jueves, 14 de septiembre de 2017

"¿Basta con la voluntad para superarse?"






SEMINARIO  LIBRE  INTERDISCIPLINAR  "TÓPICOS  Y  ÉTICA"


DÍA: LUNES 18   de septiembre

HORA: 19:25 

LUGAR: Aula de Grados de TECNUN  

Seminario libre interdisciplinar "Tópicos y ética"

"¿Basta  voluntad  para  superarse?" 

FIN PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA: 

Un monstruo viene a verme (A Monster Calls)

Año 2016

Duración 100 min.

País España

Director J.A. Bayona

Guion Patrick Ness (Novela: Patrick Ness)

Fotografía Óscar Faura

Reparto Lewis MacDougall, Sigourney Weaver,  Felicity Jones,  Liam Neeson,  Toby Kebbell, Geraldine Chaplin,  James Melville,  Garry Marriott,  Max Gabbay,  Ben Moor

Productora Coproducción España-Estados Unidos; Apaches Entertainment / Telecinco Cinema / Participant Media / RiverRoad Entertainment / Películas La Trini

Género Fantástico. Drama | Infancia. Monstruos. Enfermedad. Familia. Acoso escolar
Modera:  

Rafael Hernández  Urigüen

Participación Totalmente libre




5 comentarios:

  1. Antes de hablar de la importancia de la voluntad es importante que nos preguntemos cuándo y cómo la voluntad empieza a tener influencia en la toma de decisiones y la superación personal. Creo que se podría afirmar que la voluntad es un don de Dios que no viene completamente desarrollado desde el nacimiento, sino que se va fortaleciendo a lo largo de la vida. Para esta idea conviene tomar como referencia a Connor, que cuando su caracter y personalidad son analizados según avanzan los eventos de la pelicula, se puede empezar a cuestionar si en verdad tiene y ejerce sus acciones con voluntad. Parece que sus pensamientos, imaginación percepciones, recuerdos y demás aspectos de su inteligencia están muy influenciados por la afectividad. Esto se aprecia en los distintos momentos en que se deja llevar por las emociones y causa destrozos o lastima a gente a su alrededor o evita afrontar lo que le sucede huyendo y escondiendose. Connor es un niño en el cual el mundo de la afectividad tiene una mayor influencia que la voluntad.
    El contraste al caracter y personalidad de Connor es su madre sin lugar a duda. Evidentemente se puede asumir que la situación que atraviesa es muy dificil y el dolor que siente es muy grande, no solo físico, sino también emocional por como impacta en su hijo. Sin embargo, se puede ver como la madre hace uso de su voluntad para llevar a cabo el sufrimiento con alegría para el bienestar de su hijo. Al final la madre realiza algo que resulta vital para superar las dificultades: subordinar la afectividad a lo que quiere la voluntad. Esto no implica dejar a un lado los sentimientos, porque forman parte de la esencia del ser humano, sino a evitar que tomen el comando de las acciones porque nublan la razón y cuando estos son negativos evitan que se persiga el bien, que es lo que quiere la voluntad.

    Pero falta un elemento más y la importancia de este don es representado a través de la figura del monstruo. Este don es la razón, que nos ayuda a conocer cuál es bien que debemos querer y amar. Resulta evidente que Connor no sabe que hacer en esta situación tan complicada y doloroso, y, para empeorar las cosas, no dispone de alguien que pueda ayudarle a dar sentido de lo que sucede. Su padre quiere que se aleje de la situación y su abuela también evade lo que sucede. El monstruo por otro lado, y aquí su existencia puede dejarse a cuestionamiento, sirve como el sabio que le ayuda a Connor a entender que es lo que sucede y realmente quiere. Con las historias y los enfrentamientos que el niño con el monstruo la verdad y el sentido de la situación se va aclarando hasta que Connor pueda aceptar lo que sucede antes de que sea tarde.

    Al final recomiendo la pelicula porque combina elementos de fantasía con situaciones similares a la vida real que hacen que uno pueda empatizar con los personajes de una forma distinta a la convencional. Por último nos permite analizar y cuestionar lo que resulta necesario para sonreir ante las dificultades: voluntad, razón y corazón; y cómo podemos desarrollar estos elementos y cultivarlos.

    Esteban

    ResponderEliminar
  2. Después de ver la película "Un monstruo viene a verme" (Dirigido por Juan Antonio Bayona), a parte de las muchas moralejas que se puedan sacar de la historia de Connor, también hay moralejas interesantísimas en los cuentos que cuenta el tejo. A mi parecer, estos relatos son las joyas de la película: son entretenidas y hacen pensar al espectador.

    En el primer cuento, se enseña una vez más que las apariencias engañan, ya que todo el mundo pensaba que el príncipe sería el héroe, pero resulta que estaba dispuesto a matar a su prometida para recuperar el trono; y por otro lado está la abuelastra del príncipe que también quiere conservar el poder para hacer grandes males. Por lo tanto, este relato sin protagonista ni antagonista, me ha hecho pensar que no todo es blanco o negro.

    En el segundo relato se nos presentan un boticario enemigo de un cura que tiene dos hijas. El boticario es rechazado por el pueblo por los sermones del cura contra sus remedios. Además, el cura le prohíbe talar su tejo, un árbol que necesitaba el boticario para hacer medicinas. Pero un día, de pronto las dos hijas del cura enferman y el cura acude al boticario. El boticario le pregunta si estaría dispuesto a renunciar todo aquello en lo que cree a cambio de su ayuda y el cura le dice que si. Entonces la única respuesta que recibe el cura es: "Entonces no puedo ayudarte". Muy chocante pero cierto, ya que el cura se convertiría un hombre sin fe después de tanto tiempo siendo cura. La moraleja es que nuestra creencia es muy valiosa como para poner en manos de cualquiera, algo muy sabio.

    Por último, recomiendo esta película a cualquiera, de verdad. Es una de las mejores que he visto.

    ResponderEliminar
  3. La respuesta corta sería depende. Algunas personas que tiene una gran fuerza de voluntad son capaces de hacer cosas increíbles. El otro caso es el que se presenta en la película, en en el que el protagonista no es capaz por si solo de sobrellevar la enfermedad de su madre y el monstruo contando las historias y finalmente después de mucho insistir el protagonista contándole su verdad consigue superar la situación que estaba viviendo. También se puede debatir la autenticidad del monstruo o si solo es producto de su imaginación pero independientemente el papel del monstruo es fundamental.

    ResponderEliminar
  4. Esta pregunta es muy interesante debido a que está ligada a esta película en concreto. Podemos apreciar a Connor, que tiene serios problemas personales. Por un lado, es un "hombre invisible", que ve que sus acciones no tienen repercusión alguna. Esto se ve claramente en la película en dos situaciones diferentes: cuando manda al hospital al abusón y la profesora no le castiga; y cuando destroza el cuarto de su abuela y aun así ella no lo castiga de ninguna forma. Para Connor, eso es el equivalente a que nadie reconoce sus acciones, lo que en vez de ayudarle le perjudica y le hace creer que nadie nota su existencia. Además, tiene problemas familiares debido a su madre enferma que solo agrava la situación e influye negativamente en su comportamiento y emociones. Además su padre, divorciado de su madre y que vive en Estados Unidos con su nueva familia, tampoco contribuye a mejorar la situación

    ¿Es suficiente la voluntad para superarse?

    En esta película, Connor es capaz de superar la muerte de su madre y reconciliarse con su abuela. Sin embargo, esto no ha sido únicamente debido a sus ansias por hacerlo. El "monstruo" le ayuda a afrontar sus problemas personales, y al final la situación se arregla en cierta medida debido a su intervención. Al final de la película no queda muy claro si el monstruo no es más que un producto de la imaginación del chico o no. Que su madre también lo viera contribuye a mantener la incógnita respecto a este asunto.

    Para concluir, acabaré diciendo que, aunque la voluntad es algo necesario para superarse, no es suficiente en algunos casos. A veces, solo una intervención externa como la que tuvo el niño es capaz de remediar una situación, aunque esto solo ocurre en casos extremos.

    Gonzalo Ruiz

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas!! En esta ocasión quería fijarme en un tema que probablemente pasó desapercibido y lo comentamos de pasada.

    Respondiendo a la pregunta ¿Basta la voluntad para superarse? yo creo que no, creo que es necesario algo externo, ajeno a nosotros mismos que haga saltar las alarmas y nos haga salir de nuestra zona de confort para enfrentarnos cara a cara con el problemam, creo que solo así podremos ser capaces de vencer las adversidades en esta vida. Con esto digo que la voluntad también es necesaria ya que si uno no está dispuesto a aceptar ese nuevo estado de superación es dificil que lo alcance.

    ResponderEliminar