado en una habitación muy pequeña durante 9 meses y gracias a su fe y profundo deseo de libertad es que logra salir adelante.
    En mi opinión, no era una simple historia de un secuestro, si no que es una historia de un superviviente con mucha esperanza que renace y sale adelante, lo que nos hace reflexionar en nuestro día día y en todo lo que hacemos y dejamos de hacer.

    Naia Bengoa
    A904317

    ResponderEliminar
  8. La película me ha gustado mucho principalmente por lo bien hecha que esta y por el juego mental que ocasiona en nosotros al momento de verla. La película aborda el tema de la libertad y aunque nos tengan secuestrados en un hoyo a miles de metros de profundidad, nunca nos van a quitar la libertad en nuestro subconsciente, siempre vamos a hallar una posibilidad de luchar la soledad con lo único que nunca podemos perder que es la esperanza, y es exactamente lo que hace el protagonista en esta obra de arte.

    La película es muy oscura, mantiene un ambiente tenso que hace que te enganches y que entiendas la gravedad del tema que habla que es la privación de la libertad, pero ademas te muestra como mencionamos anteriormente como el protagonista lucha contra su secuestro y su soledad.

    lo que mas me ha quedado de esta película es que no debemos perder la capacidad de esperanza y seguir superándonos día a día aprovechando la gran suerte que cada uno de nosotros tiene.

    Miguel Cebrian Chaustre
    A904425

    ResponderEliminar
  9. Esta película me ha parecido un poco lenta ya que le falta acción en algunos momentos, ya que se trata de un tema tan importante como la privacidad de la libertad.
    Es muy impactante ver como una persona queda encerrada en contra de su voluntad en un lugar tan pequeño y ver como va evolucionando su pensamiento.
    En vez de escaparse corriendo cuando ve la oportunidad de hacerlo, lo hace con cautela.
    También me ha parecido muy sorprendente su actitud positiva ante su encierro ya que se ejercita para no caer en la locura por estar atrapado en un lugar así.
    A904315

    ResponderEliminar
  10. Esta película no solo tiene un guión supremo, desde un punto de vista técnico es una obra de arte, la forma de transmitir desde la claustrofobia de estar en un espacio tan reducido hasta la amplia libertad posterior, el juego con los flashbacks da un toque magistral.
    La historia de este arquitecto mejicano es impresionante, cuando los secuestradores destrozan los pilares de su vida, arrebatándole todo hasta la propia intimidad, el les demuestra que no le pueden quitar lo más importante, su fe, la esperanza, el amor a su familia y el objetivo de mantenerse sano para cuando llegue el momento.
    Pedro Gil.

    ResponderEliminar
  11. El protagonista de esta película es encerrado en un lugar muy pequeño donde carece de libertad, en el cual se encuentra totalmente aislado del mundo. En esa situación se da cuenta de que su menta nunca podrá quedar secuestrada pero su fe le ayuda a seguir adelante.
    Esta película muestra momentos intensos. Pero también el optimismo del secuestrado y la positividad con la que asume todo dentro de lo que cabe. Podemos apreciar también lo necesaria que es la libertad para el ser humano.

    A904218

    ResponderEliminar


  12. Personalmente esta película me ha hecho reflexionar sobre la gran capacidad que tiene el ser humano de vencerse a sí mismo ante las dificultades manteniendo siempre una fe sólida en una fuerza Mayor que todo lo puede, Dios. Y así nos lo transmite el protagonista Lázaro durante su secuestro. También pienso que el poder de la mente juega un importante papel ya que, a pesar de tener fe, fue Lázaro quien no se dejó llevar por los miedos y decidió ver la luz y mantenerse con ganas de luchar y sobrevivir, sabiendo que además contaba con el apoyo de su familia. De ahí el título: "tu liberación está dentro de ti".

    ResponderEliminar
  13. Personalmente esta película me ha hecho reflexionar sobre la gran capacidad que tiene el ser humano de vencerse a sí mismo ante las dificultades manteniendo siempre una fe sólida en una fuerza Mayor que todo lo puede, Dios. Y así nos lo transmite el protagonista Lázaro durante su secuestro. También pienso que el poder de la mente juega un importante papel ya que, a pesar de tener fe, fue Lázaro quien no se dejó llevar por los miedos y decidió ver la luz y mantenerse con ganas de luchar y sobrevivir, sabiendo que además contaba con el apoyo de su familia. De ahí el título: "tu liberación está dentro de ti".

    ResponderEliminar
  14. Esta película retrata un echo real que paso en 1996 un arquitecto fue secuestrado y consiguió salir adelante. Vemos en está tragica historia como consigue mantenerse cuerdo y sano en tal situación gracias a Dios y al apoyo y cariño de su familia. Al principio pierde un poco la cabeza y se deja vecer por el miedo y la tristeza pero poco a poco sale adelante. No todas las personas que viven está experiencia salen vivos. Vemos su gran capacidad de salir adelante y enfrentarse a la solded y el miedo.

    Ane Salaberria
    A123858

    ResponderEliminar
  15. Esta pelicula trata de un arquitecto que fue secuestrado y aun asi consiguio salir adelante pese a las circunstancias. No se dio por vencido y tiene una gran capacidad para salir adelante y no volverse loco. Se apoya en Dios y piensa en volver a ver a sus seres queridos, y gracias a eso sobrevive a esa experiencia.
    Ines Gimeno
    A904331

    ResponderEliminar
  16. Este film nos acerca una historia sucedida en el año 1996, y teniendo como protagonista un arquitecto que fue secuestrado pero quien con la ayuda de Dios logro salir adelante y no perder la cabeza. esta película nos muestra la importancia del poder dela mente que es la que realmente hace que salgamos adelante sin que los miedos sean un gran impedimento para continuar.

    A-123888

    ResponderEliminar
  17. En esta película podemos observar como un arquitecto Mexicano es secuestrado durante 9 largos meses en una habitación extremadamente pequeña. Aún así esl protagonista no deja de luchar por su libertad y por sus valores e ideas. A pesar de estar encerrado y maltratado en cuerpo, él no deja de creer y tener fe en salir algún día de allí.

    En mi opinión es esa constante lucha por no dejarse destruir por dentro lo que le acaba dando esa libertad tan ansiada. Es cuando pierde el miedo cuando empieza a ser libre, y es que ser libre es lo que nos caracteriza como humanos.

    Me parece una película muy interesante, sobre todo para hacernos reflexionar de las cosas que nos pueden pasar y darnos cuenta de que debemos valorar lo que tenemos y valorar nuestro día a día.

    a904213

    ResponderEliminar
  18. Lazaro, un arquitecto Mexicano, es secuestrado y obligado a vivir en una habitación de pequeñas dimensiones completamente aislado del mundo. Tras verse obligado a revelar información confidencial de sus familiares y vivir en tan lamentables condiciones, siente la necesidad de abandonarse a la muerte. Pero se da cuenta que su libertad viene de la mano de la fe y la serenidad de una mete libre y sana.

    Con ésta película, basada en hechos reales, presenciamos el gran poder de la mente humana, la necesidad de los seres humanos de aferrarnos a la vida y no perder la esperanza y la increíble fuerza de voluntad y el espíritu a prueba de balas que todos llevamos dentro.

    Lydia Magariño

    ResponderEliminar
  19. La película "espacio interior" trata sobre un arquitecto de 33 años que es secuestrado y privado de su libertad mediante condiciones pésimas Pero en mi opinión lo verdaderamente importante de esta película narra la fuerza interior con la que el hombre lucha, en un principio con ganas de morir y al final con ganas de vivir a través de la fe que tiene en Dios es dicha fe la que le hace seguir luchando para poder volver ver a sus hijos mujer y demás familia.
    En mi opinión es impresionante la fortaleza que saca de su interior ya que se construye su propio mundo para no volverse loco y poder mantenerse sano tanto mentalmente como físicamente por lo que empiece a realizar una serie de rutinas que le ayudaran a poder pasar los días , pudiendo al fin escapar y reunirse con los suyos.

    Concluyendo es duro ver como el hombre al estar ante una situación extrema en la que pende de un hilo su vida se empieza a percatar de lo importante de la vida, lo que realmente tiene sentido y todo el tiempo que ha perdido en tonterías no amando y no siendo feliz.


    Juan Ramon Cardesin

    ResponderEliminar