jueves, 23 de octubre de 2008

Lunes, 27 de octubre de 2008
TEMA: Educar/Aprender/Entusiasmar/Entusiasmarse... (y II)
(Final de proyección y diálogo)

Título: Profesor Holland
(Mr. Holland's Opus)

Año de producción: 1995
País: EE.UU.
Dirección: Stephen Herek
Intérpretes: Richard Dreyfuss, Glenne Headly...
Guión: Patrick Duncan
Música: Michael Kamen
Fotografía: Oliver Wood



Modera:
Rafael Hernández Urigüen
Participación: Totalmente libre
Lugar: ISSA, Aldapeta, 49 (Aula, 3-4)
Hora: 19:30.


Algunas ideas para el diálogo formuladas por Juan Jesús de Cózar:

Temas para el coloquio: la docencia como vocación; la docencia como dedicación: dar lo mejor de sí mismo; heroísmo de lo cotidiano la enseñanza como renuncia a otras salidas profesionales más gratificantes; aparente fracaso y frutos de esa dedicación-renuncia-sacrificio: extraer lo mejor de sí mismos, huella en los alumnos, logros concretos en una chica y en un chico afroamericano; agradecimiento de los alumnos, que recuerdan a sus profesores con cariño aunque les hayan hecho sufrir; la rutina en el trabajo (en el modo de dar las clases), sin poner la pasión necesaria para despertar el interés de los alumnos); subtrama de la relación entre Holland y su hijo: enseñar a discapacitados, requieren especial cariño necesidad de mejorar los propios métodos pedagógicos; importancia de que los profesores hagan descubrir a los alumnos la necesidad del esfuerzo y sacrificio personales, aunque esto suponga a los alumnos limar sus defectos y vencer su tendencia a lo fácil; importancia de una visión integral de la enseñanza y la necesidad de completar el aprendizaje especializado; recordar el valor de las humanidades: algunas reformas educativas relegan a un segundo plano estas materias; motivar a las nuevas generaciones para que no pierdan la capacidad de apreciar la belleza de las cosas y de interrogarse sobre las grandes cuestione frente a los utilitarismos en boga, que no ven sentido al aprendizaje de una materia si no sirve para algo; hay que defender el valor de una completa formación cultural: sobre todo porque obliga a pensar por uno mismo, lo que ayuda a tomar decisiones importantes; a veces hay que ganarse poco a poco a unos alumnos gamberros y desmotivados; frente al profesor recién llegado, interesado en que los alumnos progresen, suelen estar los maestros desengañados, que han perdido la ilusión por enseñar y dan por imposible que los chicos a su cargo puedan mejorar dificultad para ganarse la amistad y confianza de los alumnos
importancia en la enseñanza de la sintonía familias-profesores...

10 comentarios:

  1. Son muchas preguntas, pero la docencia pienso que exige dedicación, y para conseguirla motivarse vocacionalmente. Mis buenos profesores siempre han conseguido descubrirme algo diferente y atrayente en las asignaturas cuando las explicaban con convicción. No sé... Se notaba que aquello que enseñaban era vida de su vida.
    A ver qué os parece a los/as demás...
    (Lohitzune)

    ResponderEliminar
  2. A Lohitzune: No todo depende del profesor o de la profesora. En mi clase también nosotros teníamos días más inspirados y otros estábamos como apagados... Por mucha pasión que pusieran los docentes su eco resultaba nulo en los alumnos.
    Gorka

    ResponderEliminar
  3. A Gorka: Sí... pero no me negarás que un profesor tueste ayuda a narcotizar el aula...
    (Lohitzune)

    ResponderEliminar
  4. A Lohitzune: Perdona, tía ¿Nunca te has puesto borde en clase?
    (Gorka)

    ResponderEliminar
  5. Vaya, Gorka... no te pongas así. Eso entra en el pack, pero las riendas siempre las lleva el profesor, y si no tira los caballos tampoco corren
    (Lohitzune)

    ResponderEliminar
  6. Vale, tía.... perdona, te dejo por hoy que me voy a tomar unos cacharros por ahí con la koadrilla. Besos
    (Gorka)

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches a todos: Ojalá hubiera encontrado yo un profesor como Holland... ¿Quedará alguno?
    (Brad Pitt)

    ResponderEliminar
  8. Pienso que no se puede analizar este problema separando a los profesores de los alumnos. Todos contribuyen a conseguir el entusiasmo.
    (Nekane)

    ResponderEliminar
  9. Así es, ori da, Nekane: de todas formas los roles entre alumnos y profesores son distintos (no han de ser contrapuestos)... Habrá que pensar sobre qué es exigible a cada uno.
    Besarkada bat
    (Aitor)

    ResponderEliminar
  10. Hola, Aitor: me parece que tienes razón en lo de los roles, y pensar lo que es exigible a profesores/as alumnos/as. De todas formas, hay unas constantes, me parece a lo largo de la historia que dan pistas
    sobre quién es un buen profesor e incluso maestro, y quiénes se conforman con ser enseñantes y van tirando. Lo mismo qué alumnos muestran interés, incluso pasión por aprender y formarse y quiénes se conforman con pasar y terminan "pasando" del privilegio que supondría sacar lo mejor de los centros universitarios.
    (Diego)

    ResponderEliminar