martes, 15 de septiembre de 2015

"¿Quién teme a la inmigración?"







Seminario  libre interdisciplinar, cine-forum:
 



“TÓPICOS Y ÉTICA"

LUNES  21 de septiembre, 

HORA: 19:00 


LUGAR: Aula de Grados  de TECNUN   



"¿Quién teme a la inmigración?"

PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA


"La jaula dorada" 

Título original
"La cage dorée"

Año
2013

Duración
90 min.

País
Francia

Director
Ruben Alves

Guión
Ruben Alves, Hugo Gélin, Jean-André Yerles

Fotografía
André Szankowski

Reparto
Rita Blanco, Joaquim de Almeida, Roland Giraud, Chantal Lauby, Barbara Cabrita, Lannick Gautry, Maria Vieira, Jacqueline Corado, Jean-Pierre Martins

Productora
Pathé Films / Zazi Films

Género
Comedia 

Modera Rafael Hernández Urigüen

Participación Totalmente libre

Virtual:


http://topicosyetica.blogspot.com.es/




(Evaluable con 1 crédito alumnas y alumnos de ISSA y TECNUN. Otras personas recibirán un diploma acreditativo) 


ORGANIZAN:  ISSA, TECNUN y C.M. Ayete



10 comentarios:

  1. Esta película enseña que la calidad del trabajo que realizamos, no debe depender de nuestras riquezas materiales. No solo porque seamos magnates o dueños de una gran empresa significa que haremos nuestro trabajo con menor esfuerzo, calidad o rendimiento, que si fuéramos un negocio que comienza a crecer, o humildes trabajadores. Esta película denota el valor del trabajo, y cómo el trabajo se vuelve el reflejo de uno mismo.

    ResponderEliminar
  2. 'La jaula dorada' nos cuenta la historia de María y José Ribeiro, una pareja portuguesa que emigró a París hace unos años. Ellos viven ahora en un elegante edificio donde María trabaja de portera y José como obrero o albañil. Los dos trabajan duro y por ello caen bien a todos los que le rodean. En está película se quiere reflejar que en cualquier caso e independientemente de las riquezas materiales que tengamos, nos debemos esforzar en el trabajo y en todo lo que hacemos como cualquier otro individuo.
    Gracias a esto, cuando se les ofrece la posibilidad de volver a Portugal, los vecinos hacen todo lo posible para que no vuelvan, ya que se habían integrado muy bien.
    Además la película es muy fácil de entender y tiene muchas escenas graciosas lo cual ha hecho que me guste en general.

    ResponderEliminar
  3. 'La jaula dorada' nos cuenta la historia de María y José Ribeiro, una pareja portuguesa que emigró a París hace unos años. Ellos viven ahora en un elegante edificio donde María trabaja de portera y José como obrero o albañil. Los dos trabajan duro y por ello caen bien a todos los que le rodean. En está película se quiere reflejar que en cualquier caso e independientemente de las riquezas materiales que tengamos, nos debemos esforzar en el trabajo y en todo lo que hacemos como cualquier otro individuo.
    Gracias a esto, cuando se les ofrece la posibilidad de volver a Portugal, los vecinos hacen todo lo posible para que no vuelvan, ya que se habían integrado muy bien.
    Además la película es muy fácil de entender y tiene muchas escenas graciosas lo cual ha hecho que me guste en general.

    ResponderEliminar
  4. Esta película refleja muchos aspectos con los que tratamos día a día, tales como el trabajo, la familia, el esfuerzo. También muestra una época de París, en donde la inmigración no estaba muy bien vista. No obstante, podemos ver que dicha película nos muestra la vida de una familia, unida y de origen portugués, que a pesar de esto consigue superar todos los problemas para seguir adelante.
    El clasismo puede ser visto como el perjuicio o la discriminación hacia otras personas basadas en las diferentes clases sociales. Tal y como nos muestra la película, a pesar de esto, la familia se lleva bien con todo el barrio, hasta el punto en donde el hecho de volver a su hogar es menos significativo para ellos que quedarse en París.

    A904407

    ResponderEliminar
  5. La película ``La jaula dorada´´ cuenta la historia de una pareja de portugueses, María y Jose. Ambos son trabajadores del edificio en el que viven y su vida cambia cuando reciben la herencia de su familia y se les plantea la oportunidad de regresar a Portugal.

    Sus vecinos no quieren que se vayan, de ahí el nombre de la película ``La jaula dorada´´ y los propios Jose y Maria no saben que hacer. comienza siendo la típica comedia francesa pero de francesa tiene muy poco. Es una película bastante divertida que expone situaciones que todos hemos experimentado alguna vez en nuestra vida y lo seguiremos haciendo, además nos muestra como la riqueza no tiene porque cambiar a las personas y creo que todos podemos aprender de eso.

    A904425

    ResponderEliminar
  6. La Jaula Dorada es una película que narra cómo dos inmigrantes portugueses que residen en una portería de un barrio parisino. Estos son muy queridos por los vecinos del barrio. No obstante un día, al recibir una herencia familiar, se les presenta la oportunidad de volver a sus orígenes como portugueses.

    Sin embargo, los vecinos del edificio donde viven estos dos inmigrantes no quieren que se marchen a Portugal, ya que como he mencionado antes son muy queridos, pero, ¿los personajes de la película de verdad quieren irse a Portugal?

    Esta película nos enseña como la amistad con las personas es mucho más importante que todos los bienes materiales. De tal modo que, ¿el dinero da realmente la felicidad? En mi opinión hay cosas mucho más importante que el dinero, por ejemplo la familia, los amigos, etc.

    A904330
    Asier Rituerto Aduna

    ResponderEliminar
  7. A904093
    La jaula dorada cuenta la historia de María y José, una pareja que lleva 30 años casada, de origen portugués y que residen en París. Ambos trabajan y son muy queridos en el barrio aun siendo inmigrantes.
    Su vida cambia por completo, cuando se enteran que pueden recibir una gran herencia si vuelven a Portugal y continúan con el negocio familiar. Entonces se les presenta un problema ¿Se quedan en París con sus humildes vidas y sus queridos vecinos o vuelven a su país a disfrutar de una vida tranquila y sin problemas económicos?
    En esta película se puede ver el problema de cegarnos por los bienes materiales y las riquezas, que no sirven de nada si no tenemos seres queridos con las que compartirlas.
    A904093

    ResponderEliminar
  8. La Jaula dorada es un filme francés sobre una familia portuguesa que emigra a París y establece allí su domicilio y forma una familia, a estos les surge la opción de volver a su tierra natal por que la herencia les brinda una casa en Portugal y la empresa de vinos familiar, se debaten entre estas dos opciones durante la película.

    Esta película refleja la situación de muchas familias de origen Portugués pero residentes en Francia, nos enseña que aunque la labor de estas familias (albañil, portera), no requiera altas cualificaciones, son igual de necesarias que cualquier otro trabajo, esto se refleja en la reacción del pueblo a la posible marcha de esta familia.

    Josu Torres Monente
    A904220

    ResponderEliminar
  9. En esta película se ve reflejada una situación muy habitual en muchas familias. Es decir, que es mejor, los bienes materiales sin tener cerca a nuestros seres queridos, o poder disfrutar de nuestros seres queridos aunque no tengamos tantos lujos? Las riquezas dejan de importar cuando no tenemos con quien compartirlas.

    A904331 Ines Gimeno

    ResponderEliminar
  10. La jaula dorada es una película que cuenta la realidad de un familia portuguesa que vive en modestas condiciones de vida en Francia. Pero con su trabajo y esfuerzo se hacen queridos por sus amigos de Francia. Sin embargo, un día se les presenta la inigualable oportunidad de volver a Portugal, algo que siempre habían deseado, y vivir en buenas condiciones ya que les dejan en herencia una gran fortuna. En este momento se les plantea un gran dilema, quedarse en Francia con sus amigos que tanto les quieren o volverse a su país viviendo cómodamente.
    Esto nos presenta como en algunas ocasiones tenemos que decidir entre cosas materiales y cosas que de verdad tienen importancia como son los amigos y la familia, y para hacer un buena elección debemos mirar bien lo que es realmente importante.a904541

    ResponderEliminar