jueves, 23 de enero de 2020

¿POR QUÉ ES TAN IRRACIONAL EL RACISMO?







“TÓPICOS Y ÉTICA”


Día: Lunes, 27 de enero  de 2020.

Hora: 19:25.

Lugar: TECNUN, Manuel Lardizabal 13. 

SALÓN DE ACTOS

TEMA:  

"¿POR QUÉ EL RACISMO ES UNA INJUSTICIA TAN IRRACIONAL?

 proyección de la película 

« Green Book»

Año
2018 
Duración
130 min.. 
País
Estados Unidos

Direción  
Peter Farrelly
Guión



Brian Hayes Currie, Peter Farrelly, Nick Vallelonga 
Fotografía
Sean Porter

Música
Kyle Eastwood, Michael Stevens 

Reparto
Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Iqbal Theba, Linda Cardellini, Ricky Muse, David Kallaway, Montrel Miller, Harrison Stone, Mike Young, Jon Michael Davis, Don DiPetta, Mike Hatton, Dimiter D. Marinov, Craig DiFrancia, Gavin Lyle Foley, Randal Gonzalez, Shane Partlow

Productora

Universal Pictures / Participant Media / DreamWorks SKG / Innisfree Pictures / Wessler Entertainment. Distribuida por Universal Pictures

Género
Drama. Comedia | Basado en hechos reales. Drama sureño. Comedia dramática. Años 60. Racismo. Amistad. Buddy Film. Música. Navidad 

Modera: Rafael Hernández Urigüen

Participación: Totalmente libre.

VIRTUAL / http://topicosyetica.blogspot.com/ 
(telemática)



3 comentarios:

  1. La película Green Book, me ha encantado. Ahora entiendo porque se llevo el premio Oscar.
    En mi opinión, la película muestra muy bien como era el racismo en los años 60 (año en el que esta inspirada la película) y como Tony Vallelonga, el protagonista de la película cambia su forma de ver a las personas de color a lo largo del viaje que realiza junto a Don Shirley, el pianista afroamericano que contrata a Tony para que sea su chofer. Durante la película se puede apreciar todos los “insultos” racistas que recibía Don Shirley por parte de las personas blancas en diferentes partes de la película. Sin ir más lejos, mientras que Tony duerme en hoteles normales, Don Shirley tiene que dormir en hoteles donde solo duerme gente de color, o por ejemplo en los restaurantes donde se le prohíbe entrar al pianista simplemente por ser de color. La actitud de Tony en torno al final de la película me ha impresionado bastante con respecto a como empieza en la película. Se ve una clara mejoría en cuanto a su manera de pensar y de actuar gracias a la compañía del pianista que le ayuda a mejorar como persona.
    En general una película muy recomendable para ver, se hace amena con los toques humorísticos por parte de Tony y muy entretenida.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado esta película. Trata del viaje de un americano de origen italiano como chófer de un pianista negro durante los años de gobierno de Kennedy. La gira, que se realiza por el surf de los Estado Unidos, supone la exposición del pianista (Doctor Shirley) a los ambientes más racistas del país. Esto le llevará a pasar ciertas dificultades e injusticias, a pesar de ser un artista respetado. Por su parte, el protagonista (Tony "Lip" Valalonga), recibe del pianista una educación en diferentes aspectos, además de olvidar su racismo inicial por medio de la convivencia a diario con el Doctor Shirley.

    Me gusta la película en cómo refleja que las diferencias entre las personas, por ser de grupos diferentes (ya sea raciales, de clase, etc.), comúnmente suelen sorprender y estar más alejadas de lo que los perfiles estereotípicos nos muestran. Hay una escena en la que discuten tras haber salido del calabozo y en la que se ve que los estereotipos se intercambian. Es Tony el que se siente despreciado en américa y no lo controla, el que siente que está encasillado en un perfil y que es un blanco de origen italiano más, que ha nacido y vivido siempre en el mismo sitio, un alma sin vocación o palabra en el país de la libertad. Y se lo echa en cara al pianista, que alega también que para la mayoría de los blancos es un negro, y que para los negros no es uno de los suyos.

    Esta escena es la que más me ha gustado de la película. Muestra que no debemos hacernos ideas preconcebidas de las personas y preguntarnos más qué es lo que hay detrás de la experiencia de cada uno. Así es como se conoce de verdad a alguien y se puede aprender mucho, y así también ser más feliz.

    Manuel Benavides

    ResponderEliminar
  3. El trasfondo de esta película para mí es la importancia del valor de una persona ¿Qué le da valor a un individuo? ¿Qué hace a una persona mejor que otra? Green book evidencia cómo los seres humanos cometemos el error de juzgar a una persona por características externas en vez de sus méritos y acciones.

    Don Shirley es un personaje muy interesante. Es un hombre increíblemente culto, muy rico y bien posicionado socialmente. Él es la representación del caballero personificada no solo por sus conocimientos y obra, sino por cómo se comporta. Es un hombre con modales, característica que a día de hoy parece ser insignificante pero no lo es. Durante toda la historia, la característica más importante de la alta sociedad ha sido el comportamiento de sus integrantes. Curiosamente, en la historia siempre se ha tildado a la gente de color cómo inculta o ignorante. Esto se debe a que en una mayoría de países estas personas tienen bajos ingresos y generalmente son parte de un carente sistema educativo. Sin embargo, uno no puede afirmar que gente de otras razas no sea socialmente educada. El personaje de Don lo evidencia completamente. Uno tiene que juzgar a las personas por sus méritos y por sus acciones.

    En mi opinión, todas las características a nivel de habilidad de Don Shirley no son lo más importante. Con mucho trabajo y mucho esfuerzo otra persona en el mundo puede ser un músico de su nivel, pero la educación que demuestra con sus actos hacia la gente que lo rechaza y hacia Tony Lip son lo que lo convierte en un gran hombre. Es en las reacciones de Tony que nos damos cuenta de la importancia de estos valores. Simultáneamente,Tony se ve forzado a dejar de lado sus prejuicios una vez entiende los comportamientos de Don.

    Manuel T

    ResponderEliminar