domingo, 18 de septiembre de 2016

¿Responsabilidad personal en un equipo?







DÍA: LUNES   19 de septiembre 

HORA: 19:20 


LUGAR: Aula de Grados  de TECNUN   


Seminario  libre interdisciplinar "Tópicos y ética"


"¿Hasta  dónde llega  la  responsabilidad personal en un equipo?"


FIN PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA: 

Un día perfecto

Título original

A Perfect Day

Año

2015

Duración

106 min.

País

España 

Director

Fernando León de Aranoa

Guión

Fernando León de Aranoa, Diego Farias (Novela: Paula Farias)

Música

Arnau Bataller

Fotografía

Alex Catalán

Reparto

Tim Robbins, Benicio del Toro, Olga Kurylenko, Mélanie Thierry, Fedja Stukan, Eldar Residovic, Sergi López

Productora

Mediapro / Reposado Producciones / TVE (Televisión Española)

Género

Comedia. Drama | Comedia dramática. Road Movie. Guerra de Yugoslavia

 DIÁLOGO

Participación Totalmente libre

Virtual:


5 comentarios:

  1. Se trata de analizar los conflictos de conciencia que se producen cuando las órdenes de los jefe de o equipos directivos se consideran antieticas

    ResponderEliminar
  2. En esta película hemos podido ver como hay un conflicto por parte de los protagonistas, ya que han recibido la orden de no sacar un cuerpo inerte de un pozo que se utiliza para abastecer de agua a un pueblo entero. Pese a recibir esta orden los protagonistas deciden ayudar al pueblo hasta que las autoridades se ven con la necesidad de pararles. Es aquí donde nos encontramos en un conflicto de conciencia, ¿actuamos bajo la ley o corremos nuestros propios riesgos? Como ya comentamos las personas se sienten realizadas cuando ayudan a otras, es por ello que los protagonistas no dudan en ayudarles (como se ve en la película uno de los colaboradores no tiene una casa a la que volver, pero no lo ve como necesidad ya que dar su ayuda es su vida). Es por ello que cada uno tiene que decidir que hacer ante estos problemas morales teniendo en cuenta que tu ayuda puede salvar vidas.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la ética siempre tiene que ir por delante y más cuando están en juego la vida de personas. Resulta muy fácil decirlo y muy difícil hacerlo pero la integridad de una persona depende muchas veces de decisiones simples y que se ven en el día a día, siendo estas decisiones las que marcan cómo será esa persona en el futuro.
    En la película, los protagonistas deciden ir en contra de las órdenes de arriba y actúan según su conciencia, ayudando a las personas que de verdad lo necesitan.

    ResponderEliminar
  4. Gran película, trata un tema muy vigente en la situación mundial en la actualidad. muchos coincidiran conmigo en que ante una orden que agrede el propio código ético de aquel al que va dirigida, no solo se debería poder ignorar, es responsabilidad moral del mismo transgredirla, de acuerdo con su norma moral. Solo nosotros somos responsables de nuestros actos, en eso consiste el libre albedrío.

    ResponderEliminar
  5. Gran película, trata un tema muy vigente en la situación mundial en la actualidad. muchos coincidiran conmigo en que ante una orden que agrede el propio código ético de aquel al que va dirigida, no solo se debería poder ignorar, es responsabilidad moral del mismo transgredirla, de acuerdo con su norma moral. Solo nosotros somos responsables de nuestros actos, en eso consiste el libre albedrío.

    ResponderEliminar