miércoles, 4 de noviembre de 2015

Rigidez: reorientar el trabajo







LUNES 9 DE NOVIEMBRE

HORA: 

19.00

LUGAR:

TECNUN: AULA DE GRADOS



Seminario  libre interdisciplinar, cine-forum:
 



“TÓPICOS Y ÉTICA"

"Rigidez: ¿Por qué es posible reorientar el

 trabajo?"

 

FIN PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA: 

Deliciosa  Marta

Bella Martha aka 



Año
2001

Duración
107 min.

País
Alemania

Directora
Sandra Nettelbeck

Guión
Sandra Nettelbeck

Música
Keith Jarrett, Arvo Pärt, David Darling

Fotografía
Michael Bertl

Reparto
Martina Gedeck, Sergio Castellitto, Maxime Foerste, Sibylle Canonica, Katja Studt, August Zirner, Idil Ürner, Oliver Broumis, Ulrich Thomsen

Productora
Bavaria Film International

Género
Romance. Comedia / Comedia romántica

DIÁLOGO
Modera 
Rafael Hernández Urigüen

Participación 
Totalmente libre

Virtual:


http://topicosyetica.blogspot.com.es/



17 comentarios:

  1. Esta película nos narra la historia de una cocinera llamada Marta.
    Marta es una mujer poco expresiva, muy maniática y realmente perfeccionista con el mundo que le rodea. Por consiguiente, vive por y para la cocina sin permitirse siquiera un poco de vida social.
    Sin embargo, la película me ha transmitido que Marta no es cocinera sólo porque trabaje en una cocina de un restaurante de Hamburgo, sino porque utiliza la comida, su sabor y los equilibrios de los alimentos para expresar como es ella.
    No obstante, la extremadamente calculada vida de Marta tiene un cambio radical cuando ésta pierde a su hermana y se hace cargo de su sobrina. Es entonces cuando la protagonista aprende a expresar sus sentimientos y emociones sin ayuda de los alimentos. Es decir, comienza a dejar a un lado todo ese orden y planificación, aspecto que también se acentuará en sus platos.
    Poco después Mario, quien es italiano, es contratado en la cocina de su restaurante. Mario también es una gran influencia para esta etapa que está viviendo Marta pues interpreta la vida de manera diferente y provocará sensaciones de competencia y descontrol en ella.
    Es así como la película nos acerca a sus personajes durante toda la proyección y nosdemuestra que si interpretamos la vida sin tanto perfeccionismo se pueden hacer las cosas con la misma pasión que se cocina el mejor de los platos.

    A904250

    ResponderEliminar
  2. Martha es una mujer joven, soltera que vive por y para su trabajo de Chef en un prestigioso restaurante francés de Hamburgo.
    Carece de vida social lo que le ha convertido en una mujer introvertida, egoísta, perfeccionista y bastante arisca en sentimientos.

    Pero todo comienza a cambiar cuando su hermana mayor muere y se tiene que hacer cargo de su pequeña sobrina. La exigente tarea laboral de Martha y la nueva tarea de madre responsable aún complican más la vida perfeccionista a la que ella estaba acostumbrada y controlaba. Para colmo en el ámbito profesional también le surgen complicaciones, la propietaria del restaurante con el ánimo de ayudar a Martha, contrata
    a un cocinero italiano, Mario.

    Efectivamente el carácter alegre, cariñoso y humano de Mario choca con la rigidez de sentimientos y la perfección de Martha, provocando un choque de personalidades, crispación en el trabajo, etc., pero sin duda alguna es la guinda que Martha necesitaba para plantearse cómo debe disfrutar de la vida, del amor y de la familia.

    En esta película aparece como tema de fondo la cocina profesional, aunque en realidad los temas humanos como familia, amor, compromiso del trabajo y perfeccionismo, son los valores importantes a destacar en Deliciosa Martha.

    En las personas el trabajo es importante e imprescindible para vivir en este mundo. Realizarlo bien y con rigor transmite satisfacción, seguridad y contribuye a que la sociedad mejore y los individuos disfruten de mejor calidad de vida, tanto en lo material como en lo sentimental. NUNCA tenemos que descuidar el amor familiar, el compromiso personal con los amigos, con los vecinos, con los compañeros de trabajo, con quienes compartimos las 24 y miles de horas de nuestra vida, sin duda nos ayudará a ser más felices y mejores personas.

    Miriam Andrea Igareta Moreno

    A904206

    ResponderEliminar
  3. Esta película muestra la vida de Marta, una chef que cocina en un prestigioso restaurante de Hamburgo. Sin embargo, su vida gira alrededor de su trabajo y carece de vida social.
    Esto cambia radicalmente cuando su hermana mayor fallece en un accidente de tráfico y tiene que hacerse cargo de su sobrina de 8 años. Por supuesto, el carácter frío y perfeccionista de la protagonista no puede compaginar con el carácter que debe tener para cuidar de la niña.
    Aún así, en su vida sigue habiendo cambios. En el restaurante donde trabaja deciden contratar a otro cocinero para que la ayude; este es Mario, un chico italiano cuya personalidad alegre choca también con el carácter de Marta. Poco a poco, la protagonista ve cómo sus preferencias van cambiando y empieza a poner prioridad en el amor y en la familia en vez de en su trabajo.
    En definitiva, esta película nos muestra que no merece la pena centrarse en cosas materiales de la vida que nos mantengan la cabeza ocupada, ya que lo importante está en otras cosas como la relación con la familia, amigos etc.

    A904315
    Irati Arruabarrena

    ResponderEliminar
  4. Martha es cocinera en un restaurante francés, es una persona perfeccionista y que vive para y por su trabajo. Pero su vida cambia cuando su hermana muere y debe hacerse cargo de su sobrina Lina, cuyo padre no conocen. En el restaurante donde Martha trabaja, contratan a otro cocinero, Mario, cuyo carácter es alegre y cariñoso, lo cual choca con el de Martha que es rígida y perfecta, por lo que a Martha no le cae bien. Pero Mario se entiende muy bien con Lina y a la vez consigue que coma. Poco a poco, la relación entre Martha y Mario comienza a mejorar y ayuda a Martha a cambiar su perspectiva sobre la vida.

    Es una película que nos demuestra que el trabajo, así como los estudios,son indispensables pero no es todo en la vida, que lo mas importante es la familia, el amor, la relación con los demás y el ser persona.

    A904177

    ResponderEliminar
  5. La protagonista de esta película es Martha una mujer que vuelca toda su vida y todos sus esfuerzos a la cocina. Es una mujer perfeccionista y muy exigente con ella misma, lo cual hace que apenas tenga vida social. Esto cambia cuando su hermana fallece en un accidente de tráfico. Debido a esto, Martha se tiene que hacer cargo de su sobrina, cosa que le parecía imposible de compaginar con su trabajo en un principio.
    Además de esto, entra un nuevo cocinero quien tiene un carácter cariñoso, alegre y siempre de disfrutar de la vida ante todo y aunque este personaje, Mario, chocara en un principio con el carácter de Martha, es sin duda lo que ella necesita ya que empieza a valorar la vida de ptra forma.
    Debido al fallecimiento de su hermana y la entrada de Mario, Martha empieza a valorar otras cosas vitales de la vida además de la cocina.
    Esta película me ha encantado ya que me he sentido reflejada en ella. Nosotros también al estudiar una carrera como la ingenería, dedicamos muchas horas a nuestros estudios ymuchas veces dejamos a un lado la familia, los amigos… la cosa es que debemos compaginar todo esto a medida posible, ya que la gente que nos rodea y el cariño que ellos nos aportan son más importantes que todo lo demás y lo que realmente nos ayuda a hacer adelante en la vida.
    A904372

    ResponderEliminar
  6. La película básicamente nos habla de una mujer que se llama Marta, la cual es chef de un restaurante, se dedica mucho a su trabajo y vive para eso, es una mujer muy perfeccionista, puede llegar a ser hasta obsesa. Un día su vida da un giro y se tiene que hacer cargo de su sobrina huérfana, por otro lado en el trabajo contratan a otro cocinero italiano lleno de vida y humor, con quien Marta no se lleva, pero poco a poco va a entrando en la vida de Marta y cambiando su perspectiva de vida.
    Lo que me gustaría resaltar de la película es que la directora nos hace acercarnos a los protagonistas haciéndonos identificar con ellos, para que disfrutemos aún más de la misma.

    A904317

    ResponderEliminar
  7. Esta película cuenta con la vida de Martha, una mujer con mucha experiencia y carácter en la cocina. Sus años cocinando, viviendo por y para la comida de un restaurante la han hecho que se vuelque completamente en su trabajo, agotando su tiempo para cuidarse a ella misma.

    Desgraciadamente, los problemas no solo se quedan ahí, ya que su hermana muere. Este hecho trae grandes consecuencias en la película, ya que ahora Martha a de cuidar a su sobrina.
    Su carácter fuerte y su estudio milimetrado de la cosas se ven alterados con la llegada de un nuevo cocinero italiano, Mario.

    Éste, con un carácter mucho más alegre y espontáneo, chocha radicalmente con la personalidad de Martha. Sin embargo, ésta comienza a cambiar, pudiendo expresar lo que piensa y sienta más allá de los fogones. Ambos dos comienzan a entenderse, y con la ayuda de su sobrina, consiguen entenderse y liberarse de esa carga tan pesada que es la cocina.

    Está claro que el trabajo de cocinero, al igual que otros, es un trabajo muy exigente que requiere de un carácter fuerte. Pero no tenemos que olvidar que somos personas, y que tenemos vidas fuera de nuestros trabajos.
    Por esta razón quiero recalcar la necesidad de que en ocasiones hay que reorientar el trabajo y saber combinarlo con nuestra vidas, ya que no vivimos para trabajar, si no que trabajamos para vivir.

    A904407
    Jon Ramos del Rio

    ResponderEliminar
  8. Deliciosa Martha es una película alemana, nos muestra la vida de Martha una chef de un restaurante frances en Hamburgo. La vida de Martha es muy monotona vive para su trabajo, es muy perfeccionista con lo que crea obras de arte con la comida.

    Al morir su hermana en accidente de coche Martha se tiene que hacer cargo de su sobrina Lina, que por la tristeza y la desolación de la perdida de su madre se encierra en si misma.

    Esto cambia con la presencia de un nuevo compañero de trabajo que tiene un caracter opuesto al suyo, Mario. Mario permitira que Lina se abra y a Lina ayuda al acercamiento de Mario y Martha que mas tarde llegaran a enamorarse.

    En esta pelicula vemos como algunos empleos ocupan mucho tiempo de nuestra vida, pero que debemos centrarnos en otros ambitos como la familia que son muy importantes.

    A123858

    ResponderEliminar
  9. Esta película relata como una cocinera de un barrio de Hamburgo, Martha, que vive por y para la cocina, sin embargo su vida es un poco monótona. También es algo maniática, se relaciona poco con los demás.

    No obstante, la protagonista utiliza la cocina para mostrar en sus platos como se siente en el momento en el que está. Pero la muerte de su hermana hace que cambie todo en su vida, por hacerse cargo de su sobrina.

    A base de este acontecimiento la cocinera aprende a expresar sus sentimientos por otro medio que no son los platos de cocina. Después conoce a un joven italiano, que es contratado en la cocina del restaurante en la que trabaja. Este joven cambiara la vida de la cocinera dándole más confianza en su misma así como un poco más de alegría en su casa.

    Esta película nos enseña como algunos acontecimientos cambian totalmente la perspectiva de nuestra vida, dándole un enfoque que nunca pensáramos que hubiéramos a ver.

    A904330
    Asier Rituerto Aduna

    ResponderEliminar
  10. Deliciosa Marta es una película donde se narra la vida de Marta, una mujer obsesionada con su trabajo de chef. Ella es tan perfeccionista con su trabajo que no se permite tener una vida social.
    Desgraciadamente, su hermana fallece en un accidente de tráfico y desde ese momento se tiene que encargar de su sobrina de 8 años. Marta no tiene ninguna experiencia social con ni tiene la capacidad de cuidar a una niña. Por otro lado, en el restaurante entra a trabajar un chef nuevo, Mario, con un carácter alegre y simpático, totalmente opuesto con Marta, la cual es estricta. La relación entre ellos es muy difícil al principio pero tras comprenderse el uno al otro, Marta acaba ampliando su visión de la vida.
    La película manda un mensaje bastante claro, como personas no podemos centrarnos únicamente y exclusivamente en el trabajo, si dejamos de lado cosas como las amistades y la familia nos convertimos en seres antisociales.
    A904093

    ResponderEliminar
  11. Este film nos relata la historia de Marta, una joven mujer llena de manías y realmente poco expresiva. Por consiguiente, centra toda su atención a su trabajo: la cocina. Vive por y para ello dejando de lado el resto de las facetas de la vida. Sin embargo, tras la muerte de su hermana mayor y la nueva responsabilidad que ello le acarrea, cuidar de su sobrina, Marta comienza a cambiar. Ya nada es como era, se tiene que despedir de los perfeccionismos y manías a las que estaba sucumbida.
    Por otro lado, gracias a su nuevo compañero, un señor lleno de alegría y humanidad, Marta comienza a replantearse como quiere disfrutar la vida en facetas como la familia o el amor.
    Con esta película aprendemos que sí, el trabajo es importante, pero no lo debe ser todo. Hay mil otras perspectivas que conforman la vida que sí son sumamente importantes. Por supuesto que necesitamos el trabajo para sobrevivir en esta sociedad, pero ¿De qué sirve sobrevivir si uno no aprecia el amor, la amistad y la felicidad de otras personas?

    A904382 - Marina Mendicute Alza

    ResponderEliminar
  12. Este largometraje nos narra la historia de Martha, una mujer que dedica su vida a la cocina pero de manera ciertamente obsesiva, esto le lleva a ser una persona poco expresiva y muy maniatica, hasta que un día el devenir le cambia de manera drástica tras el fallecimiento de su hermana, ya que tiene que empezar a cuidar de su sobrina, esto le cambia totalmente como persona, y empieza a replantearse la vida familiar y el amor como opción viable.

    En esta película aprendemos que hay muchas cosas importantes en la vida al margen del trabajo, que sí, es importante, pero nunca lo más importante de nuestra vida.

    Josu Torres Monente
    A904220

    ResponderEliminar
  13. En esta película se cuenta cómo Martha, una cocinera obsesionada con su trabajo y maniática se relaciona con su ambiente, algo para lo que tiene problemas.
    Aunque le cueste socializarse, mediante la cocina expresa sus sentimientos en los platos que prepara. Pero un día su hermana muere, lo cual hace que su monótona vida de un cambio radical, al tener que hacerse cargo de su sobrina.
    Así, empieza a socializarse más y conoce a un italiano que empieza a trabajar en su restaurante. Poco a poco empieza a coger la protagonista más confianza en sí misma, lo cual es muy importante a nivel psicológico.
    Esta película nos enseña, a mi juicio, la importancia de tener confianza en uno mismo para socializarte y llevar una mejor vida, además de lo bueno que es compartir los sentimientos y abrirnos a otras personas.
    A904365 - Iñigo Ollo Tejero

    ResponderEliminar
  14. Esta película trata de la vida de Marta, una cocinera que está acostumbrada a una monótona y tranquila vida. Todo cambia radicalmente cuando su hermana fallece y se queda a cargo de su sobrina. Aprende a expresar sus sentimientos y sus platos le empiezan a salir distinto también. Otro importante cambio en su vida llega cuando conoce a Mario. Poco a poco, se conocen más hasta llegar a tener una íntima relación con él. Esto también la enseña a desenvolverse y sus platos se vuelven también mejores. Marta aprende a abrirse y entregarse más a las personas y recibe, a cambio de ello, cariño de las personas que más aprecia.

    Carla Bustamante.
    A904535

    ResponderEliminar
  15. "Deliciosa Marta" es una comedia romántica que nos cuenta la historia de Marta , una treintañera que vuelca todos sus esfuerzos en su trabajo como jefa de cocina de un restaurante francés. Le apasiona su trabajo, es metódica y un poco insociable. No le importa hacer horas extras y considera su cocina como su mundo, al que puede controlar. Es tan perfeccionista que no admite ningún cambio que la altere. Además huye de todo tipo de compromiso personal pero un acontecimiento muy grave le cambiará la vida para siempre. Su hermana fallece en un accidente de tráfico y deja sola a una niña, su sobrina Lina, de la que se tiene que hacer cargo temporalmente hasta dar con su padre, que vive en Italia y desconoce que tiene una hija. Para colmo en el restaurante de Marta aparece un nuevo cocinero italiano, Mario, y la protagonista teme que el nuevo chef le robe sus privilegios en la cocina. Poco a poco todo irá cayendo por su propio peso y Marta aprenderá a ver la vida de otra manera.

    Eneko Ucin
    (A904747)

    ResponderEliminar
  16. Al fallecer su hermana, cambia completamente la vida de esta cocinera, quien vivía una vida monótona. Y ahora se ve cuidando de su sobrina. Es muy perfeccionista y no puede haber ningún fallo en sus platos. A lo largo de la pelicula vamos viendo como Marta se va abriendo cada vez mas a las personas y va a aprender a vivir las cosas de otra forma.

    A904331 Inés Gimeno

    ResponderEliminar
  17. Deliciosa Marta es una película que nos muestra la vida de una cocinera de un restaurante francés en Hamburgo. Es una mujer que se muestra fría y maniática con su trabajo. Sin embargo, la muerte de su hermana le cambia la vida ya que tiene que hacer cargo de pequeña sobrina. Además de esto, en su restaurante es contratado un nuevo cocinero llamado Mario que ele enseña a vivir la vida de otra manera más apasionada.
    De esto podemos aprender que si vivimos mostrando nuestros sentimientos podemos disfrutar mas de la vida aprovechándola más.a904541

    ResponderEliminar