jueves, 13 de febrero de 2020

AUTENTICIDAD CREATIVA VERDADERA








DÍA: LUNES 17  de  febrero

HORA: 19:25 


LUGAR:  TECNUN, Salón de Actos    


Seminario libre interdisciplinar "Tópicos y ética"

TEMA: ¿Por qué es tan creativa la autenticidad verdadera?



 FIN ROYECCIÓN DE LA PELÍCULA: 
 Rebelde en el centeno/ Rebel in the Rye

Año
2017

Duración
106 min

País
Estados Unidos

Dirección
 Danny Strong

Guion
Danny Strong (Novela: Kenneth Slawenski)

Música
Bear McCreary

Fotografía
Kramer Morgenthau

Reparto
Nicholas Hoult, Kevin Spacey, Zoey Deutch, Sarah Paulson, Hope Davis, Victor Garber, Brian d'Arcy James, Lucy Boynton, Evan Hall, James Urbaniak, Amy Rutberg, Eric Bogosian, Adam Busch, Bernard White, David Berman

Productora
Black Label Media

Género
Drama | Biográfico


DIÁLOGO SIN LÍMITES

MODERA: 
 Rafael  Hernández  Urigüen

Participación 

Totalmente libre


Virtual:


1 comentario:

  1. La película no me ha gustado. Sinceramente veo que a lo largo de su vida J.D.Salinger no consigue nada más que la soledad. Su ego, su voluntad de ser el protagonista, su capacidad de centrarse en sí mismo... todas estas facetas le llevan a perderse.

    Desde luego Jerry no tiene una vida fácil. La presión de su padre y su fracaso en los estudios da lugar a una situación en la que Jerry tiene como vocación un sueño alejado del camino profesional más tradicional y común. Esta situación quizás también se da por la actitud de la madre, apoyando el talento de su hijo para analizar la realidad y pasarla al papel. Luego llega la guerra, que le dificulta escribir, la traición de Oona O'neill, que le ahonda en su frustración con el mundo, y la guerra de verdad finalmente, que acaban dejando la mente de Jerry revuelta y dañada.

    Al volver no consigue escribir la obra que ha estado pensando tanto tiempo porque es revivir el pasado, ha conseguido un contrato envidiable pero su faceta más personal sigue escondida. El yoga y la meditación parecen ayudarle a afrontar la realidad revivir lo necesario para escribir El guardián entre el centeno, pero aún así su disconformidad con la sociedad y su forma de percibir la realidad permanecen intactas.

    Quizás su segunda mujer le atrae en parte porque es capaz de decirle la verdad, de no reservarse por elegancia su opinión, algo que Jerry comparte profundamente. Y por su belleza también, claro. Alguien con el carácter de Jerry enfrenta sus deseos como un desafío si son de su voluntad, pero si son impuestos rehuye e intenta alejarse del trato personal.

    Todo lo anterior lo he escrito cuando aún quedaban unos diez minutos de película. A partir de ahí se ve que Jerry por fin encuentra la manera de estar en paz. Acepta su vida y su sufrimiento, se niega el placer de ser aceptado y venerado por la sociedad, buscando esa realidad que buscaba desde el principio. Es una vida difícil la suya sin duda.

    Habiendo leído el libro, me costaba comprender con alguien que había tenido una vida normal sería capaz de escribir algo así y tener la conciencia tranquila siendo Holden Caulfield un personaje tan tosco y conflictivo en ocasiones. Sin embargo, se entiende a la perfección que se redacta en la época en la que el autor está igual.

    Manuel de Benavides

    ResponderEliminar