miércoles, 21 de septiembre de 2016

"¿Por qué libera tanto reconocer la verdad?"






DÍA: LUNES   26 de septiembre 

HORA: 19:20 


LUGAR: Aula de Grados  de TECNUN   


Seminario  libre interdisciplinar "Tópicos y ética"


"¿Por qué libera  tanto reconocer la verdad?"


PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA: 

La conspiración del silencio

Im Labyrinth des Schweigens (Labyrinth of Lies)

Año

2014

Duración

122 min.

País

Alemania 

Director

Giulio Ricciarelli

Guión

Elisabeth Bartel, Giulio Ricciarelli

Música

Sebastian Pille

Fotografía

Roman Osin

Reparto

Alexander Fehling, Andre Szymanski, Friederike Becht, Johannes Krisch, Hansi Jochmann, Johann von Buelow, Robert Hunger-Buehler, Lukas Miko, Gert Voss

Productora

Beta Film

Género

Drama | Años 60. Nazismo. Holocausto. Drama judicial. Basado en hechos reales

Participación Totalmente libre

Virtual:


4 comentarios:

  1. Respecto a esta película, creo que trata uno de los temas más importantes que existen en el mundo, la verdad. ¿Hay que decir siempre la verdad? ¿Está mal mentir? ¿Y una mentira piadosa?



    “No puedo asistir a la cita por que no me apetece” , “Me da miedo presentarme al examen y por eso no lo hago”, son frases que se nos hace impensable escuchar puesto que actualmente las oiríamos de la siguiente manera, “ No puedo asistir a clase porque estoy cansado (o me siento mal)” o “No me presenté al examen porque había mucho tráfico y no pude llegar”. Esto nos hace pensar en si las mentiras piadosas son mejores que decir simplemente la verdad.



    En la película más que hablar de mentiras o verdades se habla de verdades o SILENCIO. ¿Es lo mismo mentir que no decir la verdad? Podríamos abrir muchos debates respecto a este tema, pero concentrándonos en la película y en lo que su protagonista intenta conseguir, creo que una persona siempre va a sentirse mejor si se dice la verdad, si destapa lo ocurrido. Tanto por él mismo y su conciencia, como por los que tienen todo el derecho del mundo a saber la verdad, lo que sucedió, y no vivir en la ignorancia. Aunque se oye mucho hoy en día que se vive mejor en la ignorancia.



    Podría alargarme mucho en esta opinión o crítica, pero voy a concluir mi punto de vista diciendo que siempre es mejor decir la verdad o soltar lo que llevamos acumulado en nuestro interior para desahogarse y estar en paz con nuestra conciencia. A parte de por nosotros, por el que recibe la verdad, porque merece saberlo y no vivir como un ignorante.

    Puede que en el momento uno se sienta mal al reconocer la verdad pero a la larga será lo mejor para él puesto que vivirá tranquilo con su conciencia y podrá pasar página.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo totalmente contigo, Martín: Sigamos interviniendo todos

    ResponderEliminar
  3. Esta película retrata una cara de la sociedad alemana de posguerra, un retrato lleno de hipocresía.
    Después de las innombrables aberraciones llevadas a cabo por los nazis en los campos de concentración y exterminio, conformarse con el "ya ha pasado" no es correcto, ponerse a si mismo una venda de conformismo en los ojos no te iguala a los monstruos, pero te acerca a ellos. No hablemos de aquellos que los encubren activamente, esos si se igualan.

    ResponderEliminar
  4. La verdad libera porque sabes que estás haciendo lo correcto, porque tu conciencia está tranquila. En el caso de la película, el protagonista sabía que estaba haciendo lo correcto, que no estaba luchando por una quimera, sino que era algo que abarcaba las vidas de muchas personas.
    Muchas veces, la verdad hace que tengamos que ir en contra de ciertos principios y puede que de personas cercanas a nosotros, pero es algo miserable si lo comparamos con la cantidad de personas a las que ayuda.

    ResponderEliminar