Esta cuenta atrás (count down) hacia la primavera y con el viento sur tan animado parece como si quisiera despertarnos de letargos mortales.
Uno de los más letalesse llama algo así como “acostumbramiento” que
en algunos casos lleva a la insensibilidad ética o a la conciencia cauterizada. Esto es: en un clima de inmoralidades, si no se reacciona pronto, la
complicidad atrapa el corazón.
Muchos parlamentarios han sido cobardes ante las votaciones de leyes injustas violadoras de derechos humanos. Véase el proyecto sobre el abort
o en España.
Intentan perfumar los contenedores y cubos de basurarepletos de fetos humanos con la expresión “Disciplina de voto” y cosas así…
En realidad, hay palabras que ocultan o intentan tapar lesiones de derechos humanos: “interrupciones voluntarias…” “muerte digna…”
Los primeros experimentos en esta dirección se institucionalizaron durante el régimen Nazi.
Por eso, puede ser interesantepensar acerca de estos asuntos vitales el próximo lunes 1 de marzo.
Lunes 1 de marzo de 2010.
Hora:19: 30.
Lugar: ISSA: Aldapeta, 49. (Aula: 3- 4).
TEMA:“¿Por qué seguir mirando hacia otro lado?”
Proyección de la película
Good
DIRECTOR: Vicente Amorim
GUIÓN:John Wrathall
REPARTO:Jodie Whittaker, Gemma Jones, Steven Mackintosh...
Sigo rezando por ti, y nos veremos Dm. el lunes 1 de febrero a las 19:30 en Aldapeta 49, Palacio de Aldama-ISSA, Aula 3-4bis; si estás lejos, en:http://topicosyetica.blogspot.com/y como siempre…cuando quieras,
Hoy la luz y el sol preanuncian de San Sebastiánalgo, que… en fin. Quedanmás o menos 31 días para que empiece la moda primavera, y quizá sea el momento de despertar. La tristeza nunca ha sido diseñadora de innovaciones.
Alguien escribió:
Hay hombres que luchan un solo día y son buenos, hay otros que luchan un año y sonmejores, pero, hay otros que luchan toda la vida: esos son imprescindibles.
(Bonhoeffer)
El problema en la lucha pacífica por impulsar causas justas nace tantas veces del desaliento:
-La propia debilidad
-La falta de apoyo entre quienes nos parecían entusiasmados por el mismo ideal
-El miedo a arriesgar de los excesivamente “prudentes”.
-El cinismo de los pragmáticos que contemplan cualquier cambio como sospechoso o imposible.
-El “fuego amigo” de los que al principio te acompañaban, pero –no se sabe por qué- comienzan a disparar sobre tu cuerpo…. O sobre tu alma (El disparoenemigo, mata….El fuegoamigo desmoraliza tanto que te aniquila) (Proverbio imédito de un famoso general pacífico).
-Los intereses creados y lasinjusticias cristalizadas.
-Los respetos humanos, anestesia eficaz para adormecer energías y apagar conciencias
-Las impaciencias de los temerarios violentos y fanáticos.
-Las mentirasde los demagogos y su poder mediático.
Puede perderse el vigor del héroe, la fuerza fascinante de la heroína paciente… Y entonces suena en el eco de la memoria entre las montañas de la propia biografía: “Si el grano de trigo no muere…” ¡Qué medicina!
En fin, me contaron hace unos días que se han presentado más de un millón de firmas al Parlamento pidiendo la protección jurídica de la vida humana y de la maternidad frente a los nuevos proyectos legislativos que propician más abortos. Miles de seres humanos inocentes masacrados…
Quizápodríamos plantearnos el próximo lunes la cuestión de cómo afrontarlos cansancios y desencantos, la pérdida de ilusión ante las dificultades que cualquier ideal generoso encuentra.
Un título:
“Cansancio en las causas:
¿mortal?”.
La figura del parlamentario William Wilberforce,y la película que comenzamos a proyectar hace una semana: Amazing grace (Sublime gracia), seguro que, junto al diálogo, nos aportan pistas para superar los desalientos y alentar a los desanimados.
Sigo rezando por ti, y nos veremos D.m. el lunes 22 de febrero a las 19:30 en Aldapeta 49, Palacio de Aldama-ISSA, Aula 3-4bis; si estás lejos en:
El invierno que va de retirada no quiere pasar inadvertido y hoy tenemosnieve abundante que ayudaa la reflexión sobre los grandes temas éticos.
La esclavitud ha estado aceptada durante siglos, también en Europa, y la discriminación racial en pleno siglo XX, en Estados Unidos. En plena carrera espacial había autobuses para blancos o WASPsseparados de otros para negros o afroamericanos. Sí esto pasaba todavía mientras cantabanlos Beatles, Rolling Stones o Bob Dylan , y los discriminadores bailaban al son de la música, aunque no compartieran la letra. Sólo a finales de los años 60 desapareció esadiscriminación.
Ahora continúa la discriminación endiversos ámbitos: niñosno-nacidos se eliminan por variados “supuestos”. Niños y niñas no nacidos (fetos humanos), afectados por el síndrome de downson condenados a los cubos de nuestros hospitales. Es decir no gozan del derecho humano elemental: “derecho a vivir”.
Médicos y personal sanitario que no pactan con la eutanasia o el aborto, son discriminados y se lesquiere impedir la objeción de conciencia.
Hay mucha demagogia y poco debate, sobre todo en los parlamentos (paradoja a analizar). A los ciudadanos les cansa el actual discurso político.
Podemos titular el seminario:
“Razonar, debatir, respetar, proteger”
Una película puede ayudarnos a reflexionar sobre la importancia del debate y diversos factores humanos fundamentados en la ética del respeto incondicional a la persona. Cuenta la historia del parlamentario cristiano Inglés: William Wilberforce (1759-1833) para abolir la esclavitud en el Imperio Británico.
Su título:
Amazing grace(Sublime gracia)
Dirección: Michael Apted.
Interpretación: Ioan Gruffudd (William Wilberforce), Romola Garai (Barbara Spooner), Youssou N'Dour (Olaudah Equiano),
Guión: Steven Knight.
Música: David Arnold.
El título se inspira en este himno:
AMAZING GRACE
Amazing grace, how sweet the sound
That saved a wretch like me.
I once was lost, but now I'm found.
Was blind, but now I see.
Twas grace that taught my heart to fear
And grace my fears relieved.
How precious did that grace appear
The hour I first believed.
When we've been there ten thousand years
Bright shining as the sun,
We've no less days to sing God's praise
Then when we first begun.
Amazing grace, how sweet the sound
That saved a wretch like me.
I once was lost, but now I'm found.
Was blind, but now I see.
Sublime gracia del Señor
que a un infelíz salvó.
Yo ciego fui, mas veo hoy.
Perdido y Él me halló.
Su gracia me enseñó a temer,
mis dudas ahuyentó.
¡Oh, cuán precioso fue a mi ser,
cuando Él me perdono!
En los peligros o aflicción
que yo he tenido aquí,
Su gracia siempre me libró,
y me guiará feliz.
Y cuando en Sión por siglos mil
brillando esté cual sol,
yo cantaré por siempre allí
Su amor que me salvó.
Profundizar en la justicia, y en la dignidad de la persona, parece que sigue siendo tarea urgente. Un mensajesobre la Justicia que acaba de enviarnos Benedicto XVI como preparación a la Cuaresma ayuda a este propósito:
El seminario cine forum continúa sus sesiones el 8 de febrero
Como la anterior semana seguiremos analizando las dimensiones del amor.
En esta ocasión bajo el título: ¿Cómo superar el desencanto?,podemos plantearnos qué horizontes abre Leopold a Kate con la delicadeza y caballerosidad. ¿Es posible superar el cinismo de las malas experiencias?
Terminaremos de proyectar: Kate & Leopold
Dirección:James Mangold.
Interpretación:Meg Ryan (Kate McKay), Hugh Jackman (Leopold)…
Guión:James Mangold y Steven Rogers;basado en una historiade Steven Rogers.
Me alegrará encontrarnos de nuevo el próximo 8 de febrero a las 19:30 en el Palacio de Aldama (ISSA). Y en el blog:
http://topicosyetica.blogspot.com/
Te gustará saber que siguen las iniciativas a favor de Haití, que comenzamos en ISSA hace dos semanas. En este link aparecen las del campus de Pamplona:
Licenciado en Filosofía y Letras, Doctor en Teología, ex capellán y ex profesor Universitario de Ética, Antropología Filosófica e Introducción al Cristianismo.en la Universidad de Navarra. Ex profesor de Ética y de Antropología Teológica en el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas Pío XII de San Sebastián-Donostia. Redactor de Omnes Magazine en Donostia-San Sebastián