jueves, 24 de septiembre de 2009


SEGUIMOS:

El próximo lunes 28 de septiembre
continuamos el Seminario Interdisciplinar Cine-forum, "Tópicos y Ética"

Hora: 19:30
Lugar: ISSA, Aldapeta, 49 (San Sebastián-Donostia)

Tema: ¿Vale todo en las aulas?

Película: LA CLASE

(Final de la proyección y diálogo)

Título Original: "Entre les murs".
Género: Drama.
País y Año: Francia - 2008.
Dirección: Laurent Cantet
Guión: François Bégaudeau. . .
Reparto principal:
François Bégaudeau, Nassim Amrabt
Laura Baquela, Cherif Bounaïdja...
Organiza y modera: Prof. Dr. Rafael Hernández Urigüen

Participación: Totalmente abierta y libre.

Algunas cuestiones: ¿Merece el aula una consideración especial respecto a otros espacios? ¿Es difícil motivar la atención? ¿En qué consiste el respeto del alumnado respecto a los profesores?
¿Cómo se concreta el respeto de los profesores respecto al alumnado? ¿Hasta qué punto la ironía es pedagógica? ¿Educan los castigos? ... ¿Por qué Vallejo Nágera dejó la docencia en la Universidad el días que sus alumnos no se pusieron en pie cuando él entró en el aula? ¿Qué papel juegan las "formas" en la educación? ¿Es posible guardar las "formas" sin caer en el formalismo?...
Seguro que se te ocurren muchas más cuestiones para plantear el próximo lunes 28 en el Palacio del marqués de Aldama (ISSA- Aldapeta, 49), o a través de este blog.

Muchas gracias, de nuevo por tu atención y un gran saludo,
Rafa

2 comentarios:

  1. Hola, soy Bea:
    Esta película es más bien un documental dinde está reflejada la sociedad de hoy en día que más que maleducada es ignorante, pero voy a cabar de ver la película entera para responder a las otras preguntas.
    Bea

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido una película muy interesante pero no sólo hay que intentar meterse en el papel del profesor sino también en el de los alumnos, gente que tiene una vida en casa completamente diferente, un entorno no muy adecuado para crecer intelectualmente.

    Son niños cuya vida ya prácticamente se encuentra enfocada hacia un fin concreto y para los que el salir de ese entorno es casi imposible, un entorno en el que se critica la lectura, la cultura tachándolas como inútiles y en el que lo realmente útil es el empezar a trabajar lo antes posible para satisfacer las necesidades básicas. Un buen ejemplo es al final, el caso de la chica que le dijo a su profesor que no había aprendido nada y que no quería hacer un FP.

    Por eso mismo los profesores tienen que poner de su parte y reflexionar no sólo de lo que hay en las aulas sino de la vida que tienen fuera de éstas. Te hace preguntarte ¿por qué ese niño habrá llegado a ser así? ¿será cierto que el entorno en el que te educas y las personas que te rodean tienen tanto que ver en tu propia educación? ¿cuál es la mejor educación, a castigos o dialogando?

    Al fin y al cabo la educación es uno de los motores de la sociedad y de la vida, es una de las claves para salir adelante, pero en el caso de estas personas y a esas edades la educación es a lo que menos importancia se da.

    Pero lo que generalmente suelen hacer la mayoría de profesores en cuanto ven a alguien con malas notas y mal comportamiento es prejuzgar y concluir en que son personas con una capacidad de aprendizaje limitada cuando en realidad te pueden sorprender, por ejemplo cuando una de las chicas que más hablaban confesó el haber leído "La República" de Platón.

    Para concluir, muchas gracias y espero que la película que venga dé mucho de qué hablar.

    ResponderEliminar