Lunes 29 de noviembre:
Seminario Interdisciplinar Cine-forum, "Tópicos y Ética"
Lugar: ISSA (Palacio de Aldama, Aldapeta 49-San Sebastián-Donostia) (Aula3-4)
Hora: 19:30
Título: Objetar: ¿Qué es un conflicto de conciencia?
Proyección de la película:
“Senderos de Gloria”
Paths of Glory
AÑO
1957
DURACIÓN
86 min.
PAÍS
Estados Unidos
DIRECTOR
Stanley Kubrick
GUIÓN
Stanley Kubrick, Calder Willingham, Jim Thompson (Novela: Humphrey Cobb)
MÚSICA
Gerald Fried
FOTOGRAFÍA
Georg Krause (B&W)
REPARTO
Kirk Douglas, Ralph Meeker, Adolphe Menjou, George MacReady, Wayne Morris, Richard Anderson, Joseph Turkel, Timothy Carey, Peter Capell, Susanne Christian, Bert Freed, Emile Meyer
PRODUCTORA
MGM presenta una producción Bryna Productions
Participación
Libre
Modera: Rafael Hernández Urigüen
Soy Eduardo;
ResponderEliminarA parte de la objección de conciencia creo que también merece la pena destarcar la hipocresía y la fidelidad a los principios propios. Se puede ver que una de la pocas personas que defiende sus principios sin apenas preocuparse por las consecuencias es el Coronel Dax, ya que el artillero no se niega a bombardear las posiciones francesas por principio, sólo pide la orden por escrito y firmada por el general Miró para evitarse problemas en el futuro.
Os dejo la letra de la canción en alemán y como mejor me la ha podido traducir google.
Ein ganzes jahr und noch viel mehr
Die liebe nahm ende mehr
und als man ihm die botschaft bracht
dass sein herz liebchen im sterben lag
da liess er all sein hab und gut
und eilte seinem Herzliebchen zu
ach bitte mutter bring ein licht
mein liebchen stirbt-ich seh es nicht
das war fürwahr ein trener husar
der liebt' sein mädchen ein ganzes jahr
das war fürwahr ein trener husar
der liebt' sein mädchen ein ganzes jahr
Todo un año y mucho más
El final del amor tomó más
y cuando él llevó el mensaje
que se estaba muriendo mi amor
porque tenía todas sus pertenencias
y se apresuró a querida de su corazón
oh por favor madre trae una luz
mi amor se muere, no veo
esto era de hecho un tener Husar
que ama a su chica para todo un año
esto era de hecho un tener Husar
que ama a su chica para todo un año
Soy Eduardo;
ResponderEliminarA parte de la objección de conciencia creo que también merece la pena destarcar la hipocresía y la fidelidad a los principios propios. Se puede ver que una de la pocas personas que defiende sus principios sin apenas preocuparse por las consecuencias es el Coronel Dax, ya que el artillero no se niega a bombardear las posiciones francesas por principio, sólo pide la orden por escrito y firmada por el general Miró para evitarse problemas en el futuro.
Os dejo la letra de la canción en alemán y como mejor me la ha podido traducir google.
Ein ganzes jahr und noch viel mehr
Die liebe nahm ende mehr
und als man ihm die botschaft bracht
dass sein herz liebchen im sterben lag
da liess er all sein hab und gut
und eilte seinem Herzliebchen zu
ach bitte mutter bring ein licht
mein liebchen stirbt-ich seh es nicht
das war fürwahr ein trener husar
der liebt' sein mädchen ein ganzes jahr
das war fürwahr ein trener husar
der liebt' sein mädchen ein ganzes jahr
Todo un año y mucho más
El final del amor tomó más
y cuando él llevó el mensaje
que se estaba muriendo mi amor
porque tenía todas sus pertenencias
y se apresuró a querida de su corazón
oh por favor madre trae una luz
mi amor se muere, no veo
esto era de hecho un tener Husar
que ama a su chica para todo un año
esto era de hecho un tener Husar
que ama a su chica para todo un año
Me parecio que la pelicula tocaba en profundidad temas como: la lealtad, la obediencia, la justicia, la piedad. Asuntos que se reflejan de forma mas dura en la guerra.
ResponderEliminarRealmente la película no es que me encantara ya que da la impresión de que director después de tener la película completa en sus manos cogió unas tejeras y cortó la parte del final.
ResponderEliminarAún así cabe resaltar que la película en sí tiene mucho fondo. Que dentro de todo lo que supone una guerra están las personas, que son quienes las llevan a cabo y que son personas humanas que poseen unos derechos que los altos cargos del ejército no parecen tener en cuenta en en la película.
Buscando detalles concretos del film hay que puntuar que el director hace mucho uso de los primeros planos de los personajes dándole mucha importancia a la expresión de sus caras. Además, se descubren en la película sonidos, no música, sino sonidos; sonidos que acompañan perfectamente a cada momento de cada escena, añadiéndole la importancia que debe tener.
Por último, señalar dos escenas puntuales en relación con lo que más se ve en el film "conciencia, valor y honor": la primera es cuando el general de la cicatriz conversa con el coronel diciéndole que mande a sus hombres hacia la "colina de las hormigas" y, de primeras, el coronel se opone ya que sabe que perderá a la mayoría de sus hombres pero en cuanto menciona el tema de relevarle de su posición el coronel responde afirmativamente yendo en contra de lo que le había dictado su conciencia. Y la segunda es la anterior a que fusilen a los tres soldados, cuando aparecen los de la escolta y su jefe se adelanta para hablar con el cabo que se le echa a llorar en los pies, entonces el jefe de la escolta le dice que ya no se puede cambiar nada y que si era así como quería el que le recordaran todos, que la última imagen que tendrían su familia y conocidos fuera acercándose a la muerte entre lágrimas como un cobarde. En ese momento se ve como recapacita el cabo, como hace para sus adentros un pequeño examen de conciencia, se levanta serio y firme, y cuando lo han maniatado al madero, y se le acerca el que lo había traicionado por conveniencia, se niega a que le venden los ojos porque prefiere mirar de cara a la muerte conservando así su honor para consigo y para con todos los demás, eso sí, con mucho valor también.
Bueno, Don Rafa, habría muchas más cosas que decir como usted bien sabe pero lo que no queda es mucho tiempo, así que espero que lo que escrito aquí le parezca bien.
Un abrazo.
Realmente la película no es que me encantara ya que da la impresión de que director después de tener la película completa en sus manos cogió unas tejeras y cortó la parte del final.
ResponderEliminarAún así cabe resaltar que la película en sí tiene mucho fondo. Que dentro de todo lo que supone una guerra están las personas, que son quienes las llevan a cabo y que son personas humanas que poseen unos derechos que los altos cargos del ejército no parecen tener en cuenta en en la película.
Buscando detalles concretos del film hay que puntuar que el director hace mucho uso de los primeros planos de los personajes dándole mucha importancia a la expresión de sus caras. Además, se descubren en la película sonidos, no música, sino sonidos; sonidos que acompañan perfectamente a cada momento de cada escena, añadiéndole la importancia que debe tener.
(sigo en el siguiente comentario porque no me dejaba poner uno tan largo).
(ésta es la continuación del comentario de antes).
ResponderEliminarPor último, señalar dos escenas puntuales en relación con lo que más se ve en el film "conciencia, valor y honor": la primera es cuando el general de la cicatriz conversa con el coronel diciéndole que mande a sus hombres hacia la "colina de las hormigas" y, de primeras, el coronel se opone ya que sabe que perderá a la mayoría de sus hombres pero en cuanto menciona el tema de relevarle de su posición el coronel responde afirmativamente yendo en contra de lo que le había dictado su conciencia. Y la segunda es la anterior a que fusilen a los tres soldados, cuando aparecen los de la escolta y su jefe se adelanta para hablar con el cabo que se le echa a llorar en los pies, entonces el jefe de la escolta le dice que ya no se puede cambiar nada y que si era así como quería el que le recordaran todos, que la última imagen que tendrían su familia y conocidos fuera acercándose a la muerte entre lágrimas como un cobarde. En ese momento se ve como recapacita el cabo, como hace para sus adentros un pequeño examen de conciencia, se levanta serio y firme, y cuando lo han maniatado al madero, y se le acerca el que lo había traicionado por conveniencia, se niega a que le venden los ojos porque prefiere mirar de cara a la muerte conservando así su honor para consigo y para con todos los demás, eso sí, con mucho valor también.
Bueno, Don Rafa, habría muchas más cosas que decir como usted bien sabe pero lo que no queda es mucho tiempo, así que espero que lo que escrito aquí le parezca bien.
Un abrazo.
La película ha estado muy bien porque refleja lo que es la guerra y todo lo que conlleva. Cómo en el ejército, a la propia vida se superpone el valor y el honor, lo que se refleja durante toda la película hasta el fusilamiento. Además, en el personaje del coronel se ve lo que es una conciencia recta, que sabe deliberar entre lo bueno y lo malo y sobre todo entre personas y animales.
ResponderEliminarBerta Udías
Ángel estoy de acuerdo en parte contigo. El corenel Dax acepta llevar a cabo el ataque a la colina tras ser amenazado en un sentido diferente al que acepta el ataque el general Miró. El coronel lo acepta porque al darse cuenta que el ataque se va a llevar a cabo con o sin su apoyo prefiere ser el quien lidere a sus hombres en lugar de cualquier coronel sustituto que no haya luchado antes con el 701. Sin embargo el general acepta el ataque por pura ambición para asegurarse el ascenso del que le habla George.
ResponderEliminarAngel creo que has abierto, igual sin darte cuenta, otro aspecto clave ke no es tanto el honor, como la forma de afrontar la muerte, te recuerdo el diálogo del profesor en las literas cuando hablan de como prefiere morir cada uno. Además de la "indiferencia" o el como la tienen asumida algunos, cosa que queda bien reflejada en la respuesta del guardia (creo que es el sargento de la tercera, el mismo que le comunica a Dax al final de la película que deben volver a las trincheras) que dice "muchos nos reuniremos con vosotros antes de que acabe esta guerra" a uno de los sentenciados.
A mi punto de vista la película no se queda cortada, en la puerta por la que va a entrar Dax antes de dirigirse a la cantina sigue poniendo Col Dax, de lo que se deduce que al final no ocupa el puesto del general Miró.
Eduardo