jueves, 25 de noviembre de 2010

Objetar: ¿Qué es un conflicto de conciencia?


Lunes 29 de noviembre:

Seminario Interdisciplinar Cine-forum, "Tópicos y Ética"

Lugar: ISSA (Palacio de Aldama, Aldapeta 49-San Sebastián-Donostia) (Aula3-4)

Hora: 19:30

Título: Objetar: ¿Qué es un conflicto de conciencia?

Proyección de la película:

“Senderos de Gloria”

Paths of Glory

AÑO

1957

DURACIÓN

86 min.

PAÍS

Estados Unidos

DIRECTOR

Stanley Kubrick

GUIÓN

Stanley Kubrick, Calder Willingham, Jim Thompson (Novela: Humphrey Cobb)

MÚSICA

Gerald Fried

FOTOGRAFÍA

Georg Krause (B&W)

REPARTO

Kirk Douglas, Ralph Meeker, Adolphe Menjou, George MacReady, Wayne Morris, Richard Anderson, Joseph Turkel, Timothy Carey, Peter Capell, Susanne Christian, Bert Freed, Emile Meyer

PRODUCTORA

MGM presenta una producción Bryna Productions

Participación

Libre

Modera: Rafael Hernández Urigüen

8 comentarios:

  1. Soy Eduardo;

    A parte de la objección de conciencia creo que también merece la pena destarcar la hipocresía y la fidelidad a los principios propios. Se puede ver que una de la pocas personas que defiende sus principios sin apenas preocuparse por las consecuencias es el Coronel Dax, ya que el artillero no se niega a bombardear las posiciones francesas por principio, sólo pide la orden por escrito y firmada por el general Miró para evitarse problemas en el futuro.



    Os dejo la letra de la canción en alemán y como mejor me la ha podido traducir google.
    Ein ganzes jahr und noch viel mehr
    Die liebe nahm ende mehr
    und als man ihm die botschaft bracht
    dass sein herz liebchen im sterben lag
    da liess er all sein hab und gut
    und eilte seinem Herzliebchen zu
    ach bitte mutter bring ein licht
    mein liebchen stirbt-ich seh es nicht
    das war fürwahr ein trener husar
    der liebt' sein mädchen ein ganzes jahr
    das war fürwahr ein trener husar
    der liebt' sein mädchen ein ganzes jahr

    Todo un año y mucho más
    El final del amor tomó más
    y cuando él llevó el mensaje
    que se estaba muriendo mi amor
    porque tenía todas sus pertenencias
    y se apresuró a querida de su corazón
    oh por favor madre trae una luz
    mi amor se muere, no veo
    esto era de hecho un tener Husar
    que ama a su chica para todo un año
    esto era de hecho un tener Husar
    que ama a su chica para todo un año

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  2. Soy Eduardo;

    A parte de la objección de conciencia creo que también merece la pena destarcar la hipocresía y la fidelidad a los principios propios. Se puede ver que una de la pocas personas que defiende sus principios sin apenas preocuparse por las consecuencias es el Coronel Dax, ya que el artillero no se niega a bombardear las posiciones francesas por principio, sólo pide la orden por escrito y firmada por el general Miró para evitarse problemas en el futuro.



    Os dejo la letra de la canción en alemán y como mejor me la ha podido traducir google.
    Ein ganzes jahr und noch viel mehr
    Die liebe nahm ende mehr
    und als man ihm die botschaft bracht
    dass sein herz liebchen im sterben lag
    da liess er all sein hab und gut
    und eilte seinem Herzliebchen zu
    ach bitte mutter bring ein licht
    mein liebchen stirbt-ich seh es nicht
    das war fürwahr ein trener husar
    der liebt' sein mädchen ein ganzes jahr
    das war fürwahr ein trener husar
    der liebt' sein mädchen ein ganzes jahr

    Todo un año y mucho más
    El final del amor tomó más
    y cuando él llevó el mensaje
    que se estaba muriendo mi amor
    porque tenía todas sus pertenencias
    y se apresuró a querida de su corazón
    oh por favor madre trae una luz
    mi amor se muere, no veo
    esto era de hecho un tener Husar
    que ama a su chica para todo un año
    esto era de hecho un tener Husar
    que ama a su chica para todo un año

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  3. Me parecio que la pelicula tocaba en profundidad temas como: la lealtad, la obediencia, la justicia, la piedad. Asuntos que se reflejan de forma mas dura en la guerra.

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  4. Realmente la película no es que me encantara ya que da la impresión de que director después de tener la película completa en sus manos cogió unas tejeras y cortó la parte del final.

    Aún así cabe resaltar que la película en sí tiene mucho fondo. Que dentro de todo lo que supone una guerra están las personas, que son quienes las llevan a cabo y que son personas humanas que poseen unos derechos que los altos cargos del ejército no parecen tener en cuenta en en la película.

    Buscando detalles concretos del film hay que puntuar que el director hace mucho uso de los primeros planos de los personajes dándole mucha importancia a la expresión de sus caras. Además, se descubren en la película sonidos, no música, sino sonidos; sonidos que acompañan perfectamente a cada momento de cada escena, añadiéndole la importancia que debe tener.

    Por último, señalar dos escenas puntuales en relación con lo que más se ve en el film "conciencia, valor y honor": la primera es cuando el general de la cicatriz conversa con el coronel diciéndole que mande a sus hombres hacia la "colina de las hormigas" y, de primeras, el coronel se opone ya que sabe que perderá a la mayoría de sus hombres pero en cuanto menciona el tema de relevarle de su posición el coronel responde afirmativamente yendo en contra de lo que le había dictado su conciencia. Y la segunda es la anterior a que fusilen a los tres soldados, cuando aparecen los de la escolta y su jefe se adelanta para hablar con el cabo que se le echa a llorar en los pies, entonces el jefe de la escolta le dice que ya no se puede cambiar nada y que si era así como quería el que le recordaran todos, que la última imagen que tendrían su familia y conocidos fuera acercándose a la muerte entre lágrimas como un cobarde. En ese momento se ve como recapacita el cabo, como hace para sus adentros un pequeño examen de conciencia, se levanta serio y firme, y cuando lo han maniatado al madero, y se le acerca el que lo había traicionado por conveniencia, se niega a que le venden los ojos porque prefiere mirar de cara a la muerte conservando así su honor para consigo y para con todos los demás, eso sí, con mucho valor también.

    Bueno, Don Rafa, habría muchas más cosas que decir como usted bien sabe pero lo que no queda es mucho tiempo, así que espero que lo que escrito aquí le parezca bien.

    Un abrazo.

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  5. Realmente la película no es que me encantara ya que da la impresión de que director después de tener la película completa en sus manos cogió unas tejeras y cortó la parte del final.

    Aún así cabe resaltar que la película en sí tiene mucho fondo. Que dentro de todo lo que supone una guerra están las personas, que son quienes las llevan a cabo y que son personas humanas que poseen unos derechos que los altos cargos del ejército no parecen tener en cuenta en en la película.

    Buscando detalles concretos del film hay que puntuar que el director hace mucho uso de los primeros planos de los personajes dándole mucha importancia a la expresión de sus caras. Además, se descubren en la película sonidos, no música, sino sonidos; sonidos que acompañan perfectamente a cada momento de cada escena, añadiéndole la importancia que debe tener.

    (sigo en el siguiente comentario porque no me dejaba poner uno tan largo).

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  6. (ésta es la continuación del comentario de antes).

    Por último, señalar dos escenas puntuales en relación con lo que más se ve en el film "conciencia, valor y honor": la primera es cuando el general de la cicatriz conversa con el coronel diciéndole que mande a sus hombres hacia la "colina de las hormigas" y, de primeras, el coronel se opone ya que sabe que perderá a la mayoría de sus hombres pero en cuanto menciona el tema de relevarle de su posición el coronel responde afirmativamente yendo en contra de lo que le había dictado su conciencia. Y la segunda es la anterior a que fusilen a los tres soldados, cuando aparecen los de la escolta y su jefe se adelanta para hablar con el cabo que se le echa a llorar en los pies, entonces el jefe de la escolta le dice que ya no se puede cambiar nada y que si era así como quería el que le recordaran todos, que la última imagen que tendrían su familia y conocidos fuera acercándose a la muerte entre lágrimas como un cobarde. En ese momento se ve como recapacita el cabo, como hace para sus adentros un pequeño examen de conciencia, se levanta serio y firme, y cuando lo han maniatado al madero, y se le acerca el que lo había traicionado por conveniencia, se niega a que le venden los ojos porque prefiere mirar de cara a la muerte conservando así su honor para consigo y para con todos los demás, eso sí, con mucho valor también.

    Bueno, Don Rafa, habría muchas más cosas que decir como usted bien sabe pero lo que no queda es mucho tiempo, así que espero que lo que escrito aquí le parezca bien.

    Un abrazo.

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  7. La película ha estado muy bien porque refleja lo que es la guerra y todo lo que conlleva. Cómo en el ejército, a la propia vida se superpone el valor y el honor, lo que se refleja durante toda la película hasta el fusilamiento. Además, en el personaje del coronel se ve lo que es una conciencia recta, que sabe deliberar entre lo bueno y lo malo y sobre todo entre personas y animales.

    Berta Udías

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  8. Ángel estoy de acuerdo en parte contigo. El corenel Dax acepta llevar a cabo el ataque a la colina tras ser amenazado en un sentido diferente al que acepta el ataque el general Miró. El coronel lo acepta porque al darse cuenta que el ataque se va a llevar a cabo con o sin su apoyo prefiere ser el quien lidere a sus hombres en lugar de cualquier coronel sustituto que no haya luchado antes con el 701. Sin embargo el general acepta el ataque por pura ambición para asegurarse el ascenso del que le habla George.

    Angel creo que has abierto, igual sin darte cuenta, otro aspecto clave ke no es tanto el honor, como la forma de afrontar la muerte, te recuerdo el diálogo del profesor en las literas cuando hablan de como prefiere morir cada uno. Además de la "indiferencia" o el como la tienen asumida algunos, cosa que queda bien reflejada en la respuesta del guardia (creo que es el sargento de la tercera, el mismo que le comunica a Dax al final de la película que deben volver a las trincheras) que dice "muchos nos reuniremos con vosotros antes de que acabe esta guerra" a uno de los sentenciados.

    A mi punto de vista la película no se queda cortada, en la puerta por la que va a entrar Dax antes de dirigirse a la cantina sigue poniendo Col Dax, de lo que se deduce que al final no ocupa el puesto del general Miró.

    Eduardo

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