jueves, 21 de enero de 2016

Los apoyos de la voluntad







LUNES   25 de enero 

HORA: 19:00 


LUGAR: Aula de Grados  de TECNUN   


Seminario  libre interdisciplinar "Tópicos y ética"


"¿Qué apoyos imprescindibles necesita nuestra
 voluntad?"


 FIN PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA: 

Mi  pie izquierdo

My Left Foot

Año
1989

Duración
103 min.

País
Irlanda 

Director
Jim Sheridan

Guión
Jim Sheridan & Shane Connaughton (Autobiografía: Christy Brown)

Música
Elmer Bernstein

Fotografía
Jack Conroy

Reparto
Daniel Day-Lewis, Brenda Fricker, Ray McAnally, Fiona Shaw, Ruth McCabe, Alison Whelan, Cyril Cusack, Adrian Dunbar, Hugh O'Conor

Productora
Granada Film / Noel Pearson Productions


Género
Drama | Biográfico. Enfermedad. Discapacidad. Pintura

COLOQUIO

Modera  
Rafael Hernández Urigüen

Participación 
Totalmente libre

Virtual:



http://topicosyetica.blogspot.com.es/

ENTREVISTA SOBRE LA HISTORIA DEL  SEMINARIO:

http://topicosyetica.blogspot.com.es/2015/12/entrevista-sobre-el-seminario-topicos-y.html

7 comentarios:

  1. Desde nuestro punto de vista, los valores más importantes que aparecen en la película son, sobre todo, la perseverancia, la autosuperación, el amor y el apoyo de los familiares. El protagonista encarna un papel progresivo a lo largo de la historia: comienza siendo débil, incapaz, desesperanzado....Sin embargo, gracias a la ayuda de su familia (especialmente de su madre) comienza a creer en sí mismo. Va superando los obstáculos tanto físicos como emocionales que le supone enfrentarse al mundo padeciendo su enfermedad. Por último, encuentra el amor verdadero que le otorga la fuerza de voluntad necesaria para seguir adelante y tener una vida satisfactoria y llena de felicidad. Para concluir, podemos decir que Christy se ha convertido en un ejemplo a seguir cuando la vida se vuelve difícil. Nunca podemos ni debemos rendirnos.

    Lucía Calvo y María José Cabrera.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció una película muy interesante, ya que reflejo de manera correcta, el apoyo de la familia y las repercucuiones que puede tener en una persona. En este caso, el apoyo incondicional de la madre hacia el protagonista le permitió sacar su vida adelante, aprendió a comunicarse, e incluso a enamorarse. Un caso excelente de como la perseverancia y voluntad pueden hacer de cualquier sueño, una realidad.

    ResponderEliminar
  3. My left foot nos narra la vida de Christy Brown, un niño con graves problemas médicos, y que su familia consideraba como "retrasado", por no conocer lo que realmente había en su interior, un genio de la pintura.

    Podemos ver como Christy progresa en el habla, escritura y pintura a medida que avanza la película, y esto es por los valores que nos enseña esta película, por ejemplo, no darse nunca por vencido bajo ninguna circunstancia, y que no hay impedimento posible para el poder de la mente.

    Cabe destacar que la historia está basada en hechos reales, considero importante este detalle, porque aunque se pueda a veces interpretar las películas como ficción, esto nos dice que el mensaje de la película hay que tomárselo totalmente en serio.

    Josu Torres Monente
    A904220

    ResponderEliminar
  4. Basada en hechos reales, "Mi pie izquierdo" es una película que cuenta la vida de Christy Brown, un hombre inglés con un problema mental por el que llega a ser marginado e infravalorado por muchos conocidos, incluido su propio padre.

    Sin embargo, gracias a la increíble ayuda de su madre, algunos de sus hermanos y de su tutora, además de su extraordinaria fuerza de voluntad, consigue escribir con su pie izquierdo. Pero no solo se queda aquí, si no que consigue convertirse en un pintor de prestigio con su pie.

    Esta película consigue que recapacitemos sobre la suerte que tenemos por no tener serios problemas de salud y lo fácil que tenemos la vida. Pero también nos enseña que con esfuerzo y empeño en la vida todo es posible.

    A904365 - Iñigo Ollo Tejero

    ResponderEliminar
  5. Mi pie izquierdo es una película que está basada en hechos reales.
    El protagonista de la historia, Christy, nació con parálisis cerebral pero a pesar de sus limitaciones tiene un espíritu de lucha increíble.
    Esta fuerza de voluntad lo emplea desarrollando habilidades con su pie izquierdo. En concreto, Christy emplea la pintura para plasmar sus sentimientos, emociones y frustraciones.
    Aunque muestre dificultades a la hora de hablar, el protagonista no se rinde y dedica parte de su tiempo aprender a hablar y a escribir para poder así comunicarse con los demás. Bridge, su madre, es el apoyo fundamental para él y lucha para que junto a la doctora Eileen, Christy reciba ayuda y pueda seguir adelante con su discapacidad.
    Sin embargo, el protagonista se enamora de la doctora y pasa un mal momento por el rechazo. No obstante, gracias al espíritu de lucha que le caracteriza, sigue adelante llegando incluso a escribir una autobiografía en la que contará su vida con detalle.
    Es entonces cuando la mala racha de Christy finaliza y la vida le da la oportunidad que tanto se merece: la oportunidad de enamorarse. Y es que, será en la presentación de su libro, cuando inesperadamente se encuentre con la mujer de su vida, Mary.
    De esta manera, Mary se caracterizará por ser una mujer que cuando realmente lo conoce, se enamora perdidamente de él y sobretodo, de su capacidad de superación y de la manera de enfrentarse a los obstáculos de la vida.
    Finalmente, Mary y Christy forman matrimonio y se apoyan mutuamente superando toda enfermedad.

    Maider Mariezkurrena
    A904250

    ResponderEliminar
  6. Es muy triste que todavía a estas alturas siga habiendo tantos prejuicios hacia los minusvalidos. Como si no fuesen personas o no tuviesen sentimientos. Se ve como a lo largo de le película este hombre consigue sacar partido de su minusvalía y empieza a pintar cuadros con el pie. Con esfuerzo todo es posible, y nunca hay que venirse abajo.

    A904331 Ines Gimeno

    ResponderEliminar
  7. Esta película me ha hecho reflexionar y valorar sobre todo lo que tenemos. Muchas veces no nos damos cuenta de la suerte que tenemos hasta que la perdemos. En esta película podemos ver como Christy es marginado y calificado como `retrasado`por las circustáncias físicas que posee.
    No obstante, gracias al amor que recibe de alguno de sus familiares, tutores...supera todo tipo de obstáculos y se convierte en un gran pintor quien pinta con el pie. Esta autosuperación refleja que si algo se quiere conseguir y se lucha por ello, nada es imposible.
    En resumen, una película que refleja varios valores de la vida a tomar en cuenta y la cual me ha gustado mucho.
    A904372

    ResponderEliminar