miércoles, 28 de octubre de 2009

SEGUIMOS CON MARTHA Y EL PERFECCIONISMO


Muy buenos días:









Me comenta la gente que retiró su ropa de verano hace dos semanas lo insoportable que les resulta ahora el calor…



Parece que precipitarse en las decisiones pensando que todo ha cambiado o que entramos en ciclos nuevos e imparables, no siempre sea la mejor elección.




La luz y el sol de estos días, al menos en esta zona, desmienten previsiones catastrofistas, ya sean de calentamiento global, o de nuevos ciclos glaciares.




Las previsiones rígidas desestiman tres factores:

-La Providencia

-La libertad humana

-Las contingencias.




El perfeccionismo, en ocasiones no soporta alguno de los imprevistos y entonces… Algunos como Monod redujeron todo al azar o a la necesidad: “No

way”…




Para salir del hoyo y llegar al “No fear”, el lunes 2 de noviembre, podríamos preguntarnos




“¿Cómo cambia un perfeccionista?”



Reintentaremos proyectar la Película




“Bella Martha (AKA Drei Sterne)”




DIRECTOR: Sandra Nettelbeck

GUIÓN: Sandra Nettelbeck


REPARTO: Martina Gedeck, Sergio Castellitto, Maxime Foerste...





Hasta el 2, si Dios quiere, te espero en el Palacio del Marqués de Aldama (ISSA, Aldapeta 49-San Sebastián-Donostia), como siempre en el aula 4-4bis,

y a las 19:30.


Además sigue abierto el blog: http://topicosyetica.blogspot.com/




¡Ah! No olvides que ese lunes rezamos más que nunca por los difuntos. Para ellos irán las misas que celebre.




Rafa

miércoles, 21 de octubre de 2009

NUEVA PELÍCULA


Muy buenos días:

Entre el sol, la luz, lluvia y viento sur avanza este maravilloso otoño –sin perder su naturaleza- y… aquí seguimos peleando pacíficamente cada jornada para que nada de la luminosidad se pierda al ritmo del tic tac analógico. Si se difunde la claridad y no queda escondida la lámpara del móvil bajo el celemín parece que crece su potencia al compartirse sin límites desde humildes candeleros hogareños.

Los talentos, habilidades, destrezas, cualidades sirven para algo si se entregan a los demás… El trabajo es un ámbito privilegiado de comunicación y servicio, pero, en ocasiones, la falta de corazón, empatía o el mismo perfeccionismo terminan echando por tierra la belleza del buen propósito.

El lunes 26, hablaremos de todo esto.

Un título posible:

“Del perfeccionismo a la humanidad, pasando por el corazón”

Una película de apoyo:

“Bella Martha (AKA Drei Sterne)”

DIRECTOR: Sandra Nettelbeck

GUIÓN: Sandra Nettelbeck

MÚSICA: Keith Jarrett, Arvo Pärt, David Darling

FOTOGRAFÍA: Michael Bertl

REPARTO: Martina Gedeck, Sergio Castellitto, Maxime Foerste, Sibylle Canonica, Katja Studt, August Zirner, Idil Ürner, Oliver Broumis, Ulrich Thomsen

PRODUCTORA: Bavaria Film International

(Festival de Cine Alemán 2002: Premio del Público. Mostra de Valencia 2001: Premio del Público / Comedia /)

Hasta el 26, si Dios quiere, en el Palacio del Marqués de Aldama (ISSA, Aldapeta 49-San Sebastián-Donostia), como siempre en el aula 4-4bis, y a las 19:30.

Rafa

miércoles, 14 de octubre de 2009

Retomamos el seminario-cine-forum con "VITUS"


Muy buenos días:

Nos trae abundante luz este otoño, y el fresco de la mañana invita a despertarse y mirar atentamente las realidades que nos rodean e incluso saludan, siempre con cariño y agradecimiento.

Aparecen, de vez en cuando nubarrones lúgubres por el horizonte, y no hace falta ser doctor en faros de costas para atisbarlos desde hace tiempo.

Desgraciadamente, la cultura de la muerte avanza en varios campos, y el individuo humano queda cada vez más desprotegido desde sus momentos iniciales.

Entre las iniciativas despertar las conciencias ante la ampliación del aborto que ha anunciado hace tiempo el gobierno Español, la ONG “Derecho a Vivir” ha convocado una manifestación pacífica para el próximo sábado día 17 de octubre.

Para facilitar el viaje desde San Sebastián han puesto un autobús que saldrá desde la Plaza de Pío XII (estación de autobuses) a las 8’30 de la mañana. Se regresa para las 21:00.

Para reservar plazas en el autobús, puedes ponerte en contacto, entre otras, con Mª Eugenia Quevedo: 670.430.345.

Hay otras organizaciones y planes así como la posibilidad de viajar como mejor parezca a cada cual.

También te gustará saber que el próximo domingo celebraremos la Jornada Mundial de las Misiones. Sigue siendo una oportunidad de colaborar solidariamente con el trabajo evangelizador y de promoción humana que desarrollan los misioneros en todo el mundo. En ISSA, tendremos la tradicional colecta universitaria, y se pueden depositar los donativos en la hucha situada junto al oratorio.

En cualquier caso, nosotros seguiremos apostando también por la vida y por los valores humanos desde el Seminario cine-forum el próximo lunes 19.

Terminaremos de ver la película “Vitus” bajo el prisma del protagonismo, o mejor dicho “los protagonismos” en la educación. Para educar los actores de las acciones docentes y proyectos juegan un papel ético de primera magnitud si saben respetar la verdad, la libertad, la dignidad de las personas, y sus capacidades de decidir.

Un posible título para el diálogo: ¿Educa tanto la libertad? Estoy convencido, de ello y ahora sólo quedaría encontrarnos en el Palacio de Aldama (ISSA) Aldapeta, 49, el lunes 19 de octubre a las 19:30.

Adjunto un texto de Benedicto XVI sobre la universidad que me ha gustado y está lleno de sugerencias:


http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2009/september/documents/hf_ben-xvi_spe_20090927_mondo-accademico_sp.html

Como siempre tus opiniones y participación también pueden llegar virtualmente si entras en el blog: http://topicosyetica.blogspot.com/

Hasta el lunes, si Dios quiere,

Rafa

jueves, 8 de octubre de 2009

Interrumpimos temporalmente el seminario por la Fiesta del Pilar

Muy buenos días:

Seguro que lo habrás tenido en cuenta, pero el próximo lunes 12 no tendremos seminario por celebrar la Fiesta de la Virgen del Pilar.

Retomaremos las sesiones el lunes 19 a la hora de siempre.

Es muy probable que la primera parte de Vitus te haya suscitado cuestiones y propuestas: todos las esperamos en los comentarios de este foro.

Hasta el 19, si Dios quiere,

Rafa

jueves, 1 de octubre de 2009

NUEVA PELÍCULA




SEGUIMOS CON EL SEMINARIO CINE-FORUM


Muy buenos días:

Seguro que continúas disfrutando de este otoño fascinante.

Sí..., estoy de acuerdo con que el cambio de estación siempre afecta y nadie se asusta de los estados de ánimo variables. Continuar mirando hacia el horizonte permite no perder la ilusión por la meta que sigue ahí, aunque la bruma de los amaneceres vele momentánemente la realidad de tantos rayos de sol que se anuncian pacientemente para el eterno mediodía. Espera un poco y verás.


Educar es tarea compleja ardua y bella: ciencia, arte, familia, ambiente favorable, amistad, exigencia y adaptación. Cuando alguien piensa más en sí mismo que en la otra persona, puede proyectar sobre ella anhelos o frustraciones. Ya no se educa (“e-ducere”: ayudar a

que la persona, libre y responsablemente sirviéndole de guía, saque lo mejor de sí misma); muchas veces se imponen puntos de vista parciales, o preferencias arbitrarias. ¿Es posible otra perspectiva? Parece que sí.




¿Qué te parece ver una película?.

Podría ser ésta:

Vitus

Año de producción: 2006

País: Suiza

Dirección: Fredi M. Murer

Intérpretes: Fabrizio Borsani, Teo Gheorghiu, Julika Jenkins, Urs Jucker, Bruno Ganz, Eleni Haupt

Guión: Peter Luisi, Fredi M. Murer, Lukas B. Suter

Música: Mario Beretta

Fotografía: Pio Corradi

Duración: 100 min.


Un título para el diálogo y el debate podría ser:


¿Protagonistas de la educación?

Así las cosas, te espero el próximo lunes 5 en el Palacio del Marqués de Aldama (Aldapeta, 49- San Sebastián-Donostia) a las 19:30 para ver de qué concluimos.

También puedes participar como siempre en el blog:

http://topicosyetica.blogspot.com/ (Un nuevo saludo para toda la gente entrañable de erasmus y otros). Verás en los laterales del blog una información sobre la “píldora del día después”, que ya estaba colgada, pero cobra actualidad en estas semanas.

Hasta el lunes, si Dios quiere, un saludo entrañable con la oración habitual por ti y por los tuyos de

Rafael Hernández Urigüen

(rahernandez@unav.es)