miércoles, 3 de febrero de 2016

"¿Es la misericordia terapia para la reconciliación?"








LUNES  8 DE FEBRERO

19:00 H

TECNUN: AULA DE GRADOS 


Seminario  libre interdisciplinar "Tópicos y ética"

"¿Es la misericordia terapia para la reconciliación?"


FIN  PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA: 

Mandarinas
Mandariinid (Tangerines)


Año
    2013
Duración
    83 min.
País
     Estonia
Director
    Zaza Urushadze 
Guión
    Zaza Urushadze
Música
    Niaz Diasamidze
Fotografía
    Rein Kotov
Reparto
    Lembit Ulfsak, Giorgi Nakashidze, Misha Meskhi, Elmo Nüganen, Raivo Trass 
Productora
    Coproducción Estonia-Georgia; Allfilm / Georgian Film
Género
    Drama. Bélico  
COLOQUIO
Modera
Rafael Hernández Urigüen 
Participación 

Totalmente libre

Virtual:









9 comentarios:

  1. Mandarinas es una película que nos narra la historia de un campesino con un terreno de mandarinas en el contexto de una guerra que estalla en esta provincia georgiana por la independencia, Ivo un estonio que no se quiere ir, permanece junto a Margus para ayudarle con las mandarinas, en este momento dos soldados de diferentes bandos quedan heridos e Ivo se ve obligado a cuidar de ellos.

    Esta película nos enseña que las personas nos tenemos que entender y respetar más allá de nuestras ideologías y que el odio no tiene ninguna base y por tanto debemos dejarlo de lado. Podemos ver en el transcurso del film como los dos soldados mejoran su relación y entienden que todos somos humanos y somos iguales sin importar la procedencia, etnia, o creencias que podamos tener.

    Josu Torres Monente
    A904220

    ResponderEliminar
  2. Ambientada en la guerra de Abjasia,"Mandarinas" nos narra cómo Ivo, hombre nacido en Estonia decide quedarse en Georgia durante la cosecha de las mandarinas y así, a diferencia de sus otros compatriotas, ayudar a su amigo Margus.

    Sin embargo, cuando comienza la independencia en la provincia de Abjasia, una mañana Ivo se encuentra en la puerta de su casa a dos soldados de bandos opuestos heridos. Sin pensarlo dos veces, decide acogerlos y, junto a Margus, los cuida hasta que se recuperan.
    Llama la atención sustancialmente el final de la película en el que el soldado georgiano muere y el checheno se juega la vida para matar a los combatientes que le estaban disparando al georgiano, aunque no consigue salvarlo.

    Esta película está acompañada de una interesante reflexión acerca de lo irracional que es el odio hacia otras personas solo por tener otras ideologías o religiones, ya que conviviendo con ellas y aprendiendo a quererlas acabas olvidándolo todo. También me parece digno de mencionar el acto de paz, hospitalidad y valentía que lleva a cabo el protagonista al querer acoger a ambos soldados.

    A904365 - Iñigo Ollo Tejero

    ResponderEliminar
  3. “Mandarinas” se centra en la historia de dos ancianos granjeros que viven en Georgia en plena guerra civil. Aunque intentan no involucrarse en el conflicto, al comienzo de la guerra por la independencia, el protagonista se encuentra cerca de su casa a un par de soldados de bandos opuestos. Los soldados se encuentran heridos y tanto el protagonista como su amigo, deciden acogerlo hasta que ambos se hayan recuperado.
    Es en ese momento, cuando se observa un poco de humanismo a pesar de la situación en la que se encuentran pues, independientemente de las nacionalidades y las creencias de cada persona, se da lugar al entendimiento, y a la razón por encima de la violencia e ideales.

    Maider Mariezkurrena
    A904250

    ResponderEliminar
  4. Esta película narra la historia de Ivo, un estonio que se queda durante la guerra a ayudar a su amigo Margus a cosechar sus mandarinas. Durante este periodo, dos soldados de bandos opuestos resultan heridos en frente de la casa de Margus e Ivo los ayuda a curarse.
    A lo largo de la película, nos muestran como los soldados van dejando de lado sus prejuicios y odio hacia el otro. Nos enseña que no importa la raza, las creencias o la nacionalidad, sino que lo verdaderamente relevante es el interior de las personas. Vemos como dos enemigos que al principio intentaban matarse, llegan a volverse tan importantes el uno al otro, como para dar su vida e intentar salvar a su amigo.

    Carla Bustamante
    A904535

    ResponderEliminar
  5. Ivo y Margus son dos amigos estonios que viven en Abjasia (que está en guerra, años 1992 y 1993, por su independencia de Georgia, a la que pertenecía durante la existencia de la U.R.S.S.), son los únicos de su nacionalidad que se han quedado en esa tierra tras estallar la guerra (una comunidad estonia llevaba viviendo cien años en aquel lugar), pues con la contienda no resultan queridos ni por georgianos ni por abjasios. Un día surge un enfrentamiento a las puertas de la casa de Margus en el que resultan muertos tres soldados georgianos y un mercenario checheno que combate junto a las tropas de Abjasia; un compañero de este y un soldado georgiano resultan heridos, e Ivo los recoge, atiende y recupera en su casa, con ayuda de un médico paisano suyo que está a punto de volver a su lugar de origen.

    Película sencilla que, no obstante, expone y desarrolla de forma efectiva el desastre humano que supone una guerra. La convivencia entre esos cuatro hombres demostrará que por encima de ejércitos y patrias está la condición humana, que puede dar lo mejor de sí misma en su propia cercanía; si bien esta visión bienintencionada de Zaza Urushadze, guionista y director de este film, para algunos espectadores puede resultar demasiado bondadosa.

    Eneko Ucin
    (A904747)

    ResponderEliminar
  6. Ivo y Margus son dos amigos estonios que viven en Abjasia (que está en guerra, años 1992 y 1993, por su independencia de Georgia, a la que pertenecía durante la existencia de la U.R.S.S.), son los únicos de su nacionalidad que se han quedado en esa tierra tras estallar la guerra (una comunidad estonia llevaba viviendo cien años en aquel lugar), pues con la contienda no resultan queridos ni por georgianos ni por abjasios. Un día surge un enfrentamiento a las puertas de la casa de Margus en el que resultan muertos tres soldados georgianos y un mercenario checheno que combate junto a las tropas de Abjasia; un compañero de este y un soldado georgiano resultan heridos, e Ivo los recoge, atiende y recupera en su casa, con ayuda de un médico paisano suyo que está a punto de volver a su lugar de origen.

    Película sencilla que, no obstante, expone y desarrolla de forma efectiva el desastre humano que supone una guerra. La convivencia entre esos cuatro hombres demostrará que por encima de ejércitos y patrias está la condición humana, que puede dar lo mejor de sí misma en su propia cercanía; si bien esta visión bienintencionada de Zaza Urushadze, guionista y director de este film, para algunos espectadores puede resultar demasiado bondadosa.

    Eneko Ucin
    (A904747)

    ResponderEliminar
  7. Muchas veces en la historia se ha visto, como dos personas que supuestamente deben odiarse, porque si, porque su país ha decidido así que con sus enemigos, pues cambien las cosas y de repente dejen sus prejuicios a un lado y presten una mano. La condición humana esta muy por encima de cualquier guerra. Y eso es lo que se puede apreciar en esta película.

    A904331 Ines Gimeno

    ResponderEliminar
  8. Tomás Burgos dos Santos5 de mayo de 2016, 15:18

    Esta película titulada “Mandarinas” trata de dos amigos, Ivo y Margus. Ivo, tras iniciarse una guerra en Georgia por la independencia decide no irse y se queda a ayudar a su amigo Margus con su cosecha de mandarinas. Inesperadamente dos soldados de bandos opuestos quedan heridos muy cerca de la casa donde los dos amigos viven, y estos les acogen. La principal reflexión que emite esta película es la de que por muy dispares que sean las ideologías, creencias o costumbres entre los hombres, todos podemos vivir en paz y harmonía – tal como estos dos hombres que al principio se querían matar, y con ella paso del tiempo cambiaron, enseñandonos que alcanzar el entendimiento entre todos es posible.

    Tomás Burgos dos Santos

    ResponderEliminar
  9. Mandarinas es una película en la que Margus tiene un campo de mandarinas y su amigo le ayuda a mantener su cosecha durante la guerra. En este tiempo de guerra dos soldados resultan heridos frente a la casa de Margus y éste y su amigo deciden cuidar de ellos y curarles. Durante el tiempo en el que ambos soldados están siendo curados por Margus y su amigo, una relación de amistad empieza a nacer entre los soldados a pesar de ser enemigos ideológicamente. En el final de la película el soldado checheno se juega la vida para defender a su amigo georgiano, aunque finalmente el soldado georgiano acaba muriendo.
    De esta película podemos aprender que no podemos cerrarnos a los demás por tener una ideología distinta ya que lo importante es el alama de cada uno y el hecho de ser buena persona. Por eso debemos centrarnos en el interior de cada persona antes de juzgarla.a904541

    ResponderEliminar