“TÓPICOS Y ÉTICA”
Día: Lunes 2 de MARZO de 2020.
Hora: 19:25.
Lugar: TECNUN, Manuel Lardizabal 13.
SALÓN DE ACTOS
TEMA:
"Mentir: auto trampa letal del político”
Fin proyección de la película
« El candidato /The Front Runner»
Año
2018
Duración
113 min.
País
Estados Unidos
Direción
Direción
Jason Reitman
Guión
Jason Reitman, Matt Bai, Jay Carson (Libro: Matt Bai)
Música
Rob Simonsen
Fotografía
Eric Steelberg
Reparto
Hugh Jackman, Vera Farmiga, J.K. Simmons, Mark O'Brien, Molly Ephraim, Chris Coy, Alex Karpovsky, Josh Brener, Tommy Dewey, Kaitlyn Dever, Oliver Cooper, Alfred Molina, Jenna Kanell, RJ Brown, Sara Paxton, Mamoudou Athie, Steve Zissis, Bill Burr, Ari Graynor, John Bedford Lloyd, Steve Coulter, Spencer Garrett, Kevin Pollak, Mike Judge, Toby Huss, Courtney Ford, Nyasha Hatendi, Margo Moorer, Randy Havens, Jennifer Landon, Joe Chrest, Mike Lawrence, Lee Armstrong, Jonny Pasvolsky, Jeff Witzke
Productora
Bron Studios / Right of Way Films / Creative Wealth Media Finance. Distribuida por Columbia Pictures
Género
Drama | Biográfico. Política. Años 80
COLOQUIO ABIERTO SIN LÍMITES
Modera: Rafael Hernández Urigüen
Participación: Totalmente libre.
La película sobre la historia de Gary Hart me ha parecido muy interesante.
ResponderEliminarEl adulterio está claro que está mal, tanto por traicionar una promesa como por no buscar un amor verdadero, pero la película trata más del papel de la representación pública y su ejemplaridad.
El protagonista se ve en una encrucijada cuando la prensa se interesa por su relación extramatrimonial con una joven. Para el Gary es un tema personal y la prensa debería centrarse en su papel como candidato a la presidencia de los Estados Unidos, no en su intimidad. Esto es razonable, pues Gary se presenta a Presidente, no a ser un modelo ético. Sin embargo, está claro que quien lidere un grupo tiene que estar más cerca de la ejemplaridad que ningún otro, y por ello Gary defiende la ética en sus discursos. La prensa lo sabe y se lo hacen ver, aunque los motivos para elevar la polémica estén más en vender periódicos que en aleccionar a los lectores. De todas formas, Gary, habiendo defendido la ética, acepta también que no la ha cumplido.
Su debacle es inmediata y relativa, porque la gente aún le puede ver como un buen político pero todos saben que no ha sido coherente y desconfían. Los que desde luego están decepcionados son aquellos que estaban con él, siguiéndole y promoviendo su elección. Su familia más que nadie. Por eso, finalmente, se retira de la carrera presidencial.
¿Es importante que un líder sea un ejemplo moral? Creo que todos aceptaríamos que sí, pero en cuánto tendría que serlo no. Depende de la ocupación e intereses de la gente que le va a seguir.
Manuel Benavides