jueves, 29 de septiembre de 2011

¿Madurar?: ¿ Miedo a hacer preguntas serias?


¡Hola, Muy buenos días!

El próximo lunes 3 de octubre, seguiremos profundizando en lo que supone madurar.

Hasta ahora, comprobamos a través de la película que Sam, niño enfermo de leucemia se plantea las cuestiones que más importan en la vida. ¿Por qué no le responden los adultos?

Seguro que durante el diálogo que seguirá a la proyección se te ocurren respuestas válidas.

Mientras te recuerdo:

Día: Lunes 3 de octubre de 2011.

Hora: 19: 30.

ISSA: Aldapeta, 49. (Aula: 3- 4).

TEMA: "¿Madurar...?: ¿Miedo a hacer preguntas serias?"

Final de la proyección de la película:

"Vivir para siempre"

"Ways to Live Forever"

Dirección: Gustavo Ron

Reparto: Alex Etel, Ben Chaplin, Ella Purnell…

Modera: Rafael Hernández Urigüen

Participación: Totalmente libre

ORGANIZA: ISSA

Colabora: C.M.U. Ayete

Como siempre, el blog sigue abierto para la participación “virtual”.

Hasta pronto,

Rafa

2 comentarios:

  1. Ángel Bueno Delgado6 de octubre de 2011, 12:03

    Me gustaría comentar varios puntos específicos de la película.

    El primero es la figura de Félix, aparentemente ajeno a todo lo que pueda pasar: "nos vamos a morir, lo demás da igual", decía él más o menos, pero por dentro de esa aparente carcasa de piedra se encuentra una persona dada por completo a conseguir la felicidad de su amigo.

    En segundo lugar hacer referencia a la frase que Sam dice cuando ve a Félix muerto en el ataúd: "se le ve vacío". Es impresionante como un niño de 11 años puede llegar a darse cuenta que aquel chico, gran amigo suyo, estando muerto, le falta algo, le falta el alma. El cuerpo y el alma, después de la muerte, se separan, quedando el cuerpo, como decía Sam, vacío.

    En una familia, cuando un hijo tiene un gran problema que no es fácil de asimilar por los padres, la reacción del padre y de la madre, por lo general, son muy diferentes. Esto se ve claramente en la película: el padre sabe que su hijo está extremadamente enfermo y que puede morir en cualquier momento, y su modo de actuar respecto a eso es una actitud indiferente, como si no supiera nada; en cambio, la madre se da al hijo a más no poder, está siempre ahí para lo que necesite. Esto se ve en una de las últimas escenas en la que Sam se retuerce de dolor en la cama, aparece el padre y dice Sam: "eres tu papá", como si no fuera lo normal. Además, respecto a este tema también hay que hacer referencia al proceso de maduración que se realiza en el padre es muy importante ya que aprende a mirar a la muerte a los ojos, y no a su propia muerte, sino a la de su hijo que es más dura y dolorosa.

    Por último, exponer el tema del amor. Yo creo que el amor no puede faltar en la vida de un ser humano, es estrictamente necesario y es por eso por lo que Sam, sin saber que es el amor, lo pone en su lista de deseos reflejando ese amor en un beso. También se ve en la película que el amor no es fácil y que a veces asusta (cuando sale corriendo la chica) pero está ahí y siempre llega en el momento más oportuno, cuando más lo necesitas y, cuando aparece, se impregna en ti y no se va nunca marcándote para toda tu vida. Sam, en el vídeo, llega a sentirse enamorado y lo dice con la frase "¿me recordarás cuando muera?" a lo que la chica le contesta "plantaré un árbol en el asfalto para recordarte cada vez que lo vea". Esta escena enseña que el amor es cosa de dos, cuando uno puede decir que está locamente enamorado de alguien, dejando de lado amores platónicos y otros tipos de amores, es cuando uno ama y se ve correspondido, siendo esto lo que caracteriza y da toda la grandeza al amor verdadero.

    ResponderEliminar
  2. Es una película muy emotiva que plantea las cuestiones clave de la vida. Es un hecho cierto que a nadie le gusta hablar de la muerte. Cada uno la asume a su manera y se enfrenta a ella como puede. Deberíamos asumir que un día todos moriremos y que por ello deberíamos aprovechar cada día como si fuera el último y no esperar a estar enfermo para ser consciente de cual es realmente el ciclo de la vida.
    Me ha llamado mucho la atención el cambio de actitud del padre frente a la enfermedad de su hijo. Sinceramente pienso que él tiene más miedo a que su hijo muera, que el propio hijo ante su propia muerte. Deberíamos apoyar a la gente que padece este tipo de enfermedad como hacía la madre con Sam. Por otro lado, y al igual que sucedía en la película, yo tampoco comprendo porque unos niños tan jóvenes deben morir.


    Un saludo,
    Irene Álvarez

    ResponderEliminar